miércoles, 9 de diciembre de 2015

“Lecciones del Pasado.
Historia de la Educación en Ciudad Victoria”
S e g u n d a     P a r t e

Profra. Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres



30 de julio 1891. En el Instituto Científico y Literario del Estado, se titularon las tres primeras Profesoras de Instrucción Primaria en Tamaulipas,: Sritas. Ramona González, Librada de la Fuente y Eulalia Ortíz
13 de diciembre 1892. Se inauguran las escuelas para varones en la esquina del 13 Hidalgo y para mujeres en el 13 Juárez, Don Pablo Lavín Canales abre en su propiedad rural una escuela para los hijos de sus trabajadores y vecinos. 

1958 Escuela Secundaria Normal y Preparatoria

15 de junio de 1896. Fundación de la Escuela Objetiva Primaria para Niñas: autorizada en agosto de 1896 Sus promotoras fueron la Profras. María Mancha y Ramoncita González. Su primera Directora fue la Maestra Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres

16 de septiembre de 1896. Creación del primer Jardín de Niños en la República Mexicana, dirigiéndolo la C. Mtra. Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres. Posteriormente llevó el nombre de su inspiradora, “Estefanía Castañeda”, siendo éste el Primero en Tamaulipas, México y Centroamérica

1952 Teodosia Castañeda Núñez de Cáceres

16 de septiembre 1896. Escuela de  Modelos Práctica Pedagógicas Anexa a la Normal. Su Director el C. Ing. Luis Puebla y Cuadra. Después de ocupar diversos inmuebles, se  transforma en “Escuela Victoria”.

10 de noviembre de 1898. Nace la C. Profra. Magdalena Cárdenas, fue la Primera Directora General de Educación en Tamaulipas. Periodista y escritora. Autora  de la semblanza de Cd. Victoria: “La Ciudad Amable y Hospitalaria”

9 de diciembre 1898. En el lugar en donde hoy se levanta el edificio de la Escuela Primaria “Victoria”, se funda la Escuela Objetiva Primaria para niñas, con nivel elemental y superior.

16 de septiembre de 1900. Escuela Normal de Maestras o Nocturna para Señoritas. Dirigida por Profesora Teodosia Castañeda Núñez de Cáceres En 1914 pasa a ser parte de la Escuela Normal y Preparatoria

Escuela Primaria Victoria, inaugurada en 1943


Septiembre de  1906. Se fundó por órdenes del Gobernador Corl. Pedro Argüelles la Escuela de Párvulos

12 de febrero de 1908. Nace el C. Profr. Isidoro  Salazar Cárdenas Organiza la Primera Dirección Federal de Educación Física en  Estado, creada el 3 de febrero de 1936. Promotor de la construcción del antiguo Estadio Victoria.

10 de septiembre de 1910. Inicia labores la Escuela Municipal N° 2, por la estimada C. Profra. Benita Huerta Llanos. En 1925  se le impone el nombre de “Leona Vicario”.

1° de abril 1911. El Gobernador del Estado Don Juan B. Castelló inauguró los trabajos de construcción de la antigua Escuela Normal y Preparatoria del Estado, hoy “Casa del Arte”. Hermoso edificio inaugurado en 1913.

21 de abril 1911. Conoce el mundo en esta Capital la Profra. Teodosia Martínez de Armas de Aguilera; Educadora y Lic. en Filosofía y Letras.

1° de mayo 1911. Se inaugura la primera Escuela Primaria Nocturna para Adultos en la Benemérita Sociedad Mutualista, Alianza Obrera y Progresista.

-Escuela Álvaro Obregón

11 de marzo 1912. El Gobernador del Estado, Lic. Matías Guerra firma el proyecto de concesión a la Cía, Mexicana de Petróleo “El Águila, S.A.”, de inversionistas ingleses y holandeses para construir un oleoducto del Estrado de Veracruz pasando por Tamaulipas hacia Estados Unidos, los estudiantes de la Escuela Normal y Preparatoria de Victoria: Emilio Portes Gil, Eliseo L. Céspedes, Candelario Reyes Flores, José Domingo Lavín Escandón, José Villanueva Garza, Francisco T. Villarreal y otros presionan al H. Congreso para que no se apruebe el proyecto. Los Diputados: Lic. Adalberto J. Argüelles, Ilizaliturri, Saucedo, Aguirre, Fernández, Terán, Guerra Espinosa, Dastugue y Arana, también manifiestan su férrea oposición, por lo que no se realizó.

15 de septiembre 1913. El Gral. Don Antonio J. Rábago, inaugura el edificio de la antigua Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria Federalizada de Tamaulipas, obra dirigida por el Arq. Enrique Biruegas, iniciada el 1 de abril 1911 durante la Administración de Don Juan B. Castelló, en donde estudiaron 17 Gobernadores y un Presidente de la República, Lic. Emilio Portes Gil. Este inmueble lo ocupa hoy “La Casa del Arte”.

