miércoles, 27 de abril de 2016

ALMIRANTE “TOMÁS OTHÓN POMPEYO BLANCO NÚÑEZ DE CÁCERES”
Heroico Marino victorense Fundador de Chetumal, Quintana Roo.



              Nace el 7 de marzo 1866 en Ciudad Victoria, Tam., hijo de Don Francisco Blanco y Doña Juana Núñez de Cáceres Jiménez, nieta del Dr. José Núñez de Cáceres, de origen dominicano, iniciador y libertador de Santo Domingo, hoy República Dominicana, vivió en una casa ubicada en el 10 Hidalgo y Juárez Nº.126, único varón de una familia de 5 hijos, sus hermanas fueron: Aminta, Nicandra, Manuela y Juana. El 21 de junio de 1866 fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, sus padrinos fueros Don Blas Escandón y su tía materna Doña Manuela Núñez de Cáceres. Ingresó al Colegio Militar de Chapultepec el 13 de febrero de 1885 para estudiar la carrera de Marino de Guerra, integrándose a una generación de importantes hombres que fueron protagonistas de la Revolución Mexicana. El 27 de noviembre de 1889 egresó del Colegio Militar y por acuerdo del Presidente Don Porfirio Díaz, ingresa a la Armada Nacional de Aspirante de Primera a bordo del Cañonero “Libertad”.

ÁRBOL GENEALÓGICO

              Fue comisionado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Costa Oriente de Yucatán; el 22 de enero de 1898, funda a la actual Ciudad de Chetumal, llamada entonces “Cayo Obispo”, después “Payo Obispo”, designada Chetumal en 1936.


           
               Estudió en la Escuela Oficial de Ciudad Victoria y en la Escuela Preparatoria de la Ciudad de México. En el Colegio Militar terminó sus estudios; enlistándose en la Marina de Guerra Nacional. Marino Ilustre, en 1893 navegó en la Corbeta-escuela “Zaragoza”, primer barco mexicano en realizar la hazaña de dar la vuelta al mundo, donde permanece hasta el 18 de junio de 1895. Fue un marino arrogante y audaz, de pelo abundante y desordenado mostacho, le gustaba bailar zapateado tamaulipeco, participó y materializó la construcción del Pontón “Chetumal”.





               La Corbeta “Zaragoza” se construyó en Francia y al concluir Othón sus prácticas militares en el Cañonero “Libertad”, se le comisiona en los trabajos finales de la construcción de la Corbeta “Zaragoza, Corbeta de Guerra y Funciones de Escuela”, terminando sus prácticas en esa embarcación; presenta su examen profesional y el Presidente de la Nación, Porfirio Díaz lo asciende a Subteniente.

Corbeta Zaragoza, construida en 1891, arribó a Veracruz el 13 de febrero de 1892.


               El 10 de agosto de 1895 el Sub-Tte. Blanco, es comisionado por el Presidente Porfirio Díaz, supervisor de la construcción del “Pontón” con un costo de 10,000. Dlls en Nueva Orleáns, E.U.A., con la finalidad de establecer en la Bahía de Chetumal una Aduana Marítima como estación militar, para afianzar los derechos territoriales del Gobierno en la zona de Chan Santa Cruz (hoy Q. Roo); al mismo tiempo que establecerían nexos con las autoridades de  la Colonia Británica de Belice, para salvaguardar la soberanía y los derechos de nuestro país en el tráfico de embarcaciones, mercancías y productos naturales. Por lo que fue ascendido a Segundo Teniente de la Armada Nacional. En 1897 el pontón arribó al puerto de Campeche, remolcado por un barco de vapor, fue bautizado con el nombre de “Chetumal”, al mando del 2º Teniente Blanco y una tripulación armada de 13 hombres. Se le designa Administrador de la Aduana Marítima de la hoy Chetumal y Comandante del “Pontón” el 14 de junio de 1898 

Pontón “Chetumal”.

                     Othón P. Blanco, estableció buenas relaciones de amistad con algunos mexicanos y sus descendientes radicados en las poblaciones británicas de Corozal, Orange Walk, Sarteneja y Punta Consejo; invitándolos a trasladarse a suelo mexicano y a edificar la población de “Payo Obispo”, nombre oficial con el que se conocían a la región de la Bahía de Chetumal. Su esfuerzo dio resultado, pues perdiéndole el miedo a los ataques mayas, aceptaron instalarse en el Pontón el 5 de mayo de 1898. El Comandante Blanco decidió esta fecha como la de la fundación de Chetumal antes Payo Obispo en honor al entonces Obispo y Virrey Fray Payo Enríquez de Rivera, población mexicana que desde entonces es emblema de  los derechos territoriales en la frontera sur de nuestro país y Capital del Estado de Quintana Roo, además se fundó la primera escuela elemental con 17 niños.


Alvaro Obregon firmando el tratado, a un costado Othon P. Blanco.

              El 1 de enero 1903 el Vicealmirante victorense Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, contrae nupcias en Chetumal con la Srita Manuela Peryrefitte, con quien procreó siete hijos: Othón, Marina, Francisco, Juanini, Lilia, José y Manuela. El  23 de octubre de 1905, el Comandante Blanco, se ausentó definitivamente de “Payo Obispo” despidiéndose de la población que fundara en 1898. Para cumplir con su nombramiento de segundo Comandante del "Cañonero Bravo".

              
            Del 29 de enero de 1904 al 23 de octubre de 1905 fue Jefe de Flotilla del Sur, con el objeto de Pacificar la zona “Rebelde” en el buque “Progreso” fue 2º Comandante del 19 de marzo de 1906 hasta el 30 de mayo de 1907, en que fue nombrado comandante del mismo barco hasta el 16 de junio de 1908, luego pasó al Cañonero “Bravo” con el mismo cargo hasta el 1º de septiembre de 1909.
           
            El 28 de abril de 1909 es ascendido a Capitán de Fragata; en septiembre del mismo año fue nombrado Sub Director de la Escuela Naval Militar hasta junio de 1910 Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada.



            Recibe el 5 de marzo de 1913 nombramiento de Jefe del Departamento de Marina de la Secretaría de Guerra y Marina, el cargo más alto de esa época, obtiene el grado de Capitán de Navío, Comodoro, Contraalmirante y Vicealmirante

            El 17 de enero de 1914 recibe la “Condecoración al Mérito Naval de Primera Clase” (Cruz del Mérito).

Se decide el 21 de abril del mismo año la evacuación de la Escuela Naval y el traslado a Tejezín, Ver., el día 24, Othón Pompeyo solicita al Secretario de Guerra y Marina autorizar el traslado a la Cd. de México para que los alumnos continuaran sus estudios en el Colegio Militar.

            El Gobernador Constitucionalista otorga licencia a Othón Pompeyo Blanco y se separa de la armada; después de 1914 a 1917 con la Nueva Constitución la vida de Blanco cambia al mantenerse al margen de todos los acontecimientos.


                
            De 1920 a 1921, desempeñó el cargo de Presidente Municipal de Ensenada, Baja California. Importantes cargos ocupó en la Secretaría de Marina y Subsecretaría del Ramo, entre 1941 a 1946.

            Comenzó a laborar en la Marina Mercante con el puesto de Comandante del Vapor “México” de diciembre de 1921 al 5 de marzo de 1922 luego comandó el vapor “Coahuila” con el que viajó la Delegación Mexicana (Contingentes Militares y Culturales) a la celebración del Centenario de la Independencia de Brasil y el cambio de poderes en Argentina.



            El 2 de marzo de 1923 recibe el título y nombramiento de “Primer Piloto de la Marina Mercante Mexicana”, reingresó al servicio activo de la armada de México en calidad de Comandante General de la Marina del Golfo, al cumplir cabalmente su misión, se le designó Profesor para impartir las materias de Geografía, Física del Mar y Teoría de los Volcanes en la Escuela Naval Marina.

            En 1927 regresó el Almirante Othón a Payo Obispo a inspeccionar los servicios navales del territorio de Quintana Roo y nunca pensó que las personas de ese lugar lo recibieran tan calurosamente, dándole una venturosa bienvenida y entre gritos decían ¡VIVA EL FUNDADOR DE PAYO OBISPO¡ ¡VIVA, VIVA¡  lo que nunca imaginó.

            Remitió un escrito al Secretario de Guerra y Marina el 9 septiembre de  1938 para solicitar, previa comprobación se le reconociera el mérito de haber fundado “Payo Obispo” y el 16 de noviembre del mismo año, los testigos de la fundación de dicha Ciudad dieron fe pública y reiteraron su postura al designarlo Fundador Oficial

            El 1º de enero 1939  el Contralmirante Blanco fue nombrado Jefe de la Comisión Inspectora de la Armada, por el Gral. Lázaro Cárdenas del Río. El de enero de 1940 se expide la Ley que crea el Departamento de Marina.

            El 5 de diciembre de 1940 el Gral. Ávila Camacho nombra a Blanco “Secretario General del Departamento Autónomo de Marina” y en ese año recibe la agradable noticia de que el Gobernador del Territorio de Quintana Roo, dispuso poner su nombre al Puerto Aéreo de Chetumal

            El 4 de septiembre de 1943 el Gobierno de Estados Unidos, entrega a Blanco la Condecoración de la “Legión del Mérito” y el Presidente de la República le otorga Mención Honorifica por su actuación en el Ejército y Marina, inaugurándose la Escuela  Primaria ”Othón P. Blanco” y una Biblioteca Ambulante también con su nombre.

            Del 21 al 23 de julio de 1944, Blanco fue comisionado con la representación del Presidente de la República para asistir a Nueva Orleans, Estados Unidos, a invitación de la Compañía Higuins Industriales Inc.

            El 23 de julio de 1944 testificó la botadura del buque norteamericano Veracruz. Esta fue su última comisión oficial que desempeñara ya que a partir del 1º de agosto de 1944 solicita su retiro definitivo, con el grado de Almirante del Cuerpo General de la Armada Nacional.

            El 30 de septiembre de 1956 asistió al homenaje ofrecido en su honor por las autoridades de  Chetumal, en calidad de Fundador de esa ciudad.
       
            Pompeyo Blanco, falleció en el Sanatorio Central de la Marina de la Ciudad de México a los 92 años el 18 de octubre de 1959, sepultado en el Panteón Francés, hasta  el 5 de mayo de 1998 sus cuando sus restos fueron trasladados a Chetumal, y depositados en el Monumento erigido en su honor en la explanada del Palacio de Gobierno.

            El 25 de noviembre 1965 en Chetumal, Quintana Roo se honra al victorense, Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, al fundarse la Logia Masónica “Othón P. Blanco Nº. 35”, además con el mismo nombre de este distinguido ciudadano tamaulipeco, denominan: al Estadio Local, una imprenta de esa ciudad también lleva su nombre, al igual que el Sindicato Local de Choferes y su Círculo Social.

            Frente el malecón se yergue su estatua de piedra con una altura de 2.60 mts., en donde se verifican diversos actos cívicos conmemorativos.

            La Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, expide el decreto del 10 de enero 1975, en que señala la División Territorial de siete Municipios, uno de ellos determina que lleve el nombre del victorense Almirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres con cabecera en Chetumal.

            Se devela el 20 de abril 1978 una placa en el lugar su residencia familiar, Hidalgo y Juárez 10, en honor del Almirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres y a la Mtra. Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres por acuerdo del H. Cabildo, Presido por el C. Jorge  Bladimir Joch González. (Ya desaparecida)
      
             El 5 de mayo de 1998, los quintanarroenses celebraron el Primer  Centenario de esta joven ciudad y rindieron un gran homenaje a quien tuvo la difícil misión de fundarla.        

            La Secretaria de Marina y Armada de México,  la Secretaría de Gobernación, el Estado Mayor General, la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, editan en 2008 un ensayo testimonial de la vida y obra del Almirante. 


lunes, 25 de abril de 2016

MONSEÑOR CESÁREO SILVESTRE DIEZ DE PINOS DIEZ DE PINOS
“El Padre Chayo”.

51 años de Vida Sacerdotal

Tú eres Sacerdote para siempre…

1946 Vicario cooperador en la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio en Ciudad Victoria




Un 31 de diciembre de 1919, de la familia formada por el Señor Cesáreo Diez de Pinos y Sabugal  y de la Señora Aurorita Diez de Pinos García, Esta pareja llegó de la Madre Patria, España, a  Ciudad Victoria, Capital de Tamaulipas, donde formaron un matrimonio ejemplar, nació Cesáreo Silvestre y sus hermanos Anita, Juan, Francisco y Carmelita Diez de Pinos Diez de Pinos. El doble apellido de Diez de Pinos fue porque existía entre sus padres un lazo de parentesco

Fueron sus padrinos de bautizo, Alonso Diez de Pinos e Irene Gómez, hermano de su madre que vino a casarse a México. Su infancia, sus primeros amigos y compañeros los disfrutó en la Escuela Primaria, Lauro Aguirre, época de juegos y pláticas llenas de optimismo, de inocencia y de franca amistad.


1920 Bautizo del Padre Cesáreo Diez de Pinos “Padre Chayo”

Pero Dios nuestro Señor, le tenía destinado para ser su soldado y en ese adolescente de apenas 14 años, ya se había sembrado la semillita del servicio, decidiendo ingresar al Seminario de Monterrey, N. L. en 1933, donde cursa Latín, equivalente a Secundaria y Preparatoria, la Filosofía y la Teología.

Ahí transcurre el tiempo y llega el 27 de febrero de 1943 y con 22 años toma la Tonsura y después de dos años más de estudios, recibe el Diaconado el 22 de diciembre de 1945, para ver realizado su ideal al ordenarse Sacerdote el 20 de abril de 1946, habiendo recibido tal dignidad de manos del Excelentísimo Sr. Obispo Guillermo Tritshler y Córdova de la Arquidiócesis de Monterrey.

El 27 de febrero de 1943 Toma “La Tonsura”


Su servicio a la Iglesia

Su primer encargo es el de Vicario Cooperador en la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio en Ciudad Victoria, Tam., el día 17 de octubre de 1946, desempeñándose con la alegría y espíritu de servicio que lo caracterizaba, gran dinamismo propio de la juventud, lo que lo llevó a evangelizar y promover la creación de grupos. El 1 de junio de 1950 se le designa Vicario Ecónomo de la Parroquia de San Carlos Borromeo, en el Municipio de San Carlos, Tam. y a la vez, encargado del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en el Chorrito, del Municipio de Hidalgo, Tam.

1933 Cesáreo Diez de Pinos  ingresó al Seminario en la Ciudad de Monterrey


En diciembre de 1950, fue enviado a colaborar en la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio en la Ciudad de Matamoros, Tam., donde se desempeñó siempre obediente y activo, llevando la Palabra de Dios a todos los ambientes. Al año siguiente en octubre de 1951, es designado  Capellán del Sagrado Corazón de Jesús, en Cd, Victoria, Tam. y encargado de la construcción de la misma, tanto en lo material como en lo espiritual, sobre todo en lo último, ya que él decía que era mejor construir la Iglesia espiritual, que la material y con esa Filosofía, construyó ambas iglesias.

En 1958 la Diócesis de Tamaulipas, se divide en dos, la de Matamoros y la de Tampico y el Dr. Ernesto Corripio Ahumada, Obispo de Tamaulipas, queda al frente de ésta última, Cd. Victoria, queda adscrita a la Diócesis de Tampico. El “Padre Chayo” continuó de Capellán del Sagrado Corazón de Jesús encargado de la construcción de la misma hasta que fue promovido en 1962, Vicario Ecónomo de la en ese entonces nueva Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús,  después de un año fue nombrado su Párroco.

Recibe el “Diaconado” 22 de diciembre de 1945 en Monterrey N. L.


Al frente de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, el Padre Cesáreo Silvestre Diez De Pinos y Diez de Pinos, mejor conocido como “El Padre Chayo”, estuvo hasta el 5 de julio de 1988, ya que el 6 de julio de ese mismo año, es nombrado Administrador de la Parroquia de los Cinco Señores en Santander Jiménez, Tam., donde permaneció hasta el 17 de agosto de 1994 fecha en que se le nombra Párroco de San Judas Tadeo.

