martes, 30 de mayo de 2017

MAESTRA  ESTEFANÍA  CASTAÑEDA  NÚÑEZ  DE  CÁCERES
PIONERA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR




Educadora de jardines de niños e iniciadora en México de la instrucción infantil. Nació en Ciudad Victoria, Tam., el 8 de octubre de 1872, siendo sus padres el militar Dr. Zeferino Castañeda y Sra. Doña Manuela Núñez de Cáceres vivió en su estado natal y en los estados de Guanajuato, Tlaxcala, San Luis Potosí y en Guanajuato. Fue la tercera hija de una familia con profundas raíces religiosas. Estudió inglés y alemán, idiomas con los que pudo apreciar mejor la obra pedagógica de Pestalozzi y Froebel, obras que la estimularon a leer a Comenio y Rosseau.
Su primera educación, guiada por sus padres la atendió en Celaya, Guanajuato y en la escuela anexa a la Secundaria de Señoritas de la Ciudad de México, plantel al que luego ingresó y que se convertiría posteriormente en la Escuela Normal de Maestras donde concluyó sus estudios magisteriales. El Gobierno de Tamaulipas le otorga una beca para estudiar en la ciudad de México, los sistemas modernos para la enseñanza de párvulos. Se le reconoce oficialmente como la fundadora de la educación preescolar, ya que ella fundó el primer Jardín de Niños a quien llamó “Federico Fröbel Nº. 1”, con recreación prácticas sensoriales, canto y trabajo manual, esta metodología favorecía armónicamente al desarrollo de las facultades físicas, morales e intelectuales en los niños, teniendo como base el juego, combinado con ingenio y orden. Estefanía Castañeda afirmaba la importancia de la educación de los niños desde su más tierna edad, como se opera en el crecimiento de una planta sin choques, sin presiones, haciendo brotar en el niño las más puras ideas y el gusto por lo verdadero, lo bello y lo bueno".
La Profesora Estefanía estudió piano y fue cuando observaba a un grupo de niños que la motivó para conocer las técnicas de estas escuelas, acudiendo a buscar escritos de los diversos estudios realizados por Fröebel.


En 1896, auspiciada por el Gobernador Guadalupe Mainero, fundó el 16 de septiembre de 1896 en la Capital de Tamaulipas la primera escuela modelo de párvulos siguiendo el método Froebeliano, visto el juego de los niños como base del sistema. Fundó jardines similares en Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros y Tula. Impartió en 1898 cursos prácticos de pedagogía en Ciudad Victoria, y en 1900 se le comisionó en la Ciudad de México para formular un programa a fin de fundar en el Estado una Escuela Normal de Señoritas, lo que se hizo después por conducto de su hermana Teodosia.
         Escribió apuntes que se publicaron con el nombre de Manuales del kindergarten en conexión con el primer ciclo de la escuela primaria
         En el año de 1903 presentó un proyecto completo sobre la organización del Kindergarten ante el Consejo Nacional de Educación, Presidido por los Profrs. Justo Sierra, Ezequiel Chávez, Miguel F. Martínez y Enrique C. Rébsamen. Dicho proyecto fue aceptado por el grupo de pedagogos, dando origen al primer Kindergarten implementado en la Ciudad de México.
          En 1905 se le designó Inspectora de Párvulos y en 1906 ingresó al Consejo Superior Educativo.

3.-1952 Teodosia Castañeda Núñez de Cáceres

           Desempeñó diversos cargos en Educación, fue Secretaria del Consejo Nacional de Educación, Directora de los Cursos de Verano, Titular de la Cátedra de su especialidad en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México. Viajó a Nueva York para profundizar sus conocimientos en el Chicago Kindergarten College y en la Columbia University de Nueva York.
En 1913 viaja a los Estados Unidos a estudiar el Método Montessori bajo la dirección de la Doctora María Montessori. Intercambió ideas con la educadora María Montessori. Fue, después, catedrática de Psicopedagogía, Metodología e Historia Crítica de la Educación orientada hacia la Educación Pre-escolar.
A principios de 1915 asiste a un Congreso Pedagógico en el Teatro Principal de Veracruz, para reforzar y dar auge a la educación, intervino en diversos actos relacionados con la educación; de los niños, así como en estudios de los jardines de infantes de los Estados Unidos y participó en diversos congresos y reuniones sobre la materia hasta el año de 1916; simpatizó con la Revolución Constitucionalista y siguió al Gobierno de Carranza a Veracruz. Impartió educación en Honduras de 1917 a 1918, donde obtuvo reconocimiento de las altas autoridades de ese país. La fundación de planteles educativos se proyectó hacia, Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros y Tula


La Profra. Estefanía Castañeda Núñez, Pionera de la educación preescolar en el Estado, ilustre maestra, que representa a Tamaulipas como la impulsora de la educación inicial al formar los Kindergarten en México, E.E.U.U., Honduras y Guatemala. Debido al desempeño realizado en pro de la educación inicial reafirmamos el esfuerzo de la profesora quien es digna de imitación. Su labor y prestigio personal excedió los límites de su Patria, fue llamada para ejercer el magisterio en Estados Unidos y en Honduras. En este país centroamericano, varias escuelas llevan su nombre. Escribió varios artículos pedagógicos que se publicaron en revistas de la especialidad.
"Tenía El Perfil Gallardo de una Gran Mujer" Así la describe Candelario Reyes en su biografía.



Actividades Profesionales: Profesora de educación primaria, profesora de educación preescolar, Inspectora de los Jardines de niños, Secretaria del Consejo Nacional de Educación, Directora de Cursos de Verano y Catedrática de su Especialidad en la Escuela de Altos Estudios en la Universidad Nacional de México, Catedrática de Psicopedagogía, Metodología e Historia Crítica de la Educación Preescolar,  Maestra en Estados Unidos, Canadá y Honduras

RECONOCIMIENTOS.- Por Decreto Presidencial el Gobierno de Honduras le otorga Medalla de Oro y Diploma por la fundación del primer jardín de niños centroamericano. 

OBRA ESCRITA.- Entre sus obras figuran: “Proyectos de Escuela de Párvulos”, revista semanal Kinder Garden, Fróbel, su vida y obra (tesis), Normas y Objetivos de los Jardines de niños, Normas y Objetivos de Jardines de Niños, Bibliotecas Kinder Garden.

El 22 de febrero de 1937, falleció en la Ciudad de México y fue sepultada en el Panteón del Tepeyac. Las educadoras del Distrito Federal levantaron un monumento a su memoria en el Panteón de Tepeyac, D.F. Actualmente sus restos reposan en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres en Ciudad Victoria, Tamaulipas desde el 29 de junio de 2000. Cuando murió contaba con 64 años.






Es el 8 de octubre 1977 en la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, se informa a la comunidad normalista de la Creación de la “Escuela Normal Federal de Educadoras”, laborando por algunos años en el mismo edificio;  su primera Directora fue la Maestra Zélideh Saeb Salinas.

En 1982 se le designa oficialmente el nombre de Escuela Normal Federal de Educadoras “Maestra Estefanía Castañeda” en honor a tan distinguida mujer tamaulipeca.


A lo largo de su historia ha contado con la Dirección de maestras de la altura su Directora Fundadora que, entrega a la Maestra María del Socorro Carlota Aguilera y Contreras. En 1980 siendo el gobernador Don Enrique Cárdenas González inaugura su edificio actual; le sucede en la Dirección la Maestra María del Carmen Guerra Vázquez en una efímera administración y es la Maestra Ganett Saleh Gattás quien continúa en la Dirección desde 1982 al 2002. Entrega a la maestra Bertha Estela García González por período de un año, Relevada por a la actual Maestra Leticia Aidée Saldaña García, quien sigue consiguiendo que la Institución se fortifique, teniendo renombre Nacional e Internacional en el campo de la Educación Preescolar. 


Podemos resumir que: Quien dedica su vida a la niñez en respuesta a sus ideales, es vivo ejemplo de quien hace Patria

No hay comentarios:

Publicar un comentario