Escuela de Párvulos 1896


02 de septiembre de 1914. El Gral. Luis Caballero Vargas designa al Maestro Lauro Aguirre Espinoza, Director General  de Instrucción Pública en el Estado. Divide al Estado en seis  zonas escolares. Fue Director de la Escuela Nacional de Maestros Organiza con  Reformas Modernizadoras, la Educación en México. 

1914 Gral. Luis Caballero Vargas

2 de septiembre de 1914.  La Escuela Preparatoria, se anexa al Plan de Estudios de la Escuela Secundaria Normal y Preparatoria, Por instrucciones del Maestro Lauro Aguirre Espinoza. Deja de funcionar y  Posteriormente se reanudan los estudios en  1939.

2 de septiembre de 1914 El Maestro Don Lauro Aguirre Espinoza, Director General de Educación en el Estado, transforma el Antiguo Instituto Científico y Literario en la Escuela Normal y Preparatoria, reuniendo la  Normal de Profesores, las Escuelas Anexas y el Kinder Garden, organización que persistió hasta agosto de 1962.




16 de septiembre 1916. El Maestro Aguirre Espinoza fundó la primera Escuela Primaria al aire libre que existió en la República Mexicana, en un espacio ocupado en el Paseo “Pedro J. Méndez”, se le impuso el nombre de “La Fronda

31 de marzo 1921. La Escuela Libre de Derecho en Victoria, reanuda sus labores que fueran suspendidas por el movimiento revolucionario de 1913 y la rebelión del Gral. Luis Caballero Vargas en 1918.

3 de junio 1920. El Profr. Secundino H. Urbina, recibe autorización de la Dirección General de Instrucción Pública del Estado, para iniciar cursos en la Escuela Superior Mixta con carácter particular, denominada “Juan Jacobo Rousseau”.

28 de diciembre 1921. El Gobierno del Estado firma un contrato con la sucesión del Gral. Manuel del Refugio González Flores para adquirir la Hacienda de Tamatán; con el propósito de establecer una escuela Granja de Agricultura, se aprueba el 25 de abril de 1922. Inauguraría los nuevos edificios el C. Lic. Emilio Portes Gil el 8 de agosto de 1926 con el nombre de “Presidente Manuel González”, el predio tenía 6,450 Has.



11 de febrero de 1922. Se publica en el Periódico Oficial del Estado el Decreto No. 129 que contiene la Ley de Educación Pública de la Entidad.

22 de marzo 1922. La Hacienda de “Tamatán” pertenecía al Gral. Manuel del Refugio González Flores, a quien representaba su hijo, Teniente Coronel Manuel González Fernández, teniendo una extensión de 6,450 hectáreas, ubicadas en los polígonos 1 y 11, el Gobierno del Estado encabezado por el Gral. César López de Lara había pagado a la sucesión $135 mil 915 pesos en oro nacional metálico, entregados por medio de la firma de los señores “Bernardo Zorrilla y Sucesores”; en estos predios se construyó la escuela-granja “Presidente Manuel González”, antecedente de la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre” de Tamatán.

12 de julio 1923. Inicia el Arq. M. L. Walker, la construcción de la Escuela Industrial de Artes y Oficios, hoy ITACE, se inauguró el 28 de septiembre de 1928.

1 de enero 1926. El Lic. Emilio Portes Gil inaugura los cursos de la Escuela Regional de Agricultura  “Gral. Manuel González”, Fundada por el Gral. César López de Lara siendo los Ingenieros Agrónomos Ernesto Martínez de Alba y Gustavo Segura responsables de impartir sus conocimientos. La construcción de la obra, después de sufrir diversas modalidades, se convirtió en Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre" de Tamatán, que extinguiera su vida académica en junio 1969.

31 de julio 1926. El Presidente Nacional Plutarco Elías Calles, decreta la clausura de las escuelas religiosas a raíz del movimiento “Cristero”, lo que significó el cierre del Asilo Vicentino de esta Capital, confiscado por acuerdo presidencial, convirtiéndose en la Escuela “Enrique C. Rébsamen”.

27 de noviembre de 1926. Expide el Lic. Don Emilio Portes Gil, una Nueva Ley de Educación Pública  del Estado


03 de septiembre de  1927. La Profra. María Prisca Báez Lara abre las puertas de  la Academia Comercial “Amado Nervo. El 3 de octubre de 1952 cambia su nombre denominándose, “Centro de Capacitación Incorporado a la SEP. “Ignacio Manuel Altamirano”. Directora Profra. Refugio Sierra de León. 
“Academia Comercial incorporada I. M. Altamirano”

No hay comentarios:

Publicar un comentario