miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA CASA DEL CAMPESINO
“85  AÑOS  DE  LUCHA  EN  TAMAULIPAS”  
Ubicada en la Av. Francisco I. Madero, esquina con
Gral. Víctor Rosales.

PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO - CULTURAL EDIFICADO
 CLAVE  SEDUMA   No. 161                                                  CLAVE  INAH   No. 071


            Aloja a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, es propiedad Federal, inmueble inaugurado el 28 de septiembre de 1928, por el C. Lic. Emilio Portes Gil, Gobernador del Estado y Don Leoncio  Torres Aguilera, Presidente Municipal,  construido con la aportación de $1.50 de cada campesino de la entidad y el apoyo del Partido Socialista Fronterizo en una superficie de  622 M2,  inmueble declarado Patrimonio Histórico Artístico-Cultural Edificado en 1991.

El Gobernador con los campesinos

            Su fachada arquitectónica guarda grandes proporciones y posee elementos del “Art Deco”, levantada sobre el ángulo truncado de la esquina, destacada notablemente el diseño de su hermoso portón de hierro forjado, que abre de par en par sus puertas para dar la calurosa bienvenida, encontrándose siempre abiertas, en él que se aprecian las figuras de los productos agrícolas orgullosamente tamaulipecos . Conserva su diseño y planta original, en la que destaca la realización de la escalinata y la presencia de los mosaicos del piso, que reproducen los colores simbólicos del Partido Socialista Fronterizo; En el Comité Directivo del mismo en 1926; El primer dirigente del Comité Directivo durante el período 1926-27, fue Don Miguel Martínez Rojo, originario de Jaumave, cuyas primeras actividades fueron en la Hacienda de La Boca,  luego profesor rural y acompañado de Úrsulo Galván pasó a ser líder en Tamaulipas. Figuraban entre otros: Don Simón Torres de la Garza, Profr. Epigmenio García Picasso, Don Magdaleno Aguilar Castillo,  Don Rafael Treviño Solís, Don Martín Aréchiga, Don Miguel García de la Garza, Don Víctor Saavedra, Corl. Librado Salinas, Don Ángel Cárdenas y Don Pedro Sosa Miranda, siendo su líder indiscutible y  Jefe nato del Partido el C. Lic. Emilio Portes Gil.
Cuarta Convención del Partido Socialista Fronterizo, al centro el Lic. Emilio Portes Gil


            En su interior podemos apreciar los hermosos murales que le dan el toque artístico, imprescindible en todo inmueble histórico, que justifican el orgullo del agrarismo mexicano y el sentido de pertenencia, que nunca se va a perder, porque los artistas del pincel, sellaron con su sentimiento original y plasmaron las epopeyas más gloriosas del Tamaulipas Fuerte que todos queremos      

            En 1976 el Gobierno del Estado y la Liga de Comunidades Agrarias, celebran sus primeros 50 Años de fundación, siendo Gobernador Don Enrique Cárdenas González y Don Francisco de la Fuente Ornelas,  Secretario de la Organización Campesina, publicándose un excelente libro, que incluye, “La Historia del Movimiento Campesino en Tamaulipas”.   

Comité Directivo del PSF en 1926
   

            En 2011, al cumplir los primeros 85 AÑOS DE LUCHA,  la Directiva Presidida por el C. Ing. Juan Báez Rodríguez publica una nueva edición conmemorativa a todo lujo, desde luego con el valioso apoyo del C. Gobernador Ing. Egidio Torre Cantú, más amplia, con mejores anexos, con mayor cobertura y mejor calidad de materiales, lo que la coloca como una recopilación fiel con mayor información incluida, que destaca la colección de “viñetas”,  diseñadas por el destacado pintor muralista mexicano Diego Rivera, durante la primera, segunda y tercera convención de la Liga.  

El Lic. Emilio Portes Gil Gobernador del Estado y los Convencionistas en el pórtico del Teatro Juárez 

         
            “El ambiente liberal de  Tamaulipas, la Revolución Mexicana, la Ley Agraria de Carrera Torres, el reparto de Lucio Blanco, la Ley de 6 de Enero de 1915, el Partido Socialista Fronterizo y la creación de la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz, que dirigía Úrsulo Galván, sin duda las referencias históricas más cercanas para encuadrar el estudio de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado”.

