lunes, 26 de octubre de 2015

MARZO, MES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

Alumna de la Escuela Nacional para Ciegos Lic. Ignacio Trigueros


El Periódico Oficial (Órgano de Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano del Estado de Tamaulipas), en la edición número 6, de fecha 25 de enero de 1997 manifiesta lo siguiente: GOBIERNO DEL ESTADO. Poder Ejecutivo. Secretaría General.- DECRETO Gubernamental mediante el cual se declara al mes de marzo, “MES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL”.

Esta educación es aquella, destinada a personas con necesidades educativas especiales  debidas a: superdotación intelectual   o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas acciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Alumno y Maestro de Escuelas de Educacion Especial para Impedimentod Neuromotores

Los primeros pasos de la Educación Especial tiene lugar gracias a los avances significativos acontecidos en el campo de la Medicina, de la mano de las enfermedades mentales. Un elemento importante a destacar, fue la aparición del concepto de cociente intelectual o C.I. (I.Q); el conocimiento del C.I. (I.Q), por parte del profesorado tuvo un efecto negativo en lugar de positivo, ya que pensaba que era inamovible y que por tanto las personas deficientes sólo podían aprender con arreglo a las posibilidades que el mismo les atribuía.

Los antecedentes de la educación especial en México se remontan a la segunda mitad del siglo XIX durante el gobierno del Lic. Benito Juárez, quien promulgó el decreto que dio origen a la Escuela Nacional para Sordomudos, en 1867 y a la Escuela Nacional para Ciegos, en 1870. Creándose  escuelas para sordos y ciegos. Posteriormente, pioneros de la talla de los doctores Santamarina, José de Jesús González, Roberto Solís Quiroga y el maestro Lauro Aguirre, se dan a la tarea de apoyar la apertura de más instituciones especializadas y de promover ante las instancias gubernamentales la expedición de leyes que sustentaran políticas educativas que ofrecieran mayor apoyo a este sector de la población. Cada uno de estos personajes logró en su tiempo y ámbito, abrir caminos hasta entonces no considerados.



En 1915 se fundó en Guanajuato la primera escuela para atender a niños con deficiencia mental y posteriormente se diversificó la atención a niños y jóvenes con diferentes discapacidades, sobre todo por medio de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela de Orientación para Varones y Niñas, y la Oficina de Coordinación de Educación Especial. En 1935 se adicionó a la Ley Orgánica de Educación un apartado referente a la protección de los menores con deficiencia mental; al año siguiente se estructuró el servicio de Educación Especial en la Escuela para Niños Lisiados; en 1937 se fundaron las Clínicas de la Conducta y de Ortolalia (deriva de ortología, que es el arte de pronunciar correctamente y, en sentido más general, de hablar con propiedad), y en 1943 se creó la Escuela Normal de Especialización, la cual surgió del Instituto Médico Pedagógico.

        A fines de 1970, por decreto presidencial, se creó la Dirección General de Educación Especial como una instancia con la finalidad de organizar, dirigir, desarrollar, administrar y vigilar el sistema federal de educación especial y la formación de maestros especialistas. A partir de entonces, el servicio de educación especial prestó atención a personas con deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje, impedimentos motores y trastornos visuales.  

Educación en Braille

Durante la década de los ochenta, los servicios de educación especial se clasificaban en dos modalidades: indispensables y complementarios. Los servicios de carácter indispensable Centros de Intervención Temprana, las Escuelas de Educación Especial (En estas escuelas se daba atención a niños en edad de cursar la educación preescolar y primaria en cuatro áreas: deficiencia mental, trastornos neuromotores, audición y visión) y los Centros de Capacitación de Educación Especial funcionaban en espacios específicos separados de la educación regular y estaban dirigidos a los niños, las niñas y los jóvenes con discapacidad. En esta modalidad también estaban comprendidos los grupos integrados B para niños con deficiencia mental leve y los grupos integrados para hipoacúsicos, que funcionaban en las escuelas primarias regulares.

        Los servicios complementarios Centros Psicopedagógicos, los Grupos Integrados A prestaban apoyo a alumnas y alumnos inscritos en la educación básica general con dificultades de aprendizaje o en el aprovechamiento escolar, lenguaje y conducta; esta modalidad también incluía las Unidades de Atención a Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS).

La Educacion Especial en Mexico

Los propósitos de reorientar los servicios de educación especial fueron, en primer lugar, combatir la discriminación, la segregación y la “etiquetación” que implicaba atender a las niñas y los niños con discapacidad en dichos servicios, separados del resto de la población infantil y de la educación básica general. En esos servicios, la atención especializada era principalmente de carácter clínico-terapéutico, pero atendía con deficiencia otras áreas del desarrollo; en segundo lugar, dada la escasa cobertura lograda, se buscó acercar los servicios a los niños de educación básica que los requerían. Promover el cambio en la orientación de los servicios de educación especial tiene antecedentes desde la década de los ochenta, pero cobró particular impulso con la promulgación de la Ley General de Educación en 1993.


La educación especial es una modalidad de Educación Básica, que atiende a las personas con Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad.

Su propósito es integrar a la escuela regular, a la sociedad y a la vida productiva a las personas con necesidades Educativas Diferentes con o sin discapacidad.

Maestras y alumnos de educacion especial

La misión de educación especial es la de favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.

Para atender a los alumnos especiales se han creado las siguientes áreas y unidades, Servicios de Educación Especial, Unidad de Orientación al Público, Unidad de Servicios de Apoyo a la educación Regular (US), Centro de Atención Múltiple (CAM)

La Educación Especial, tiene como finalidad esencial, la de atender a niños y jóvenes en edad escolar que presentan discapacidades transitorias o permanentes. Así como a aquellos con aptitudes y capacidades sobresalientes, de manera adecuada a sus propias condiciones de equidad social, propiciando a su vez la integración a los planteles de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.
La Ley General de Educación y los discapacitados

Profra. Odalmira Mayagoitia primera Directora General de Educacion Especial, de !970 a !976

La Ley General de Educación establece la igualdad en cuanto al acceso y la permanencia de los niños con alguna discapacidad. El artículo 4° de dicha Ley señala los tipos y modalidades del Sistema Educativo Nacional bajo el principio de integración educativa. El artículo 41 de dicha Ley determina los lineamientos:

·         “La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con aptitudes sobresalientes.

·         “Procurará atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social.

·         “Tratándose de menores de edad con discapacidades, se propiciará su integración a los planteles de educación básica regular. Para quienes no la logren, se procurará la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva.

·         “Se considera el apoyo a los padres y tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integran alumnos con necesidades especiales de educación.”


“Niños que son diferentes, que tienen una noble misión, de mantenernos sonrientes y ablandar el corazón... Son ellos bella ocasión de reencontrarnos con la vida con su presencia divina a pesar de su limitación”.

Profr. Lauro Aguirre

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