MARZO, MES DE LA EDUCACIÓN
ESPECIAL.
Alumna de la Escuela Nacional para Ciegos Lic. Ignacio Trigueros
El Periódico Oficial (Órgano de Gobierno Constitucional del Estado Libre
y Soberano del Estado de Tamaulipas), en la edición número 6, de fecha 25 de
enero de 1997 manifiesta lo siguiente: GOBIERNO DEL ESTADO. Poder Ejecutivo.
Secretaría General.- DECRETO Gubernamental mediante el cual se declara al mes
de marzo, “MES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL”.
Esta educación es aquella, destinada a personas con necesidades educativas especiales debidas
a: superdotación intelectual o
bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial
en sentido amplio comprende todas aquellas acciones encaminadas a compensar
dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.
Alumno y Maestro de Escuelas de Educacion Especial para Impedimentod Neuromotores
Los primeros pasos de la Educación Especial tiene lugar gracias a los
avances significativos acontecidos en el campo de la Medicina, de la mano de
las enfermedades mentales. Un elemento importante a destacar, fue la aparición
del concepto de cociente intelectual o C.I. (I.Q); el conocimiento del C.I.
(I.Q), por parte del profesorado tuvo un efecto negativo en lugar de positivo,
ya que pensaba que era inamovible y que por tanto las personas deficientes sólo
podían aprender con arreglo a las posibilidades que el mismo les atribuía.
Los antecedentes de la educación especial en
México se remontan a la segunda mitad del siglo XIX durante el gobierno del Lic.
Benito Juárez, quien promulgó el decreto que dio origen a la Escuela Nacional
para Sordomudos, en 1867 y a la Escuela Nacional para Ciegos, en 1870.
Creándose escuelas para sordos y ciegos.
Posteriormente, pioneros de la talla de los doctores
Santamarina, José de Jesús González, Roberto Solís Quiroga y el maestro Lauro
Aguirre, se dan a la tarea de apoyar la apertura de más instituciones
especializadas y de promover ante las instancias gubernamentales la expedición
de leyes que sustentaran políticas educativas que ofrecieran mayor apoyo a este
sector de la población. Cada uno de estos personajes logró en su tiempo y
ámbito, abrir caminos hasta entonces no considerados.
En 1915 se fundó en Guanajuato la primera
escuela para atender a niños con deficiencia mental y posteriormente se
diversificó la atención a niños y jóvenes con diferentes discapacidades, sobre
todo por medio de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de
México, la Escuela de Orientación para Varones y Niñas, y la Oficina de
Coordinación de Educación Especial. En 1935 se adicionó a la Ley Orgánica de
Educación un apartado referente a la protección de los menores con deficiencia
mental; al año siguiente se estructuró el servicio de Educación Especial en la
Escuela para Niños Lisiados; en 1937 se fundaron las Clínicas de la Conducta y
de Ortolalia (deriva de ortología, que es el arte de pronunciar correctamente
y, en sentido más general, de hablar con propiedad), y en 1943 se creó la
Escuela Normal de Especialización, la cual surgió del Instituto Médico
Pedagógico.
A fines
de 1970, por decreto presidencial, se creó la Dirección General de Educación
Especial como una instancia con la finalidad de organizar, dirigir, desarrollar,
administrar y vigilar el sistema federal de educación especial y la formación
de maestros especialistas. A partir de entonces, el servicio de educación
especial prestó atención a personas con deficiencia mental, trastornos de
audición y lenguaje, impedimentos motores y trastornos visuales.
Educación en Braille
Durante la década de los ochenta, los servicios
de educación especial se clasificaban en dos modalidades: indispensables y
complementarios. Los servicios de carácter indispensable Centros de
Intervención Temprana, las Escuelas de Educación Especial (En estas escuelas se
daba atención a niños en edad de cursar la educación preescolar y primaria en
cuatro áreas: deficiencia mental, trastornos neuromotores, audición y visión) y
los Centros de Capacitación de Educación Especial funcionaban en espacios
específicos separados de la educación regular y estaban dirigidos a los niños,
las niñas y los jóvenes con discapacidad. En esta modalidad también estaban
comprendidos los grupos integrados B para niños con deficiencia mental leve y
los grupos integrados para hipoacúsicos, que funcionaban en las escuelas
primarias regulares.
Los servicios complementarios Centros
Psicopedagógicos, los Grupos Integrados A prestaban apoyo a alumnas y alumnos
inscritos en la educación básica general con dificultades de aprendizaje o en
el aprovechamiento escolar, lenguaje y conducta; esta modalidad también incluía
las Unidades de Atención a Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes
(CAS).
La Educacion Especial en Mexico
Los propósitos de reorientar los servicios de
educación especial fueron, en primer lugar, combatir la discriminación, la
segregación y la “etiquetación” que implicaba atender a las niñas y los niños
con discapacidad en dichos servicios, separados del resto de la población
infantil y de la educación básica general. En esos servicios, la atención
especializada era principalmente de carácter clínico-terapéutico, pero atendía
con deficiencia otras áreas del desarrollo; en segundo lugar, dada la escasa
cobertura lograda, se buscó acercar los servicios a los niños de educación
básica que los requerían. Promover el cambio en la orientación de los servicios
de educación especial tiene antecedentes desde la década de los ochenta, pero
cobró particular impulso con la promulgación de la Ley General de Educación en
1993.
La educación especial es una modalidad de Educación Básica, que atiende
a las personas con Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad.
Su propósito es integrar a la
escuela regular, a la sociedad y a la vida productiva a las personas con
necesidades Educativas Diferentes con o sin discapacidad.
Maestras y alumnos de educacion especial
La misión de educación especial es la de favorecer el acceso y
permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten
necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con
discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables que les permita
desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y
laboralmente.
Para atender a los alumnos especiales se han creado las siguientes áreas
y unidades, Servicios de Educación Especial, Unidad de Orientación al Público, Unidad
de Servicios de Apoyo a la educación Regular (US), Centro de Atención Múltiple
(CAM)
La Educación Especial,
tiene como finalidad esencial, la de atender a niños y jóvenes en edad escolar
que presentan discapacidades transitorias o permanentes. Así como a aquellos
con aptitudes y capacidades sobresalientes, de manera adecuada a sus propias
condiciones de equidad social, propiciando a su vez la integración a los
planteles de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y
materiales específicos.
La Ley General de Educación y los discapacitados
Profra. Odalmira Mayagoitia primera Directora General de Educacion Especial, de !970 a !976
La Ley General de Educación establece la igualdad en cuanto al acceso y
la permanencia de los niños con alguna discapacidad. El artículo 4° de dicha
Ley señala los tipos y modalidades del Sistema Educativo Nacional bajo el
principio de integración educativa. El artículo 41 de dicha Ley determina los lineamientos:
·
“La educación
especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o
definitivas, así como aquellos con aptitudes sobresalientes.
·
“Procurará atender a
los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social.
·
“Tratándose de
menores de edad con discapacidades, se propiciará su integración a los
planteles de educación básica regular. Para quienes no la logren, se procurará
la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma
convivencia social y productiva.
·
“Se considera el
apoyo a los padres y tutores, así como también a los maestros y personal de
escuelas de educación básica regular que integran alumnos con necesidades
especiales de educación.”
“Niños que son diferentes, que tienen
una noble misión, de mantenernos sonrientes y ablandar el corazón... Son ellos
bella ocasión de reencontrarnos con la vida con su presencia divina a pesar de
su limitación”.
Profr. Lauro Aguirre
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