miércoles, 2 de diciembre de 2015

“Lecciones del Pasado.
Historia de la Educación en Ciudad Victoria”



P r i m e r a     P a r t e

18 febrero de 1821. El Comandante General y Jefe Superior Político, informa a la Diputación Provincial, la lista de vecinos que poseían un caudal mayor de $100.°°, así como se encontraba la educación de la juventud y la moral cristiana, comunicaba que el pago de diezmos no estaba abolido, por lo que se deberá seguir cumpliendo dicho Decreto Real.

03 de octubre 1827. El H. Congreso autoriza al Ejecutivo, la solicitud de crédito con un plazo de 5 años por $50,000.00 para financiar la construcción en caminos, la instalación de una escuela pública y el establecimiento de una fábrica de tabaco en Victoria

07 de mayo de 1828. La Primera Escuela Primaria Gratuita en Victoria la fundó el Gobernador Don Lucas Fernández.

09 de mayo 1828. Don Lucas Fernández, estableció la primera Escuela Normal de tipo Lancasteriano, para preparar docentes, fungiendo Director el Maestro Ignacio Ribott.

26 de agosto 1828. Comenzó a operar en Victoria la primera Escuela Primaria Oficial, con el sistema Lancasteriano. Director inicial fue el Maestro Francisco Claudio Gójon. Anteriormente la educación estaba en manos de los sacerdotes, quienes adoctrinaban a los niños con los principios católicos.

04 de noviembre de  1830. Creación del”Instituto Literario y Científico Hidalguiano Tamaulipeco” para capacitar alumnos en el ámbito profesional; primer Antecedente de la Universidad de Tamaulipas,  Decreto  expedido por el H. Congreso del Estado.

14 de enero 1831. Don Juan N. Guerra, Gobernador Interino del Estado, decreta la elección de Gobernador de la Entidad. En febrero inaugura la Escuela Lancasteriana, que marcó la intención del Sr. Guerra de propiciar el progreso en Victoria.

25 de enero 1846. La Gaceta del Gobierno Constitucional de Tamaulipas, consignaba que el Director de la escuela lancasteriana de primeras letras en Victoria, era el educador español Don Pedro de Hoyos, de acuerdo al contrato firmado en junio de 1845, su sueldo era de $60.00.

1860. En Cuernavaca, Mor., ve la luz primera el C. Ing. Luis Puebla y Cuadra; realizó en la Hacienda de Dolores, Mpio. de Padilla, sus primeras prácticas agrícolas en 1886-87 y en 1888 fundó en Victoria el Instituto Científico y Literario de Tamaulipas, glorioso antecedente de la Esc. Normal y Preparatoria, en 1899 participó en el Primer Congreso Pedagógico, ingresó a la Galería de Honor al Magisterio Tamaulipeco el 15 de mayo de 2001. Murió en Playa Vicente, Ver., en 1929. El 30 de mayo de 1980 sus restos fueron trasladados a esta ciudad, donde reposan en el Hemiciclo en su Honor en la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.
                               

08 de octubre de 1872. Vio la luz del mundo en Victoria la ilustre educadora, Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres, quien fundara el 16 de septiembre de 1896 el primer Kindergarten Froebeliano en esta Capital, el primero en México y en América Latina; Falleció el 22 de febrero de 1937. Sus restos descansan en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres.

Mtra. Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres.


06 de enero de 1873. Abre sus puertas el “Colegio Seminario”, con el objeto de iniciar los estudios de Educación Superior Profesional, al costado de la hoy Basílica del Refugio, creado por Don Ignacio Montes de Oca y Obregón, Primer Obispo en Tamaulipas, tuvo vigencia hasta 1880.

10 de septiembre de 1877. Creación del Colegio Juárez y el Instituto Penn, fundados  por el Sr. Samuel A. Purdie y su esposa Gulielma, Funcionó hasta 1930

1877 Planta de Maestros del instituto Penn Juárez.


14 de agosto 1879. Vio la luz primera en nuestra ciudad la ameritada Maestra Doña Elvira Gómez Vda. de de la Lastra, quien fundara en 1914 la Academia Comercial “Gómez”, que funcionó más de 50 años.

23 de mayo de 1882. Nace el Maestro Lauro Aguirre Espinoza. Reformador de la Enseñanza Normal en México siguiendo la Escuela Herbartiana del Profr. Rébsamen. Director General de Educación en el Estado, quien  transformó el Instituto Científico y Literario  en Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria en 1914. Fundador de la primera escuela al aire libre “La Fronda”, ubicada en el Paseo Pedro J. Méndez. Emérito maestro y pedagogo, con ideas y métodos modernos, Fallece el 4 de junio de 1928 en la Cd. de México.

Mtro. Lauro Aguirre Espinoza.


02 de septiembre de  1884. Se abren las puertas de la Escuela Municipal N° 2 para niñas y por primera vez se contó en Victoria con maestras tituladas, traídas de la Normal de México; Su primera Directora fue la C. Profra. Inés C. viuda de Larrea; En 1914 el Profesor Lauro Aguirre Espinoza Director General de Educación Pública le impone el nombre de “La Corregidora”; desde 1947 se ubica en su actual edificio.

1947 Escuela primaria La Corregidora.


12 de septiembre de  1888. Fundación del  Instituto Científico y Literario del Estado, con carácter particular, antecedente de la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria del Estado.  Primer Director C. Ing. Luis Puebla y Cuadra



3 de julio1889. El Ing. Alejandro Prieto Quintero firma el Decreto para autorizar oficialmente al Instituto Científico y Literario, glorioso antecedente de la Escuela Normal y Preparatoria de Tamaulipas, decreto publicado el 16 de julio de 1889, debiendo llamarse, Instituto Científico y Literario del Estado.

1958 Escuela Normal y Preparatoria.


16 de julio 1889. Al autorizarse oficialmente el funcionamiento del Instituto Científico y Literario del Estado, ocupó los siguientes lugares: Don Rómulo Cuellar facilitó el local que perteneció a la Profra. Manuela Sevilla de Higuera, quien lo vendió a Don  Antonio Canales y éste al Gobierno del Estado (Gral. Cuéllar), el 2º  fue una casa propiedad de Don Ramón Guevara en el 12 Hidalgo, comprada por Don Guadalupe Mainero Juárez en 1896, en agosto de 1909 se trasladan al 3er. inmueble ubicado  entre 8 y 9 Matamoros al lado Poniente de la Penitenciaría, el 1’ de abril de 1911, se iniciaron los trabajos de construcción del “Nuevo” edificio, hoy “Casa del Arte”, obra dirigida por el Arq. Enrique Biruegas, quedando concluidos el 31 de julio de 1913, inaugurada el 15 de septiembre del año citado por el C. Gobernador en turno, Gral. Antonio J. Rábago, éste era el 4º edificio, escuela que la dirige en esa época el Ing. Don Luis de la Garza; ante la insuficiencia de la infraestructura y por la mayor necesidad de ampliar las instalaciones, se solicita la construcción de nuevos espacios educativos. El 11 de julio de 1962 se abren las puertas de los que sería la 5ª sede de la Escuela Normal, a partir de entonces las tres instituciones  (Secundaria, Normal y Preparatoria), funcionarían con administraciones independientes y con edificios propios. En 1989 el Gobernador del Estado Ing. Américo Villarreal Guerra, inaugura el flamante edificio situado al Oriente del cuadro urbano, originando un nuevo  polo de desarrollo a su entorno.

Edificio de la Benemérita en el Peñon1962.



17 de septiembre 1890. El Ing. Alejandro Prieto Quintero, funda la primera Biblioteca Pública en el Estado, primicias de una ciudad culta y de profunda influencia educativa en Victoria.

Actual Edificio de la   BENFT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario