miércoles, 4 de mayo de 2016

La Revolución Mexicana en Victoria

“La Revolución Mexicana en Victoria”  

Artillería de la División del Norte



1909. Organizan en Victoria el Club Antireeleccionista, propugnaba por las candidaturas de Don Francisco I. Madero y el tulteco Dr. Francisco Vázquez Gómez, Presidido por  el poeta  victorense Don Juan N. Cuevas y pertenecían: Don Casimiro Lavín, Manuel M. Arriaga, Fidencio Trejo Flores, Félix Acuña, Guadalupe Jaramillo, Gonzalo Lara Guerrero, Manuel Vázquez Báez, éste era corresponsal del Periódico “Regeneración”, quien a principios de 1910 fue aprehendido y trasladado a Tampico, encarcelándolo en San Juan de Ulúa, a los 75 años.

Apoyando al candidato Francisco I. Madero, se integra en Victoria, el Junio 10 de 1910 el “Club Democrático Hermanos Vázquez Gómez”; dirigentes: Ignacio Quintero, Adalberto Botello y Lázaro de la Garza.

1913 Escena de trenes embestidos durante la refriega

Al apoderarse del Gobierno Nacional Victoriano Huerta el Julio 6 de 1910, los Diputados: Fidencio Trejo Flores, Alonso Guillén y Pedro Mireles se opusieron en el Congreso a aceptar Gobernador al Gral. Antonio Rábago, iniciándose la lucha política y el lanzamiento popular contra la usurpación, que después culminaría con el triunfo del movimiento revolucionario.

El Mayo 21 de 1911, El Dr. Manuel Gómez Garza firma en Cd. Juárez el convenio que finalizó al “Porfiriato”.

Renuncia el Gobernador Juan B. Castelló el 1 Junio 1911; motivado por los acontecimientos de la Revolución; Hechos que finalizaron el Régimen Porfirista. Designan al Lic. Espiridión Lara en Tula, “Primer Gobernador de la Revolución”. Termina su Administración el 30 de noviembre del mismo año.

1913 Palacio de Gobierno destruido 8 y 9 morelos


El Partido Liberal de Tamaulipas se reorganiza iniciando 30 de Noviembre de 1911, siendo apoyado por Lic. Espiridión Lara y el Presidente el Profr. Lauro Aguirre, para sostener la candidatura del C. Lic. Don Fermín Legorreta: a su fallecimiento, el Partido fue denominado “PARTIDO LIBERAL LEGORRETISTA”, proporcionó su adhesión a la candidatura del Lic. Matías Guerra.


1912
12 de Julio de 1912 El Gobernador Lic. Matías Guerra ordena clausurar el periódico “EL CAUTERIO” fundado en septiembre de 1911, órgano  de la Sociedad Democrática Estudiantil, formada por estudiantes del Instituto Científico y Literario, Director Emilio Portes Gil, Candelario Garza, Maximiliano Hernández, Eliseo Céspedes, Francisco T. Villarreal, durante las elecciones presidenciales de 1911 apoyó la candidatura de Francisco Vázquez Gómez a la Vice-Presidencia.

Las fuerzas constitucionalistas toman Ciudad Victoria el 18 noviembre de 1912, matan a Don Gregorio Zúñiga Adame y a Don Isaac Zúñiga Zúñiga por venganza de Don Francisco Garza Cano por viejas rencillas

1913 panorámica del puente negro destruido


Después de combatir el Ejército Constitucionalista, abandonan  la plaza de Victoria, por el camino Real a Tula, rumbo a Cerritos, S.L.P., el 19 noviembre de 1912 las fuerzas del Gral. Higinio Aguilar Rábago Arizmendi y el Tte. Corl. Eleazar Zúñiga, defendieron el sector de Tamatán; las fuerzas Constitucionalistas comandadas por los Generales: Pablo González, Lucio Blanco, Pablo A. de la Garza, Luis Caballero, Antonio I. Villarreal y Francisco Murguía, luego de tomar la plaza designan al Gral. Luis Caballero Vargas Gobernador y Comandante Militar del Estado.

El Gobernador Lic. Matías Guerra  envía  telegrama fechado 19 febrero de 1913 al Gral. Huerta, patentizándole el reconocimiento  frente de la República, sin el acuerdo del H.Consejo de Gobierno, lo que obligó a una reunión del mismo, Presidido por Diputado Trejo Flores y el Magistrado José Crispín Mainero, el mismo 27 de febrero del año citado, así la clase política estatal accedió a reconocer al gobierno emanado  del “Cuartelazo”.

Autos Revolucionarios


El de 3 Marzo de 1913, La Respetable Logia “Amor y Ciencia” rindió homenaje al Presidente Francisco I. Madero, por su lamentable fallecimiento el 22 de febrero del año en cita.

4 de Marzo de 1913. En “La Marcela”, Municipio de Miquihuana, el Gral. Alberto Carrera Torres, expide la Primera Ley Ejecutiva Agraria sobre el reparto de tierras en la República; Carrera Torres es fusilado en el Paredón del Cementerio local, el 16 de febrero de 1917.

Fuerzas Constitucionales en Ciudad Victoria


Marzo 26 de 1913. En Coahuila se firmó el “Plan de Guadalupe”, sintetiza el desconocimiento de. Victoriano Huerta, Presidente de la República, también los Gobernadores que reconocieran las autoridades nacionales, Poderes del Legislativo y Judicial designándose al Venustiano Carranza Garza “Primer Jefe del Ejecutivo Constitucional”. Entre los firmantes testificaron  Don Felipe Menchaca Morales y Don Benecio López Padilla, victorenses por adopción, ambos alcanzaron el Grado de General Brigadier.

Abril 16 de 1913. El Corl. Jesús Agustín Castro, acompañado de sus hombres, atacó Victoria, con su idea de evitar la imposición y reconocimiento de Gobernador al Gral. Antonio Rábago; Los Diputados Locales: Lic. Fidencio Trejo Flores, Alfonso Guillén y Pedro Mireles, manifestaron en el Congreso su oposición parlamentaria. El 22 de abril 1913 el Jefe de Armas en el Estado con sede en Victoria era el Gral. Juan de Dios Arzamendi.

Julio 24 de 1913. El Lic. Joaquín Argûelles, Gobernador Interino del Estado, presenta su renuncia al H. Congreso, por la abierta presión de las tropas huertistas que rodeaban el recinto del Poder Legislativo, petición aceptada, designando Gobernador al Gral. Antonio J. Rábago, Jefe de Guarnición Militar en Tampico hasta el 18 de noviembre del año en cita.   

Los Conctitucionalistas en Ciudad Victoria


13 de Noviembre de 1913. El Profr. Emilio Caballero Caballero (1894-1982), ingresa a las fuerzas revolucionarias con grado de Subteniente, prestó sus servicios hasta diciembre de 1916, retirándose con el grado de Capitán Primero. El 2 de diciembre 1933 es nombrado Director de la Escuela Normal y Preparatoria, el 16 de noviembre de 1948 el Gobernador Raúl Gárate Legleú (el Gobernador más joven del Estado) lo designa Director del Registro Público de la Propiedad y el Archivo General de Notarías, jubilado de todas sus actividades llega al elíxir de la vida el 6 de diciembre 1982.

16 al 18 de Noviembre de 1913. EL Gral. Brigadier Antonio I. Villarreal al mando del Ejército  revolucionario ocupa Victoria.

18 de Noviembre de 1913. Evacúa el Gral. Antonio J. Rábago la Capital del Estado, quedando acéfala la Gubernatura militar que ostentaba por imposición del usurpador Victoriano Huerta, huyendo hacia San Luis Potosí. Cayendo nuestra Capital en manos de las fuerzas constitucionalistas encabezadas por los Generales: Pablo González, Luis Caballero y Antonio I. Villarreal designándose Gobernador Provisional al Gral. Luis Caballero Vargas. Concluyendo su período el  26 de julio de 1916.

Los insurgentes cruzando el río San Marcos.


Por acuerdo del Gral. Pablo González el 19 de Noviembre 1913, nombra Secretario General al Lic. Don Fidencio Trejo, organizando un comando militar integrado por los Generales: Antonio I. Villarreal, César Castro y Francisco Murguía, para perseguir al furtivo Gral. Rábago alcanzando a la retaguardia en: “La Herradura” y “El Huizachal” originando muchas bajas.

El 19 de Noviembre de 1913 el Gral. Ignacio Morelos Zaragoza inició su misión Gubernamental en Tampico, finalizando el 14 de mayo de 1914, Gobernó al mismo tiempo que el Gral. Luis Caballero Vargas, en la Zona Centro. Designado Gobernador y Jefe Militar del Estado, dirigiéndolo hasta el 22 de febrero de 1917.

Por órdenes del Cuartel General se reencuentran el 24 de Noviembre de 1913, en Cd. Victoria los constitucionalistas que pelearon en Santa Engracia y ascendiendo a Coronel  a Don Teodoro Elizondo y se ordena que  repare las líneas telegráficas, instruyéndose al Gral. Carrera Torres, se concentre en esta ciudad a recibir órdenes.

Se presenta el Gral. Carrera Torres ante el Gral. Antonio I. Villarreal el  3 de Diciembre de 1913 en Victoria, a recibir órdenes para participar en el sitio de Tampico.

. Antonio J. Rábago decreta el  4 de Diciembre de 1913 Capital de Tamaulipas el puerto de Tampico.

Los Diputados Lic. Fidencio Trejo Flores, C. Alfonso Guillén y Dr. Pedro Mireles, desconocen el  9 Diciembre de 1913 al Gobierno de Victoriano Huerta, valiente actitud en defensa de la democracia, por la que fueron encarcelados.

1913 fue devastador para Victoria, la Revolución causa estragos en las vías locales y el Puente del ferrocarril, dañándolos por algunos días.

El Gral. Ignacio Morelos Zaragoza, Comandante Militar en Tampico, es nombrado el 26 de Enero de 1914, Gobernador de Tamaulipas, con residencia en Tampico por Victoriano Huerta, en sustitución del Gral. Antonio J. Rábago, que había abandonado Victoria en noviembre de 1913, a raíz del ataque  constitucionalista.

. En Estación Cervantes es atacado  el 10 de Marzo de 1914, el Corl. Federal García Lugo, que había salido de Tampico con  800 hombres para recuperar la plaza de  Victoria, siendo derrotado por el  Corl. Emiliano  P. Nafarrate Ceceña.

El 22 de Abril de 1914 El Gral. Caballero haciéndose cargo nuevamente de la Jefatura de operaciones del Estado, con 3,000 hombres a sus órdenes se levanta en armas, el Presidente Carranza designó al Gral. Manuel M. Diéguez, para que sofoque el movimiento rebelde y en menos de un mes  el Gral. Carlos Osuna destroza la columna de caballeristas, pacificando el Estado.

El Senado de la República declaró desaparecidos el 26 de Abril de 1914 los Poderes del Estado. Nombrándose  el 11 de mayo Gobernador de Tamaulipas al Profr. Andrés Osuna.

El 10 Octubre de 1914 se llevó a cabo la inauguración de la Convención de Jefes Revolucionarios, sugerido por Don Venustiano Carranza en Aguas Calientes, Ags.; Por Tamaulipas asisten: Alberto y Francisco Carrera Torres. En esta convención los Carrera Torres se pasarían a la corriente Villista, oponiéndose desde entonces al Gral. Luis Caballero.


Muertos de la revolución


No hay comentarios:

Publicar un comentario