martes, 20 de octubre de 2015

Ejército Mexicano


Gral. Luis Caballero Vargas  1913-1916

Nace el 8 de marzo1877 el Gral. Luis Caballero Vargas en Jiménez Tam., fue revolucionario Gobernador del Estado y Embajador ante el Gobierno de Guatemala. 19 de noviembre 1913 Por acuerdo del Gral. Don Pablo González se da posesión  del Gobierno del Estado al Gral. Luis Caballero Vargas y se designa Secretario General al Profr. y Lic. Don Fidencio Trejo Flores


1913 Emilio P. Nafarrate

11 de abril 1918. Siendo Senador por Tamaulipas el militar y político sinaloense, Gral. Emiliano Próspero Nafarrate Ceceña, nacido en Yecarato, Sin., en 1882, es arteramente asesinado en Tampico, Tam., por Trinidad Fajardo alias “El Minuto”; este hecho motivó el levantamiento del Gral. Luis Caballero contra Don Venustiano Carranza, revelándose los “caballeristas” principalmente en el Centro del Estado, mismo que se prolongó hasta la rendición del Gral. Caballero el 3 de enero de 1920 siendo designado Embajador de México en Guatemala. La calle 14 de esta Capital lleva el nombre del General Nafarrate.


Coronel Tomas  Reséndez Palacios.

El día 21 de diciembre de 1886, nació en el rancho Santa María del Municipio de Méndez, Tamaulipas, Tomas  Reséndez Palacios. En plena revolución en el año de 1914 contrajo matrimonio con la Señorita Margarita Treviño Leal, formando una familia de cinco hijos; Rodolfo, Álvaro, Consuelo, Eva y Tito. El Capitán Reséndez Palacios, en el año de 1923, salva la vida del Lic. Emilio Portes Gil en un atentado auspiciado por diputados opositores. En 1947, el Coronel Reséndez Palacios le toca convencer a Julio Osuna de León, homicida del periodista Vicente Villasana, para que se entregara a las autoridades.



Marino y Piloto Aviador Carlos Joaquin Castillo Bretón Barrero

11 de marzo 1897. Nace en esta capital el Marino y Piloto Aviador Carlos Joaquín Castillo Bretón Barrero, único victorense que participó en la defensa del Puerto de Veracruz contra la invasión norteamericana, el 21 de abril de 1914; Director de la Escuela Naval de la Dirección Generadle Educación Militar desde 1932, luego Jefe del Departamento de Marina en la Secretaría de Guerra hasta su muerte el 19 de septiembre de 1936.


 Gral. Francisco Carrera

10 de octubre 1914. Francisco Carrera Torres y su hermano Alberto asisten representando a Tamaulipas a la inauguración de la Convención de Jefes Revolucionarios, sugerido por Don Venustiano Carranza en Aguas Calientes, Ags.; En esta convención los Carrera Torres se pasarían a la corriente villista, oponiéndose desde entonces al Gral. Luis Caballero.


Tomas Othon Pompeyo Blanco Alumno Del Colegio Militar De 

Chapultepec En  1887

22 de enero 1898. El Comandante victorense Vicealmirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, (1866-1959), funda llamada entonces Cayo Obispo, poco después Payo Obispo al Norte de la desembocadura del Río Hondo, hoy la ciudad de Chetumal, Capital del entonces territorio de Quintana Roo desde el 28 de septiembre de 1936. El 1 de enero 1903 contrae nupcias en Chetumal con la Srita Manuela Peryreffitte,





1 comentario:

  1. Y la información que sí solicité del coronel Emiliano Ceceña torres? Saludos

    ResponderEliminar