1946 Se ordena Sacerdote en Monterrey


DIVERSOS CARGOS

·         18 de junio de 1953 se le nombra Consejero Extraordinario de Religiosas.
·         1965 es designado Consultor Diocesano.
·         25 de julio de 1966 funge Administrador de Economía Diocesana.
·         31 de mayo de 1966 recibe el encargo de la Construcción del Seminario Diocesano en Ciudad Victoria.
·         20 de Agosto de 1969,  lo designa Pro Vicario General de la Diócesis  el Dr. José de Jesús Tirado y  Pedraza, Primer Obispo de Ciudad Victoria.
  • 1 de octubre de 1969 es Consejero de los Misioneros Sociales.
·         31 de octubre de 1969 se le entrega la misión de   Prosinodal del Obispado.
·         28 de enero de 1970 fue Miembro del Consejo Presbiteral.
·         7 de febrero de 1970, asume la función de Defensor del Vínculo.
·         9 de octubre de 1970 es electo Vicario General de la Diócesis por el Obispo José de Jesús Tirado y Pedraza, Primer Obispo de Ciudad Victoria.
·         20 de abril de 1971 cumple sus primeros XXV años de vida Sacerdotal.
·         10 de febrero es Miembro Activo de la Presidencia del Equipo de Diaconado, de Evangelización y Catequesis.
·         4 de julio de 1973 recibe la tarea de Capellán de los Caballeros de Colón.
·         9 de julio de 1974 se le distingue con el nombramiento de Vicario General de la Diócesis por el Obispo Alfonso Hinojosa Berrones, Segundo Obispo de Ciudad Victoria.
·         1980, toma las responsabilidades de: La Coordinación de la Comisión del Clero en la Diócesis y al mismo tiempo  Representante Diocesano del Círculo Cultural y Asistencia Social, A. C.
·         21 de marzo de 1984 se convierte en Director Espiritual de los Miembros de la Adoración Nocturna en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.
·         6 de enero de 1985 es Capellán del Hospital General, y año tras año en esa misma fecha día en que se festeja a La Enfermera, celebraba la Santa Misa, daba el servicio de la Reconciliación y llevaba la Sagrada Eucaristía a los enfermos y el 18 de marzo de 1985 fue Miembro de la Comisión Diocesana de Promoción del Clero.
·         28 de enero de 1988 lo designan Abogado de las Causas Matrimoniales del Tribunal Diocesano.
·         15 de junio de 1990 se le confía Penitenciario de la Diócesis en la Parroquia del Refugio, Capellán de las Madres Adoratrices y encargado de las visitas a los hospitales.
·         21 de abril de 1993 otórgasele la facultad de Confirmar una vez al mes en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.
·         27 de septiembre de 1994 confiérasele la Comisión de Juez del Tribunal Eclesiástico Diocesano.
·         20 de abril de 1996 cumple sus Bodas de Oro de Vida Sacerdotal y S. S. Juan Pablo II lo invita a celebrar a su lado el Jubileo Sacerdotal, toda vez que ambos en el mismo año habían sido consagrados sacerdotes.
·         Fallece el 10 de septiembre de 1997, inhumado en el Panteón Municipal del Cero Morelos en Cd. Victoria, Tam.

·         12 de septiembre de 2009 fue exhumado en una ceremonia especial litúrgica,  depositando sus restos en una Cripta de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, congregándose la ferviente Grey Católica con entusiasmo por tan trascendental reconocimiento en su honor.

1949 integró el Grupo Religioso Don Bosco

1950 Colabora en la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio en Matamoros, Tam.


1996 Bodas de oro de vida sacerdotal

1997 Con su familia antes de su muerte

Nicho para el eterno descanso del padre Cesáreo  Diez de Pinos






La Banda de Música del Gobierno del Estado de Tamaulipas


1901.- Se funda  la Primera Banda de Música.


La Banda de  Música del Gobierno del Estado, la fundó en 1901 el C. Gobernador Lic. Guadalupe Mainero Juárez, con más de un centenario de años de trabajo continuo, es ya una institución importante en su género y representa para Tamaulipas la Historia vibrante de los actos cívicos, la emoción en eventos deportivos, la serenidad en la plaza y con la sonoridad de la tuba, trombones, baritones, trompetas, cornos franceses, saxofones, clarinetes, flautas, píccolo y percusiones, han puesto un fondo musical a través de las generaciones, en la vida de nuestra provincia.

     Antiguamente se le llamaba Banda de Música  a los grupos de  instrumentos de viento y cuerda. En la actualidad solo reciben este nombre los conjuntos de viento y  percusión. Con sus actuales características, la banda es una institución popular. Las audiciones públicas y gratuitas, son de gran importancia para la educación  musical de todos nosotros, ya que nos dan a conocer las diferentes expresiones musicales en México y el Mundo; También ofrecen la ventaja de que su sonido permite ser escuchado ante públicos numerosos y en espacios abiertos.

Banda de Música del Gobierno del Estado en  1950


     En México hay lugares donde la banda llega a alcanzar una gran fama, principalmente en comunidades indígenas, donde sus integrantes aprenden antes a leer música que palabras. En otras comunidades las personas necesitan toda su ayuda para que la banda sea la mejor de la región.

     La Banda de  Música del Gobierno del Estado, reinició sus actividades el segundo domingo de  abril de 1905, por orden del Coronel Pedro Argüelles, Gobernador del Estado. Durante sus años de vida, la Banda  ha tenido 14 Directores siendo el primero el Maestro José María Macías, Nicolás Gil García, en 1908, Pedro Ollarzábal, en 1910, Martín Aquino, 1912-1913, Miguel Friesz, 1913-1922, Marciano Cárdenas, 1923, Simón Prado, 1924 Salvador Morrás, Francisco Varela, Antonio Hernández Galarza, José  Lacarriere Lozada, Juan Francisco Lerma Mancilla, Manuel Ortíz Mata, Juan Antonio Ortíz Mata 1994, Mtro. Pablo Hernández Reyes. 2000 Evodio Solís Ramos, 2003, Alfredo Ortiz Mata, 2004, en 2012 nuevamente el C. Pablo Hernández Reyes.

1965 . La presencia de la mujer en la Banda de Música


    
     A pesar de los disturbios sociales de la época revolucionaria  la Banda de Música siempre se mantuvo organizada. En los duros años de la Revolución  de 1913 a 1922 la banda pasó a  formar parte activa del Ejército Nacional y fue  dirigida por el Mtro. Miguel Friesz.  Pasado el Movimiento Revolucionario  el General César López de Lara, en ese entonces Gobernador del Estado, comisionó al Maestro Marciano Cárdenas para que la reorganizara y fue así como en 1923 volvió a escucharse en Tamaulipas su característico sonido vibrante  y armonioso.

     La Historia de la Banda  es muy interesante y la actitud de solidaridad y permanencia de sus miembros, muy meritoria. El miembro más antiguo de esa época fue  el Mtro. Damián Zapata Tovar quien se integró  en 1938.



.- El Conjunto Típico y nuestra Banda de Música


El Mtro. Damián Zapata Tovar. Nace en Llera en 1918, Recuerda la época en que se tocaba  la tradicional serenata en el Kiosco de la Plaza; La gente paseaba alrededor, las mujeres en  un sentido y los hombres en otro; éstos daban una flor a la muchacha que les gustara. Los músicos tocaban una pieza cada 15 minutos, por 2 horas. Como muchas otras costumbres fue decayendo, reunía placenteramente a los jóvenes; En la actualidad se integran familias completas, niños y adultos a escuchar las audiciones en las principales plazas de la ciudad.

Banda  de Música de Gobierno del Estado, deleitando a los victorenses en una noche de serenata


Siempre ha habido una relación estrecha de la Banda con las Autoridades Civiles y Militares. Es muy solicitada en las conmemoraciones escolares, inauguraciones, ceremonias cívicas, actos oficiales, eventos culturales y por supuesto, en los desfiles de rigor.

En Ciudad Victoria se escuchan sus bellas melodías en la Plaza Hidalgo, los domingos, en la Plaza Juárez  los jueves. Actualmente las audiciones se realizan en dos bloques; el primero en el que interpretan música clásica, popular mexicana y en el segundo que ejecutan melodías de actualidad para dar mayor versatilidad y gusto al público.

Banda de Música del Estado.

El Director  hace algunas adaptaciones, según el lugar y el evento que vayan a musicalizar: Ejecutan música infantil para los conciertos didácticos que se realizan en las diferentes instituciones; marchas para eventos deportivos, de esta manera se hace más accesible su actuación. En las Plazas ejecutan todo género de música., desde oberturas, marchas, valses, música norteña, danzones, pasos dobles, música moderna y tropical cuando lo solicitan. Donde quiera que se presenta, es ponderada su presencia y sus integrantes están orgullosos de ello.


En 2004, la Banda de Música estuvo integrada por:

Director: Pablo Hernández Reyes, Flauta: Juan Antonio Ortíz Mata (Principal), Miguel Ángel Hernández Torres,  Beatríz A. Hernández Reyes, Píccolo: Enedina Ledezma Martínez.
Clarinete: Rosa María Roque Castro, Rodrigo Díaz Banda, Rosario Treto Villanueva, José de León García, Patricia Treto Villanueva y Nora E. Frausto Urquiza. Saxofones: Víctor Manuel Meléndez Zúñiga (Soprano), Aurelio Carrillo Zamora (Alto), Edgar Puga Aguilar (Alto), Fidel Rojas Martínez (Tenor), Refugio Meléndez Zúñiga (Barítono). Trompeta: Ramón Segovia Rojas (Principal), José Salazar García, José de León García y Daniel Olvera Bustos.
Corno Francés: Cipriana Reyes Acuña (Principal), Alfredo Ortíz Mata, Margarito Puente Reyes, Damián Rodríguez Tovar. Trombón: Jaime N. Mata Luna. Barítono: Martín Villanueva Villanueva y Lourdes Juárez Carrizales. Tuba: Antonio Heredia Reyes. Percusiones: Alberto Castro Monita, José Francisco Sánchez Zetina, Jesús Cardoza Chacón, Andrés Orozco Garza y José Luis Ortíz Mata. Apoyo Técnico: Faustino Meléndez Zúñiga y Osiel García Cáceres.


En una tarde de Danzón la Banda de Música

La música en las plazas sigue siendo el gran atractivo de la Provincia y Cd. Victoria, que orgullosamente cuenta con su Banda de Música de primer nivel, depende directamente del ITCA.

Los victorenses de corazón, los hijos, vecinos y adoptivos de nuestra Capital, los visitantes, disfrutamos las hermosa actuaciones de este Grupo Profesional, que renueva cotidianamente su vasto repertorio musical.

La mujer ha venido desempeñando un papel muy importante en la historia de la Banda de Música, como dato curioso diremos que; la gente se admiró mucho, hace 50 años aproximadamente en la década de los 60`s,  se une a esta Banda la primer mujer, la Mtra. Hortensia Sánchez Vda. de Varela, quien ingresó a esta institución ejecutando el Saxofón Alto, esta innovación sirvió para que el paso de los años se fueran sumando más damas a nuestra Banda; actualmente está integrada por 39 elementos de los cuales 9 son mujeres, desde 2012 la Banda en  está conformada de la siguiente manera:

En Tamaulipas se fortalece la cultura


Director: Mtro. Pablo Hernández Reyes, Asistente Del Director: Jesús Everardo Torres Reyes, Flauta y Píccolo: Enedina Ledezma Martínez Flauta y Piano: Carlos Alberto Trejo García, Flauta y Piano Carlos Alberto Trejo García, Flauta Karla Leticia Treto Clarinetes: (Principal) Rosa María Roque Castro. (Coprincipal) Silvestre Rodrigo Diaz Banda, José Alfredo de León García, Nora Elsa Frausto Urquiza, Esther Patricia Treto Villanueva, María del Refugio Treto Villanueva, Olga Jannet Cardoza Rodríguez, Saxofones: (Soprano) Rosario del Carmen Treto Villanueva, (Alto) Edgar Juventino Puga Aguilar, (Tenor) Fidel Rojas Martínez, (Barítono) Juan Martín Alvarado Hernández, Trompetas: (Principal) Hazel Pineda Salazar, Jesús de León García, Daniel Olvera Bustos, José Antonio de León Gaytán, Corno Francés (Principal) Alfredo Ortíz Mata, Margarito Puente Reyes, Maurilio Reyes Diaz, Trombón: Jaime Neftalí Mata Luna, Gabriel Castillo Sánchez, Luis Gerardo Castillo García, Barítono: Martín Villanueva Villanueva, María de Lourdes Juárez Carrizales, Tuba: Antonio Heredia Reyes, Bajo eléctrico: Juan Antonio Ortíz Flores, Percusiones: Jesús Cardoza Chacón, José Francisco Sánchez Zetina, Andrés Guadalupe Orozco Garza Rubén Hernández Reyes Jorge Arturo Cardoza Chacón, Jesús Everardo Torres Reyes, Soporte técnico;  Faustino Meléndez Zúñiga, Jorge Castillo López, Carlos Eduardo Castro Luna.


La alegre música en la plaza sigue siendo el atractivo de la provincia mexicana y en Victoria, no podía faltar.