martes, 1 de diciembre de 2015

HECHOS Y SUCEDIDOS EN LA ALAMEDA

AVENIDA FRANCISCO I. MADERO, ALAMEDA O CALLE 17.

1910 Las acequias de la Alameda

         Un 26 de diciembre de 1874, El Ing. Domingo de la Fuente, originario de Coahuila, fue contratado por el Sr. Gobernador Corl. Servando Canales Molano (1° de septiembre de 1870 a 6 de noviembre de 1876). Para que la Alameda, desde el Paseo Méndez hasta la hoy calle Alberto Carrera Torres fuera transformada en Avenida, por lo que se trazó al costado de la calle existente un camellón central y un carril al Poniente. Para entonces, ya existían las acequias que partían del río San Marcos, regando el Paseo Méndez, cruzaban la ciudad; una corría por el centro del camellón y otra por el lado Oriente, en la que muchas veces los niños y jóvenes jugueteaban con la corriente del agua; al paso del tiempo estos derramaderos naturales, marcaron su curso para desembocar en lo que es hoy 14 Abasolo, descarga entubada desde los tiempos de Don Manuel A. Ravizé para controlar las corrientes y llevarlas hasta el arroyo del Ej.  Benito Juárez.

     1 de abril 1893. El Gobernador Ing. Alejandro Prieto informa al H. Congreso los avances en la Capital: apertura y ensanche de la calzada de la Alameda y avenida Colón (Hidalgo poniente) y otras obras en ejecución, la cárcel, el Kiosco en la plaza Hidalgo, dependencias del Ayuntamiento y el Hospital Civil.
1922 Alameda del 17 Carril Poniente


      5 de mayo de 1893. Con suma lucidez se celebra el XXXI Aniversario del glorioso triunfo de las Armas Nacionales contra el Ejército Francés, el desfile recorrió las avenidas Hidalgo y Morelos, concluyendo en la Alameda, frente a la residencia del Poder Ejecutivo del Estado, (hoy Presidencia Municipal).

      16 de septiembre de 1893. La “Sociedad Científica y Literaria Tamaulipas” , para  celebrar el Aniversario de las Fiestas Patrias, organizó una Velada Literaria, Carreras de Caballos en la Alameda y una lucida cabalgata que recorrió las principales vialidades de la ciudad

1922 Paseo Pedro José Méndez


Para despedir el siglo XIX se efectúa un desfile por la Alameda y principales calles, encabezada por una cabalgata, bicicletas, carros alegóricos tirados por bestias, carruajes adornados por bellísimas flores que conducían los jóvenes Salvador Zorrilla y Rafael Arce, otros carros representaban el progreso con la máquina de vapor y la agricultura. La calle Hidalgo estaba a reventar al ver pasar el carro que representaba el siglo XIX, un anciano barbado y blanca cabellera,  al nuevo siglo la joven y hermosa Srita. Ignacia Escandón.  Al iniciar el siglo, el primer día del mes y año, se verificó la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento, Presidido por el Dr. Carlos Govea, Secretario Don Ascensión Gil Reyes;  concluido el evento la comitiva se dirigió  a la hoy plaza Hidalgo, para inaugurar  con el C. Gobernador Mainero, el empedrado de la calle “Real”,  hoy Hidalgo y el lateral hacia el oriente, ( calle 8), se verificó en el Antiguo Teatro Juárez la instalación de la Sociedad Alianza, Obrera y Progresista con discursos y piezas literarias; Se inauguró el empedrado nuevo del carril occidental de la Alameda y en seguida se encendieron las bombillas apagadoras, simulando un incendio, más tarde la serenata en la Alameda, baile de gala en el Teatro, en donde las señoritas de sociedad lucieron sus mejores galas; durante tres días se realizaron bailes populares en la plaza Colón, (Hoy de los Héroes de la Independencia) Así despidió Victoria el siglo XIX y la iniciación del XX, pródigo en progresos para el mundo, lleno de placer, con tantas fiestas donde el comercio, la agricultura, las corporaciones y autoridades, contribuyeron con todos los medios posibles a embellecerlos, inaugurando un número considerable de mejoras importantes para la Capital, (datos de la crónica del Lic. Juan González Quintanilla).

1929 Monumento a Don Pedro José Méndez ubicado en el 17 Carrera Torres

      12 de septiembre 1910. Dentro de los festejos del Primer Centenario de la iniciación de la Independencia, se celebra una carrera de caballos en la Alameda, hoy Av. Francisco I. Madero, concediendo la Cámara Nacional Agrícola, un “Premio en 0bjeto” al vencedor.
     
      17 septiembre 1910. Desfile general de los sementales presentados en el Certamen de Ganadería por las avenidas del “Paseo Méndez”.
      18 septiembre 1910.  Se organiza un hermoso desfile de carros alegóricos, destacaban las citas 1810-1910 con carretas, guayines, galeras, etc., tiradas por bestias, grandes retratos de héroes, banderas nacionales, escudos puestos en todas partes, imprimiendo un aire patriótico.
        Durante el año de 1922 siendo Gobernador del Estado el Gral. César López de Lara, devela el monumento al “Bizarro Guerrillero Tamaulipeco, Gral. Pedro José Méndez”; sus restos que reposaban en la iglesia de la Villa de Hidalgo, Tam., fueron  traídos  y depositados en la urna situada en el mismo monumento en 1929, donde permanecieron hasta 1 de febrero de 1999, cuando se trasladaron a la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres.
      25 de febrero 1925. El H. Cabildo acuerda modificar las nomenclaturas de las calles, definiendo el vértice divisional  las avenidas Hidalgo y Francisco I. Madero para señalar los sectores Norte y Sur, Oriente y Poniente.

1974 Avenida Francisco y Madero

                                                                             
      17 de agosto 1928. Se le impuso el nombre de Av. Álvaro Obregón, a la prolongación al Norte de la Alameda, de Hidalgo hasta Carrera Torres, límite del sector urbano, posteriormente se le cambia por Francisco I. Madero.

      Se crea el Banco Nacional de Crédito Ejidal en Tamaulipas en 1935, el inmueble ubicado en la Av. Francisco I. Madero, entre las calles Bravo y Guerrero, fue realizado con cantera tezontle, edificio de dos plantas,  logradas proporciones es un bello ejemplo de la  arquitectura colonial México californiano, sobresaliendo las almenas piramidales sobre la verde fronda de la alameda, proyecto creativo del Ing. Rubén F. Morales Aguilar. Albergó al Banco Nacional de Crédito Rural del Noreste, sucesor del Banco Ejidal, luego sede de la Financiera Rural. Hoy acoge a la Secretaría de Salud de Tamaulipas. 
      El 1° de enero de 1958. En la esquina de la Av. Francisco I Madero y Allende, se inaugura el moderno cine “Avenida”, cerrando sus operaciones en 1981.

2009 Secretaría de Salud 17 Guerrero y Bravo

      Hasta los años 70´s del siglo pasado la zona residencial más importante de esta Ciudad, se refleja en los hermosos inmuebles construidos como casa habitación, años después cambió el uso del suelo, convirtiéndose estos inmuebles en oficinas, comercios y otros servicios; pero la tradición de la Alameda (hoy sin álamos), continúa el romanticismo y el verdor de la vegetación que en forma exuberante visten la avenida con mayor tradición en Victoria.

2011 Actual Presidencia Municipal


      Con un paseo familiar denominado “Ponte tus tenis,”  teniendo un recorrido por la Av. Francisco I. Madero dieron inicio las festividades de la Integración Familiar el 1 de marzo 2008, encabezada por el Ing. Diez Gutiérrez, Presidente Municipal, Sra. Alejandra Osuna, Presidenta del Sistema DIF Victoria, organizado por el Departamento de Cultura y Deporte Municipal.

2011 Actividades Familiares en Libre 17


     En agosto de 2011 el R. Ayuntamiento victorense escuchando la voz del pueblo, deseoso de gozar de un solaz esparcimiento y sana convivencia, el C.P. Miguel Ángel González Salum y su esposa Adriana Margarita Sáenz Higuera de González Salum, Presidenta del Sistema DIF Victoria; toman la  acertada decisión  de implementar a lo largo de la ALAMEDA,  el programa de “LIBRE 17, un paseo de convivencia y esparcimiento, para los victorenses, principalmente a las familias y los distinguidos visitantes, donde no existen edades, clases sociales, ni títulos;  solo abre las posibilidades a la cultura, el arte, la recreación, el deporte y todas las manifestaciones públicas; participando con paseos en bicicleta, baile moderno, áreas de lectura, paseos con mascotas, espectáculos, coloquios culturales y más diversiones. Lucen en el Camellón, “Los Atlantes”, figuras de gran estatura que la mitología griega creó como símbolo de fuerza y vigor, con capacidad de sostener el globo terráqueo por una maldición del dios Zeus. Damos tiempo al tiempo, esperando que esta convivencia familiar continúe no solo en esta Administración, sino que sea perenne por nuestra querida Cd. Victoria y sus orgullosos habitantes.


2011 Dr. Egidio Torre López y el C.P. Miguel A. González Salum, parten el pastel del Libre 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario