miércoles, 28 de octubre de 2015


18 de Abril Día Mundial de los Monumentos Artísticos



1.- Gral. Emiliano Zapata Salazar.


Nació el 8 de Agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Villa de Ayala, Morelos. Realizó sus primeros estudios en la escuela de su pueblo natal, elemental y la única. En 1908, Zapata, sentó plaza como soldado raso en el noveno Regimiento de Caballería de la Federación. A mediados de 1910 fue reclamado por el Jefe Político de Cuautla, a causa de sus ideas revolucionarias agraristas. El 28 de Noviembre de 1911 proclamó su propio plan agrarista, denominado “Plan de Ayala”, en el que se desconocía a Madero y le exhortaba a que renunciase a la Presidencia. El 30 de Mayo de 1913 reexpidió el “Plan de Ayala”. Desconociendo a Huerta, Pascual Orozco se declaró en rebeldía. Zapata simpatizó con aquel movimiento: pero después se entendió con Don Francisco Villa. El Coronel carrancista Jesús María Guajardo, hizo creer a Zapata, que estaba dispuesto a pasarse a sus fuerzas y para tal objeto concertó una entrevista en la Hacienda Chinameca, Morelos. El 10 de Abril de 1919. Acudió Zapata a la entrevista y en ese lugar murió asesinado a traición por los soldados de Guajardo. Su lema: “Tierra para quien la trabaja”




2.- Gral. y Profr. Alberto Carrera Torres.

Nació en el rancho de Atarjeas, Municipio de Bustamante, Tam., en 1887. A fines de 1910 organizó su pequeño cuerpo revolucionario, instalando en Tula un Ayuntamiento que puso a las órdenes de Madero en 1911. A la muerte de Madero y Pino Suárez, se lanzó a la Revolución. En la "Marcela", en lo más alto de la Sierra Madre, municipio de Miquihuana, expidió una Ley Ejecutiva de Reparto de Tierras el 4 de Marzo de 1913, siendo el Primer Ordenamiento Legal Agrario de la República. Ley que desconoció el Gobierno de Victoriano Huerta. Fue fusilado en Cd. Victoria, el 16 de Febrero de 1917 por acuerdo de un ilegal Consejo de Guerra, en el paredón del cementerio local, sus restos reposan en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, a partir del 1° de Febrero de 1999.





3.- Lic. Guadalupe Mainero Juárez.

Nació en Matamoros, Tamaulipas el 12 de Diciembre de 1856, sus padres fueron Juan Mainero y Gertrudis Juárez de Mainero. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Municipal de su ciudad natal, terminó su preparatoria y entró al Colegio de San Juan, en donde obtuvo el Título de Abogado, aún no terminaba su carrera y ya era catedrático de Filosofía, Lógica y Ética en la misma institución. Se dedicó al periodismo, en “El Proceso” y”El Bravo” y de “El Cronista”, sus contemporáneos le aplicaron el título de “Bayardo de la Prensa”, De 1885 a 1888 fue Secretario General de Gobierno del General Rómulo Cuéllar; En 1888 de Agosto 12 al 12 de Septiembre fue Gobernador interino por Ministerio de Ley y de 1888 al 1896 se le nombró Presidente de la Suprema Corte de Justicia en el Gobierno del Ing. Alejandro Prieto. Por último, de 1896 a 1901 fue Gobernador Constitucional del Estado. Fue considerado “Benemérito de la Educación en Tamaulipas”. Murió siendo Gobernador del Estado el 10 de Agosto de 1901,





4.- Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Nace en Magdalena de Kino, al Norte de Sonora, el 10 de Febrero de 1950, Estudió la carrera de Economía, en el Tecnológico de Monterrey, donde gracias a su notable desempeño académico, obtiene una beca que le permite culminar sus estudios, para posteriormente iniciar una serie de cursos de postgrado, su carrera política al servicio de la nación; Coordinador de la Campaña a la Presidencia del Lic. Miguel de la Madrid, Director General de Programación y Presupuesto Regional, Diputado Federal por Sonora, Oficial Mayor del C.E.N. del Partido Revolucionario Institucional, Senador por el Estado de Sonora, Presidente del C.E.N., del Partido Revolucionario Institucional, Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) y Candidato a la Presidencia de la República. Murió asesinado cobardemente en Lomas Taurinas, B. C., suburbio de la Cd. de Tijuana Baja California, antes de la elecciones, el 13 de Marzo de 1994.



5.- Don Simón Torres de la Garza.

Nació el 1° de abril de 1902 en Güemes. Realizó sus estudios en la Escuela de Agronomía “Hermanos Escobar”, de Ciudad Juárez, Chih., luego en la Escuela Nacional de Agricultura de San Jacinto, en la Cd. de México, cursando hasta el 4° año de Ingeniería Agronómica. Su actividad política lo mantiene en constante actividad y en 1933 se le elige Secretario General del Comité Estatal del P.N.R.; Al año siguiente asciende a la Presidencia de su partido a nivel estatal; En 1947 el P.N.R., había cambiado de nombre, pero no de principios y Don Simón es designado Presidente del Comité Directivo Estatal de Tamaulipas. Fungió Presidente del Comité Municipal del P.R.I. en Victoria, desempeñando con acierto, lealtad y justicia de 1969 a 1978 ininterrumpidamente. Nurió en Ciudad Victoria, Tam., el 1° de Diciembre de 1990.



6.- Don Adolfo López Mateos.

Nació en Atizapán, Estado de México el 26 de Mayo de 1910. Recibió el Título de Abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México.Electo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el período Constitucional 1958 a 1964. Su administración se caracterizó por la incorporación de la industria eléctrica al Patrimonio Nacional; Logró una importante política pacifista de concordia interior e internacional, cuyo símbolo y difusión en su mensaje permanente fue “La Paloma de la Paz”. Fue Presidente del Comité Organizador de la XIX olimpiada celebrada en México. Murió el 22 de Septiembre de 1969, en su residencia en San Jerónimo, D.F.



7.- Busto en honor al Profr. Romualdo Villarreal González

Nace el 29 de Diciembre de 1938 en Vallecillo, N.L.; Egresó de la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre” de Tamatán en 1961, cursó la especialidad de Matemáticas en la Escuela Normal Superior de Nuevo León, generación 1962-1967 y la de Física y Química en la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, Generación en 1979. Muere el 7 de Noviembre de 1992.



8.- General Álvaro Obregón Salido

Nació en Sonora el 19 de Febrero de 1880. Estando a las órdenes del Primer Jefe Don Venustiano Carranza, recibió el grado de General de División, siendo miembro de la Convención de Aguascalientes. Al movimiento Carrancista contra Villa, fue nombrado General en Jefe del Ejército del Noreste, logrando el triunfo en la famosa batalla de Celaya, donde pierde el brazo derecho. Siendo Ministro de Guerra, opuso su nombre al del Ing. Bonilla como candidato a la Presidencia de la República, de 1920 a 1924. Electo Presidente se enfrentó con carácter recio y decidido al levantamiento rebelde, llamado “Los Cristeros”. Tuvo principal intervención en el TRATADO DE BUCARELI y creó la Secretaría de Educación. Apenas electo, fue asesinado en el Restaurant “La Bombilla” por José de León Toral, en San Ángel D.F., el 1° de Julio de 1928.



9.- Jesús García Corona

Nació en Hermosillo, Sonora en 2 de diciembre de 1881, quien la historia conociera como El Héroe de Nacozari. Jesús fue el hijo menor de Francisco García Pino y Rosa Corona de García. Desde temprana infancia mostró una buena habilidad en el manejo de maquinaria. Cursó sus estudios y aprendió de su padre el oficio de mecánico. Con su madre y sus 7 hermanos arribaron al pueblo de Nacozari, con la esperanza de encontrar trabajo para ella y sus hijos. Todos encontraron empleo en la mina. A los 17 años, Jesús solicitó empleo en la oficina del ferrocarril. Debido a su corta edad, se le brindó trabajo como aguador; pero adquirió rápidas promociones, y ascendió en poco tiempo al sector de mantenimiento de vías. Trabajó como controlador de frenos y después como bombero. A la edad de 20 años llegó a ser ingeniero de máquinas. Transportaba el producto de las minas y a los mismos trabajadores, quienes le tenían gran aprecio. Murió en Nacozari, Sonora fueron cientos los que salvaron la vida debido al heroísmo mostrado por Jesús.en 1907.



10.- Ing. Marte R. Gómez.

El 4 de julio 1896 nació en Reynosa, Tam., el Marte Rodolfo Gómez Segura, Gobernador del Estado (5 de febrero de 1937 al 5 de febrero de 1941). El 18 de octubre de 1938 inaugura el estadio “Victoria”, Replica del Olímpico de Berlín, sede de los Juegos Olímpicos de 1936, estadio que actualmente lleva su nombre y el parque infantil “Estefanía Castañeda”. Ocupó importantes cargos nacionales e internacionales misión que cumplió con honestidad y probo profesionalismo, Diputado Local y del Congreso de la Unión, Senador 1930-1934, Secretario de Agricultura y Fomento 1928-1930, por segunda ocasión 1940-1946, Presidente del Comité Olímpico Mexicano y miembro del Comité Olímpico Internacional; En Victoria se le recuerda como una personalidad polifacética, Falleció en la Cd. de México, D.F., el 16 de julio de 1973, sus restos descansan en el Panteón Francés.





11.- Adolfo Ruiz Cortines

Veracruz, 1890-1973) Político mexicano, presidente de la República entre 1952 y 1958. Su mandato significó un giro progresista frente a la orientación más conservadora de sus dos inmediatos predecesores en el cargo. Se impulsó la educación y la sanidad pública y se concedió el derecho a voto a las mujeres.



12.- Lázaro Balderas Hernández

El Maestro Lázaro nace en Jaumave, Tam., el 21 de Marzo de1931, En esta población realizó los estudios primarios, su espíritu de superación constante, lo lleva a ingresar a la Escuela Secundaria Nocturna por cooperación N°14, que funcionó por muchos años, en la Normal y Preparatoria, redoblando con tezón y disciplina las serias dificultades, las supera e ingresa a la Escuela Normal Superior de México, recibiendo su titulo de Maestro de Educación Media, en la Especialidad de Historia. Fallese el 30 de Enero del 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario