jueves, 31 de marzo de 2016

“I CENTENARIO DE LA CAPITALIDAD DE VICTORIA”
                              20    DE   ABRIL   DE   1925

TERCERA DE TRES PARTES


17 de julio. Llega a este mundo Don Pantaleón Martínez Rodríguez, comerciante, ganadero, agricultor, industrial y henequenero; Su fábrica de helados y paletas han dejado constancia en la segunda parte del siglo XX. Fallece el 20 de mayo 1999.

9 de agosto. En Victoria ve la luz Universal Don Ramiro Roberto Caballero Caballero, Lic. en Derecho egresado de la UNAM, fundador y catedrático de importantes instituciones educativas en Xicoténcatl y Cd. Mante, Notario Público, Presidente Municipal de Cd. Mante, Tam., 1975-1977, importante ha sido su participación en la vida del Partido Revolucionario Institucional, dejando profunda huella muy positiva en la región.

24 de agosto. En Santander Jiménez, Tam., nace Don José Domingo Vargas Hernández, con su hermano Daniel, dieron vida a una peluquería de honda tradición victorense conocida como la de “Los Flacos Vargas”, eleva su espíritu al Altísimo  Creador el 19 de diciembre de 2006.

Plano de 1895 

                                                                                                                                                                       
15 de septiembre. Abre sus ojos en Victoria la estimada Sra. María del Socorro Lavín Prieto, contrae nupcias con el Dr. Gregorio Perales de la Garza, abrazados en su amor procrearon a sus hijos: Gregorio, Susana, Guillermo, Coro, Guadalupe María y Alejandro (+) Perales Lavín, dejando profundo dolor a sus familiares con su partida, el 10 de junio de 2008.

Sra. María del Socorro Lavín Prieto, su esposo Dr. Gregorio Perales de la Garza y  Fam.


25 de septiembre. El Ejido “Congregación Caballeros”, fue dotado con 1,806 hectáreas, para 117 derechos ejidales, su primer Comisariado fue Don Rodrigo Barrón, el Gobernador del Estado era el C. Lic. Emilio Portes Gil.

19 de octubre. La zona urbana de la Ciudad, estaba limitada al Norte por la Av. Carrera Torres, al Sur el río San Marcos y la calle Canales; Al Oriente por el panteón y el camino a Matamoros; al Poniente la calle 23 y la vía del ferrocarril.

22 de octubre. Don Jorge Cárdenas González ve sus primeras luces; político activista y distinguido comunicador radiofónico, dos veces Presidente Municipal de H. Matamoros, Tam., la Ciudad del Cambio y Diputado Federal. Fallece el 1° de mayo 2005.

30 de octubre. En Cd. Camargo, Tam., ve la luz universal, el C. Dr. Ramiro Iglesias Leal, cardiólogo, primer médico aeroespacial mexicano, catedrático de postgrado del Instituto Nacional de Cardiología; desde 16 de agosto de 2002 participa en el programa de Medicina a Distancia en la Universidad Anáhuac para zonas marginadas. El Planetario del “Parque Siglo XXI”, lleva su nombre El 31 de mayo de 2003 el H. Congreso del Estado le otorga la Medalla “Lic. Luis García de Arellano,” reconocimiento al más alto mérito ciudadano.

Ramiro Iglesias Leal Medalla “Lic. Luis García de Arellano”


22 de noviembre. Nace en Jaumave, Tam., el Profr. Cecilio Becerra Vázquez, ingresa al “Salón al Mérito Deportivo de Tamaulipas”, por sus indiscutibles logros atléticos el 19 de noviembre de 1994. Entregó toda su vida a la docencia en la antigua Escuela “Industrial”. Una calle de la Col. Pedro J. Méndez lleva con orgullo su nombre.

29 de noviembre. El Gobernador Portes Gil, publica la “Ley Orgánica del Poder Judicial y del Ministerio Público del Estado”.

30 de noviembre. El Dr. Don Casimiro Lavín Toledano, arriba a este mundo; Ocupó las Presidencias: del Casino Victorense, de la Unión Médica Local, del Club Campestre, del Rotario Victoria y Delegado del ISSSTE en el Estado. Sella su compromiso matrimonial con la Profra. Martina Luisa Montemayor Flores, sus herederos son: Josefina de Lourdes, Luisa Elena, Alberto Casimiro, Alejandra, Jesús, Ana del Roble, Carlos Federico y Luis Ernesto Lavín Montemayor. Murió el 8 de enero de 1992.

Casimiro Lavín Toledado y Martina Luisa Montemayor Martínez


20 de diciembre. Vio la Luz del Universo, en San Carlos, Tam., María de los Ángeles Guillén García. En 1949 se unió en lazo nupcial con el C. Don José Haces Martínez y brindaron su amor en sus hijos: José, Juan Gustavo, Gerardo, Rodrigo, María de los Ángeles, Ricardo, Pedro Antonio y Pablo Haces Guillén. Fundadora y Primera Presidenta de la Mesa Redonda Panamericana, A.C. de Ciudad Victoria en 1962 y Presidenta fundadora de la Sociedad Cultural “Bellas Letras, Bellas Artes, A.C.” en 1971. Maestra de piano en jardines de niños desde 1972, autora de numerosos y bellos himnos y cantos escolares; Brillante poetisa y escritora. Mujer Victorense más Distinguida de 1978.

Profra.  Ma. de los Ángeles Guillén y Fam.


25 de diciembre. Arriba a la Faz Terrenal Don David Núñez Villasana, une su vida con la Srita. María del Carmen de Alba Villanueva procreando con amor sus hijos: Arq. David Esteban e Ing. Luís Alberto Núñez de Alba. Decano de la locución victorense, imprescindible en toda ceremonia y evento social de elevada calidad; Su voz se escuchó por más de sesenta y cinco años en Victoria. Fallece en la Cd. de Reynosa el 2 de abril de 2006.


Don David Núñez Villasana recibiendo su cartilla de servicio militar


28 de diciembre. Tampico ve nacer al C. Dr. Gabriel Legorreta Villarreal, hijo de Don Gabriel Legorreta Castañeda y de Doña Adela Villarreal con profundas raíces victorenses, Médico Neurólogo, Secretario General del Sindicato del IMSS, Delegado Estatal del ISSSTE, Ganadero, Empresario, Político, Priísta, Férreo Liberal dirigente de la gran logia masónica de Tamaulipas, entrega su alma al Gran Arquitecto del Universo en septiembre de 2008.

¡A Mi Ciudad!
Autora: María de los Ángeles Guillén de Haces

Los que el destino alejó un día
asomaron de seguro en tus auroras,
perfuman las copas de los árboles y
orgullosos presencian tu progreso.

Grandes edificios se perfilan,
el San Marcos por ribereños boulevares
y la Loma del Santuario,
de la Universidad aloja Facultades.

Y siguiendo el ejemplo del pasado,
viviremos dando lo mejor de cada día,
conservando tu historia provinciana
a través de tu paso acelerado.

Y al partir de esta tierra acogedora
llevaremos al cielo esta plegaria,
que no cambie el corazón sincero
de esta gente que siempre ha sido amable.






 
                                                                                        

En un marco de nostalgia te presentas
ante mis ojos que siempre te admiraron,
por el grato recuerdo de tu encanto por
el amor de los que aquí crecieron.

No se aleja el recuerdo de tus gentes
que te dieron su entrega y su trabajo y te
vieron crecer, aunque despacio, pero
sincera, sabia y respetuosa.

Salí el domingo por la tarde un rato y vi
tu calle de Hidalgo, silenciosa, llena de
luz, con aroma de provincia sin el bullicio
de la prosperidad presente.

Y trajiste el recuerdo de mis gentes,
mis maestros que me dieron clase,
niños jugando en derredor del kiosco
y el rodar de los carros espaciosos.      

       Los que el destino alejó un día
asomaron de seguro en tus auroras,
perfuman las copas de los árboles y
orgullosos presencian tu progreso.

Grandes edificios se perfilan,
el San Marcos por ribereños boulevares
y la Loma del Santuario,
de la Universidad aloja Facultades.

Y siguiendo el ejemplo del pasado,
viviremos dando lo mejor de cada día,
conservando tu historia provinciana
a través de tu paso acelerado.

Y al partir de esta tierra acogedora
llevaremos al cielo esta plegaria,
que no cambie el corazón sincero
de esta gente que siempre ha sido amable.


1925 Santuario de Guadalupe

El Peñón

1934 Hotel González




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario