“LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL”
PATRIMONIO
HISTÓRICO – ARTÍSTICO DE CD. VICTORIA
FICHA
SEDUMA No. 55-55ª. INAH 012--- 013
Edificio principal y anexos de la estación
del ferrocarril, ubicados en el 23 Hidalgo; Inaugurados el 6 de Marzo de 1893;
El 4 de octubre de 1890, pasó por Victoria la primera locomotora de ferrocarril
de la División del Golfo de México, que conectó Tampico con Monterrey. Los
terrenos donde esta edificada la estación fueron donados por el H. Ayuntamiento
de Victoria a la antigua Compañía de Ferrocarril de Monterrey del Golfo, según
escrituras fechadas el 26 de mayo de 1890.
Plano de Victoria
El 1 de
octubre de 1888 se inició la construcción de las vías férreas en forma simultánea
en Monterrey y Tampico, para un trazado marcado con una longitud de 518.640
kilómetros.
El 28 de mayo
de 1889, la H. Legislatura local, autorizó al Ejecutivo del Estado, para que
contrate con el Teniente Coronel Manuel González Álvarez, hijo del General
Manuel del Refugio González Flores, Ex-Presidente de México (1880-1884), el
establecimiento de una vía férrea urbana, de tracción animal en esta ciudad,
del mercado a la estación, de carga y pasajeros
con un ramal a “San Isidro”, rumbo a su hacienda “Tamatán”, con una espuela en el diez Hidalgo, también
se usó para la transportación de piedra de la sierra (pedrera), que sería
utilizada para la cimentación de las vías férreas del noreste del país; estos
tranvías que corrían por la calle hidalgo, fueron inaugurados por su padrino el
General Porfirio Díaz Mori y dejaron de funcionar el 5 de Agosto de 1909.
Tranvía de Tracción animal
4 de octubre
de 1890. Llegó a nuestra capital la primera
locomotora del Ferrocarril de la División del Golfo llamada “Don Patricio” que
conectó a Tampico con Monterrey, iniciándose así la primera etapa de desarrollo
regional.
2 de abril de
1898. Don Porfirio Díaz Mori y Don Guadalupe Mainero Juárez, inauguran el
tranvía de carga y pasajeros de tracción animal, con recorrido
"Mercado–Estación" y un ramal a la Hacienda de Tamatán, propiedad del
Tte. Corl. Manuel González Hijo. El Presidente Municipal era Don Francisco
Terán. El trenecito dejó de funcionar en 1909.
Puente Negro
DATOS HISTORICOS:
La Estación
del ferrocarril de Ciudad Victoria formó parte original del sistema de escalas
de la vía Monterrey-Tampico de la Compañía del Golfo, una empresa del
Ferrocarril Nacional Mexicano, que
durante el porfiriato comunicó al polo industrial de la Capital neoleonesa con el
importante Puerto Jaibo, como parte de la estrategia de integración
capitalista desarrollada en esa
época.
OBSERVACIONES
El edificio es una estructura de dos niveles, muy sólido, rectangular, situado frente
al patio de maniobras ferroviarias. El nivel inferior es de mayor extensión, lo
que se pronuncia porque está rodeado por un corredor sostenido con vigas de Madera y
cubierta con lámina acanalada. El nivel superior se encuentra con pilastras que
sostienen una cornisa lineal, ligeramente pronunciada. Todo el edificio prácticamente se conserva
intacto, lo que constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura de
fines del siglo XIX, con el agregado de que se mantiene en un entorno también poco alterado, como lo es la presencia de la plaza de Colón, hoy, de
los “Héroes de la Independencia” que se ubica frente
al inmueble. Entre ambos se encuentra un busto de Don Jesús García Corona
“Héroe de Nacozari”, recordándolo gratamente por su sacrificio.
Estación del Ferrocarril 1900.
El edificio principal es de dos plantas, con sala de
espera, taquilla, sala de equipaje, bodega, casas de empleados y funcionarios,
talleres, vías auxiliares, casa de máquinas, tanques de almacenamiento, que
servirán para dotar de agua a las máquinas de vapor, construidas al mismo
tiempo que el tendido de la vías; de gran capacidad, la parte inferior de
mampostería y la superior de acero de grosor doble, equipadas con “Cuello de ganso”, para
colocarse en los depósitos de almacenamientos de cada locomotora.
Desde la inauguración de este inmueble se estableció en
la planta alta un moderno restaurant que dio servicio durante muchos años, en
algunos casos sirvió para ofrecer espléndidas comidas y recepciones a altas
personalidades.
Locomotora durante la Revolución.
El edificio en cuestión
constituye la oficina del inspector de las vías de ferrocarril, a la que se
suma la estructura metálica para la reparación de
máquinas. El primero de los edificios está construido a base de sillar, con un
adorno externo de piedra almohadillada en jambas, dinteles y ángulos de amarres, culmina en dos
aguas y posee un pórtico, además de una bodega anexa. La estructura metálica
para talleres es una interesante supervivencia de la ingeniería industrial de su época.
Debemos consignar que con la llegada del tren de
pasajeros y carga, nace también un nuevo servicio, que se demanda como una
necesidad imperiosa, debiéndose crear los primeros medios de transporte urbano
de pasajeros, que consistían en pequeños
carros tirados por bestias; desde este sitio exterior de la estación a donde el
pasajero lo requiriera, ya que en ese entonces, el tren era el único servicio
de transporte, iniciándose con ello, una etapa de progreso para la región, desde finales del siglo XIX.
31 de
mayo de 1998. Cancela Ferrocarriles Nacionales de México la ruta y
servicio del tren de pasajeros: Monterrey-Victoria-Tampico y viceversa,
operando solo la transportación de carga, dejando para la historia gratos
recuerdos.
Desde 2008 se planteó la necesidad de utilizar al máximo
las instalaciones de la Antigua Estación, basándose en el Plan Municipal de
Ordenamiento Territorial y Desarrollo
Urbano de Victoria, aprobado el 8 de marzo de 2001 y publicado el 23 de febrero
del 2003.
Hace más de 10 años, las Administraciones Municipales han
intentado rescatar con muy buenas intenciones, pero con malos resultados, las
hermosas instalaciones y los anexos en desuso, para convertirlas en una forma
adecuada y útil, con óptimas condiciones para mejorar las posibilidades de superación comunitaria.
El edificio principal está considerado “conservado” por
sus materiales que se utilizaron en su construcción, a pesar de los años
abandonado por las autoridades ferrocarrileras nacionales, además de las
administraciones federales, estatales y municipales. Mide 20.00 mts. de
largo por 38.00 mts. de ancho.
La estación de Ferrocarril actualmente
Para los victorenses mayores de cincuenta años, nos
permite remitirnos, a la niñez en general, en donde el paso de los trenes al
mediodía, representaba un verdadero atractivo y extraordinario estímulo, cuando
nuestros padres o personas mayores prometían.
¡sí te portas bien, el domingo te llevo a ver pasar el tren a la estación!. Era
todo un acontecimiento que no lo cambiaría por una función de matiné o el
saludo a la casa de los abuelos, con nostalgia recordamos las viandas, tacos,
gorditas, chiles rellenos, sopes y demás, ricos antojitos que se siguen
ofreciendo en los puestos de los “agachados”, cuando bien podríamos disfrutar
de un excelente proyecto integral y multifuncional en esta área.
Señor Gobernador, que tal si como núcleo central se
conformara un Museo de Ciencia y Tecnología, para ayudar a todos los niños,
jóvenes y adultos a entender los avances de la era de la comunicación
científica y cibernética.
La arquitectura representativa de finales del siglo XIX,
es muy escasa en Victoria, por ello necesitamos que a quien corresponda,
abandere la justa causa del rescate, rehabilitación y uso sustentable en toda
el área que pudiera ser un orgullo para los victorenses y tamaulipecos.
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