martes, 17 de mayo de 2016

DOS PLAZAS CON HISTORIA

La Plaza de "Armas", hoy "Hidalgo"



Ubicación.- Hermoso espacio ubicado entre Juan B. Tijerina Villarreal (8), Cristóbal Colón (9), Hidalgo y Morelos.

El 6 de octubre de 1750, Don José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, funda la Villa de Santa María de Aguayo, hoy Ciudad Victoria, en la bocana del Río San Marcos, en los terrenos de lo que hoy es Tamatán; Debido a los ataques constantes de los indígenas Pisones y Janambres a las familias asentadas inicialmente, las obligan a trasladarse unas leguas hacia el Oriente, por  lo que  fijan sus nuevas y rudimentarias instalaciones en esta área conocida como el Centro Histórico de la "Villa".


Primer Kiosco de la Plaza Hidalgo en 1922

Los fundadores traían para ese entonces, las experiencias de otras ciudades de la "Nueva España", pues el Virreinato se había iniciado a principios del Siglo XVI, lo que se manifiesta al dotar en el primer plano de la villa, los espacios para distribuirse ordenadamente; El lugar para celebrar sus ritos religiosos, la PLAZA DE ARMAS, el asentamiento de la autoridad civil y militar y el "Parián", en donde hoy se encuentran: La Basílica del Refugio, la Plaza "Hidalgo", el Teatro "Juárez" y el Mercado Argüelles; Se denominó Plaza de "Armas", porque ahí, los soldados españoles y mestizos, practicaban sus ejercicios militares, convirtiéndose en la primera plaza pública de Victoria, que fue el centro de  reunión de los "aguayanos"; al paso del tiempo se fueron diseñando pequeños jardines y sembrando árboles de sombra y ornato. Plaza denominada hoy "Hidalgo", mismo que permaneció hasta 1950, que fue donado y que se encuentra instalado en la Plaza Principal de Santander, Jiménez, Tamaulipas. Desde finales del siglo XIX, el kiosco fue foro y escenario de importantes eventos políticos, sociales y artísticos, puesto que no había en nuestra Capital, ningún lugar como él, para el desarrollo de  esas actividades.

Actual kiosco restaurado inaugurado en 1992.


Posteriormente fue construido un nuevo y bello kiosco de concreto en el mismo lugar, en donde se encontraba el artístico de hierro forjado para sustituirlo, estaba rodeado de enormes árboles, en donde anidaban las alegres urracas, las bancas en su andadores eran de fierro y madera, que poco a poco se fueron sustituyendo por otras de mármol, donadas por comerciantes y distinguidos victorenses; En esta plaza, la más importante, era el centro de reunión, en donde las familias enteras disfrutaban de solaz esparcimiento y también los jóvenes encontrábamos a nuestras parejas, al circular en sentido contrario, para vernos mejor, los hombres y las mujeres, que en conjunto a las dos o tres vueltas ya habíamos seleccionado a la persona a la que le presentaríamos la mejor cara, esperando el momento para  iniciar nuestros primeros escarceos.

Ya para esos tiempos  los Hoteles "Sierra Gorda"  y "Monteros" eran reservados para turistas y agentes viajeros, que también se disponían a iniciar la amistad con las damitas locales.

La Plaza Hidalgo tenía a su alrededor, desde sus primeros años, los edificios, hoteles, restaurantes y comercios más importantes por su excelente ubicación; Desde principios del Siglo XX, partían los  guayínes de carga y pasaje, de lo que hoy es el Hotel los Monteros, hacia la región del cuarto Distrito, mismos que administraba, Don Bernardo Zorrilla; Al concluirse la carretera nacional cruce obligado por Victoria, se establecieron las líneas de transporte: "Flecha Roja y "Frontera", la primera por el 8 y la segunda por el 9, que comunicaban hacia el Norte y Sur.

La Bella Plaza Hidalgo en 1965


El 5 de enero de 1957, se inaugura el Teatro y Centro Cívico "Benito Juárez",  durante el mandato del Gobernador, Lic. Horacio Terán Zozaya y como el segundo kiosco le quitaba vista al imponente edificio, las autoridades determinan desaparecerlo, destruyéndolo y sustituirlo por una fuente de aguas saltarinas y mosaicos venecianos.

El 20 de agosto de 1974, la fuente es destruida y en el lugar se devela  la estatua de bronce del Gral. Don José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara, misma que en 1991 es trasladado a la entrada a la Colonia que lleva su nombre.

El Ing. Américo Villarreal Guerra y el Lic. Ramón Durón Ruiz, rescatan para la sociedad y la historia local, la hermosa tradición del kiosco, inaugurando el tercero en esta plaza, el 6 de noviembre de 1992. Este nuevo inmueble de concreto, estilo neoclásico y forma ochavada, de excelente presentación arquitectónica, es obra del Arq. José  Rolando González Cruz. Nuestra plaza, fue y sigue siendo el mejor lugar  para sentarnos y disfrutar añorando, los viejos y bellos recuerdos del Victoria de todos.



El 20 de abril de 1998, el Gobierno municipal, encabezado por el C. Lic. Pascual Ruiz García y la sociedad civil, develan el obelisco en memoria de la Capitalidad de nuestra ciudad, con la placa respectiva  en su CLXXIII Aniversario. En 2005, dentro de las festividades de la celebración del 180 Aniversario de la Capitalidad de Victoria, los ciudadanos depositamos en una bóveda en la Plaza “Hidalgo” la “Cápsula del Tiempo”, fotografías, cartas, y documentos que serán reabiertos, en 2025, al cumplirse el Bicentenario de la Capitalidad. Con más de 262 años, la Plaza Hidalgo fue escenario de los más importantes eventos y siegue siendo: "El Corazón de Nuestra Capital" y el cerebro histórico que guarda celosamente nuestras más viejas tradiciones.¿Quién no la conoce….?


Plaza de la “Libertad”, de la “Constitución”,  hoy “Juárez”.

Ubicación.- Frente al Centro Cultural Tamaulipas y Palacio de Gobierno.



A mediados del Siglo XIX, Victoria era un pequeño pueblo que no alcanzaba 10.000 residentes, sus habitantes vivían en lo que hoy se ha convertido el Centro Histórico, pero ya se vislumbraba en el último cuarto de la “Calle Real”,  sería el núcleo vital, transformándose en “Avenida Hidalgo”, que a la fecha divide la orientación  Norte-Sur del casco urbano.

La entonces “Plaza de la Libertad” la 2ª. de Victoria, estaba rodeada de inmuebles de importantes personajes y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Busto de Bronce de Don Benito Juàrez 


Para conocer mejor esta historia, debemos recordar hechos que así lo revelan; El 18 de julio de 1898, se devela el busto de Don Benito Juárez, Primera Escultura de Bronce Erigida en Tamaulipas, donado por el Tte. Corl. Don Manuel González Hijo, por ello a partir de la fecha, se denominó Plaza “Juárez”. El 4 de octubre de 1890, pasó por Victoria la primera locomotora en su tránsito de Tampico a Monterrey; en 1892  se inauguran los edificios de la estación, el 2 de abril de 1897, Don Guadalupe Mainero y Don Porfirio Díaz inauguran el tranvía de tracción animal, de pasajeros y carga que corría del Mercado Argüelles por la calle Hidalgo a la Estación, con un ramal a la Hacienda de “Tamatán”, ambas propiedad del Gral. Manuel del Refugio González Flores; El 17 de septiembre de 1899 se inaugura el majestuoso Teatro “Casino”, luego denominado “Juárez, en el costado Sur de la plaza, acto que le da excepcional  importancia al sector que la rodea.

Plaza Juàrez 1910.

En 1947, es Gobernador Interino del Estado Gral. Raúl Gárate Legleú, ocupando las oficinas en lo que hoy es Palacio Municipal, una de sus peores decisiones fue tomada el 25 de julio de 1949, al ordenar que el Teatro Juárez, fuera demolido, para construir el nuevo Palacio de Gobierno, ya que no existía, para él un espacio suficiente para su nueva construcción, imagínese usted, amable lector, otra de sus instrucciones fue que el busto de Juárez  fuera trasladado al pueblo de San Carlos y después de la inauguración del nuevo Palacio de Gobierno, se instala un conjunto escultórico con los bustos de Juárez y Carranza que el pueblo llamaba La Plaza de “Los Cuates”. El 5 de febrero de 1985, se develan las estatuas de cuerpo completo de ambos personajes. La inauguración del Centro Cultural Tamaulipas, durante la Administración del Dr. Emilio Martínez Manautou, principió a cerrar la Avenida Hidalgo y la  calle privada frente a palacio, para ampliar la extensión que tenía.

Esta plaza adquirió vital importancia en nuestra Capital, después de la construcción del Palacio de Gobierno ya que en ella se celebra el "Grito de Dolores", y periódicamente, eventos artísticos, culturales, políticos, mítines de protesta, que por diversos motivos, agrupan a numerosas personas.

Tranvia de traccion animal en la plaza Juàrez 1908


Tradicionalmente recordamos a la Plaza Hidalgo como primer asentamiento social, sin embargo la Plaza Juárez se ha convertido en la principal de Victoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario