martes, 16 de febrero de 2016

DOS VICTORENSES POR ADOPCIÓN, EN
“LA  GALERÍA DE HONOR DEL MAGISTERIO TAMAULIPECO”

EDICIÓN N. 48

PROFR. ARTURO LERMA ANAYA (1917-1997)



            Nació el día 3 de julio de 1917 en la Hacienda “La Rosita”, Municipio de Villagrán, Tam., sus padres fueron Doña María Antonia Anaya Rivera  y Don Arturo Lerma Valdez. Primogénito de una familia numerosa: Arturo, Minerva Guadalupe, Delia, Antonio, Hortensia, Susana y Arnaldo.

            A los 7 años perdió infortunadamente a su padre y Doña María Antonia, viéndose desprotegida del sostén de su hogar y pensando en el futuro de sus hijos decide trasladarse a Cd. Victoria. Arturo a pesar de su corta edad se convierte en jefe de la familia, consciente de la necesidad de desempeñar algunas actividades que le permitieran ayudar a su madre, cuidando colmenas y gallos de pelea, bajo el mando de Don José Carrizales, simultáneamente inició sus estudios en la Escuela Primaria “Juan B. Tijerina” y al concluir el tercer año, se cambia a la Escuela Anexa a la Normal donde termina su educación básica.


1998 Busto en honor al Profr. Arturo Lerma Anaya

            Ingresa a la Escuela Secundaria Normal y Preparatoria del Estado, donde termina su carrera de Profesor de normal básica, titulándose en junio de 1937, uno de los maestros que mayor huella dejó  en su vida profesional fue Profr. Don José Martínez y Martínez reconociéndolo, como uno de los forjadores de su destino profesional; algunos de sus compañeros de generación fueron: Arquímedes Caballero Caballero, Patricio González Almaguer, Daniel Martínez Guillén, Benito López, Florencio Alvarado, Eglantina Acevedo, Eva Villafaña y otros.

            El Profr. Lerma Anaya practicó con mucha dedicación diferentes disciplinas del deporte, participando en encuentros nacionales de básquet y béisbol en la Selección de Tamaulipas. En atletismo figuró siendo Campeón Estatal de Salto de Longitud y logró el Campeonato Nacional en Lanzamiento de Bala y Disco.

Entre las aficiones del Profesor Arturo Lerma Anaya sobresalía la crianza de caballos pura sangre


            En septiembre de 1937 inició labores docentes en Nuevo Laredo, Tam. En febrero de 1940, por invitación del Profesor Martínez y Martínez, Director fundador de la Escuela Industrial de Artes y Oficios “Álvaro Obregón” de esta Capital, que contaba con servicio de internado, logró su cambio a ésta institución para desempeñarse de Prefecto y Profesor de Matemáticas; en 1947 es designado Director de esta Institución, logrando llevarla a la adquisición de un brillante prestigio en la formación de excelentes técnicos de mano de obra especializada. En 1967 es designado Supervisor de Educación Tecnológica en el noreste del país, pero antes de dejar su Escuela Industrial funda la Preparatoria Técnica, hoy CBtis 24.

            En 1967 es nombrado Director General del Colegio “Justo Sierra” de Ciudad Victoria, cargo que desempeñó durante 17 años hasta 1984, agregando al nivel Primaria, el de Jardín de Niños, Secundaria y Preparatoria, lo que hizo que la infraestructura educativa se ampliara.

            De acuerdo al proyecto elaborado por el Maestro Lerma Anaya en 1984, el Gobierno del Estado creó el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (I.T.A.C.E.), con el propósito de formar técnicos de mano de obra calificada y especializada, por lo que Lerma Anaya es designado Director General. En 1991 el Gobierno del Estado decide ampliar el establecimiento del sistema I.T.A.C.E. creando instituciones similares en Altamira, Reynosa, Matamoros, etc., por lo que asciende al Maestro Arturo, a ampliar su campo en su calidad de Director General en el Estado.

1973 Escuela Álvaro Obregón


            Arturo Lerma Anaya además de ser un apasionado de la educación tecnológica, en sus tiempos libres se dedicó a las actividades agropecuarias, logrando adquirir algunas propiedades rurales para cultivos agrícolas, especialmente destinados para el criadero de caballos de carrera y gallos de pelea. En su vida familiar debemos comentar que unió su destino al de la Srita. Amelia García Durán el 24 de diciembre de 1948, logrando procrear 5 hijos: María Antonia, Arturo, Antonio, Luz Amelia y Arnaldo.

Abandona este mundo terrenal el 9 de marzo de 1997, alumnos y sus compañeros maestros, develan el día 15 de mayo de 1998 frente a la plaza principal del ITACE un busto al que fuera Director de esa institución educativa durante muchos años. Obra artística del C. Profr. Omar Galán Sandoval. Hoy el edificio alberga las oficinas del Sistema DIF Victoria.

El Profr. Tejeda ingreso a la galería de honor en el magisterio tamaulipeco e 15 den mayo de 1997.



MAESTRO RAFAEL TEJEDA PUENTE (1882-1971).



            Nació en el poblado de Monterredondo, Mpio., de Jaumave, Tam. El 27 de octubre de 1882, hijo de Doña Bárbara Puente y Don Manuel Tejeda Saldívar.

            Las primeras letras las aprendió de su madre, la cual lo inició en sus hábitos de estudio, disciplina, aseo y responsabilidad que lo acompañarían toda su vida. En 1892 inició sus estudios en la escuela primaria de Jaumave; en 1897 ganó una beca concedida por el Ayuntamiento de Jaumave e ingresó al Instituto Científico y Literario del Estado en Ciudad Victoria, algunos de sus maestros fueron  Don Luis de la Garza, Manuel Ilizaliturri, Juan B. Tijerina y Manuel Romero. Al cursar su tercer año recibió 14 diplomas y un premio especial, consistente en una colección de libros lujosamente empastados, con la leyenda “Premio de Honor al Alumno Rafael Tejeda Puente”, concedido por el Director del Instituto Literario del Estado por su aplicación  y disciplina”.

            Al terminar sus estudios normalistas regresó a la escuela de Jaumave siendo Ayudante de Maestro, con un sueldo de $ 15.00 mensuales, bajo la dirección del maestro Daniel S. Córdoba. En 1904  solicitó y obtuvo de la Dirección General de Educación en Tamaulipas examen para maestro, que aprobó por unanimidad, recibiendo el ansiado título. De 1904 a 1905 ejerció su magisterio con el cargo de Director de la Escuela Primaria de Villa Aldama, la Junta de Educación de Jaumave solicitó su regreso a este Municipio para ocupar durante 5 años la Dirección de la Escuela: durante ese período surgieron varias generaciones de brillantes alumnos entre los que destacan: los Doctores Baudelio Villanueva Martínez y José R. Martínez, los Ingenieros Eustacio  L. Contreras y Ernesto Montelongo.     

El Profr. Rafael Tejeda Puente recibe medalla del merito civico (P.J.M.) del Oficial Mayor Raúl García


            En esa época creó sus primeros postulados de reforma e introdujo las enseñanzas prácticas y agrícolas en terrenos que facilitó el Presidente Municipal de Jaumave, Corl. Don Blas Uvalle, siendo este el Primer Antecedente de las Parcelas Escolares.

            En 1910 a invitación del Maestro Lauro Aguirre, asistió al Segundo Congreso de Educación Pedagógica, representando al IV Distrito; fue Subdirector de la Escuela Práctica Anexa a la Normal  y en 1913 el Secretario de Educación Pública, lo designa organizador de las Escuelas Rudimentarias del sur del Estado.

            En 1914 funda el Centro Cultural Nocturno para Adultos, que funcionó hasta 1916. Fue Inspector Escolar en diversos municipios del Estado; fundó en el Mpio. de Hidalgo 9 escuelas en donde los propios habitantes construían sus edificios, entre 1919 y 1921 impartió las Cátedras de Sociología, Psicología, Geografía e Historia, en la Escuela Normal  donde fue designado Director de la misma de 1922 a 1925.

1968-1973 llevo el nombre del Profr. Rafael Tejeda Puente como un homenaje a su trayectoria Educativa


            De 1925 a 1927 fue Jefe de la Sección Técnica de la Dirección de Educación en el Estado. De 1929 a 1936 fue Inspector de Escuelas Ejidales, en este tiempo manifestó su inquietud por el periodismo y fundó el periódico “Aula Rural”. Es autor del Método Ideo-Visual para la enseñanza de la Lectura, además de la Aritmética de primer año y creó una Escuela Nocturna en la Penitenciaría.

            En 1936 es nombrado Director por dos años de la Escuela Práctica Anexa a la Normal y de 1938 a 1957 dictó las Cátedras de Técnica de la Enseñanza, Psicología, Organización e Higiene Escolar en la Escuela Normal.

            En 1961 al cumplir 50 años de Maestro recibió la Medalla “Altamirano” que otorga el Gobierno Federal.

            Fue gran observador de la naturaleza y apasionado de la Apicultura, publicando en 1968 el folleto “Las Maravilla de las Abejas”: editó los libros: “Jaumave y sus Hombres”, “La Villa de Jaumave” y “Loor a Jaumave”.

            En 1971 recibió la Medalla al Mérito Cívico: “Pedro J. Méndez”. Este insigne Maestro fallece  el 1º. de julio de 1971 en esta Capital.

            31 de marzo de 2008 su hija la Mtra. Altaír Tejeda Treviño de Tamez recibe la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, equivalente a la “Pedro José Méndez”.

El Profr. Tejeda ingreso a la galería de honor en el magisterio tamaulipeco e 15 den mayo de 1997.

Profra. Altaír Tejeda Treviño de Tamez



No hay comentarios:

Publicar un comentario