            Su verdadero origen debe buscarse en la lucha desigual que libraban los campesinos frente a la gran aristocracia rural. Su única opción era agruparse en un movimiento clasista, dispuesto de tal manera que, al tiempo que garantizara la defensa de sus intereses, proporcionara los medios adecuados para lograr conquistas definitivas.

Edificio de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado


            “Al término de la Revolución armada, la Reforma Agraria no había logrado ningún progreso en Tamaulipas. Por un lado, adecuada de la indiferencia de los dirigentes de la Revolución hacia la solución eficaz de este problema y por otro, por culpa de un  Gobierno Estatal confabulado con la burguesía terrateniente: tales eren los obstáculos principales para detener las demandas de los campesinos”.

Miguel Martínez Rojo, primer dirigente 1926-1927


            Algunos campesinos evocan con cierta melancolía los años de juventud cuando se requería más audacia que imaginación, más valor que organización y más sinceridad que militancia como era el objetivo de esta naciente organización.

            En la región central del Estado, el primer reparto formal de tierras se verificó en la Hacienda de San José de Santa Engracia, el 6 de febrero de 1925, por el C. Lic. Emilio Portes Gil, terrenos que a mediados del Siglo XIX había sido propiedad de Don Simón de Portes Contreras, abuelo de Don Emilio.

Don Magdaleno Aguilar Castillo

            26 de septiembre de 2011. En el Museo Regional de Historia se realiza una “Muestra Gráfica”, organizado por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, funge relator de las descripciones gráficas, el Cronista de Victoria, Profr. Maldonado Guzmán; La Sala de Convenciones del Centro Cultural Tamaulipas fue sede de la Mesa Redonda “Alberto Carrera Torres y el Movimiento Agrario”, participaron: los Maestro: José Carlos Mora García, Raúl González Zapata, Juan Díaz Rodríguez y el Lic. y Maestro J. Ascención Maldonado Martínez.


1926-2011 “85 Años de Lucha”

        27 de septiembre de  2011 Celebración de “85 Años de Lucha (1926-2011)” en el Polyforum Victoria, el Comité Directivo con el apoyo del Gobierno del Estado entregan a cada Comisariado Ejidal un ejemplar conmemorativo impreso con la Historia de la Liga de  Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos desde 1926 a la fecha.
            En la Sala de Juntas del Centro Cultural el 27 de septiembre de  2011 se desarrolló la Mesa Redonda “Fundación de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos”,  Preside el evento el C. Ing. Juan Báez Rodríguez y coordina al panel el Cronista de Victoria.
          
Los Dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos:
Miguel Martínez Rojo, Magdaleno Aguilar Castillo, Rafael Villarreal, Mauro González, Cleofas Jaramillo, Prisciliano Delgado, Conrado Castillo Villanueva, Francisco Vázquez, J. Reyes Ortiz, José M. Sandoval, José Escandón, Eligio Treviño, Bernardo Turrubiates Narváez, Francisco de la Fuente Oviedo, Juan Báez Guerra,  Alfonso Barros Sanvicente, Aureliano Caballero González, Silvestre Mata Carrizales, Manuel Cepeda , José María Vargas Pérez, Francisco de la Fuente Ornelas, Raúl Uvalle González, Marciano Aguilar Mendoza, Ernesto Guajardo Maldonado, Perfecto Solís Alanís, Anastasia Guadalupe Flores de Suárez, Ernesto Rodríguez Garza, Homar Zamorano Ayala, Jesús Villanueva Perales, Librado Treviño Gutiérrez, Sergio Guajardo Maldonado y el actual Ing. Juan Báez Rodríguez.
            El antiguo ejido “La Presita”, se transformó en colonia urbana al noroeste del casco municipal, por tal motivo el H. Cabildo determinó, a propuesta del C. Cronista Municipal que a las calles de dicho sector, se impusieran los nombres de los dirigentes de la Liga, desde 1999.

Lic. Emilio Portes Gil, Presidente de México


            La presencia política de la organización campesina ha sido fundamental en el desarrollo fructífero de nuestro Estado, por que dentro de sus 85 AÑOS DE LUCHA, con altibajos y brillantes éxitos, han permanecido unidos fortaleciendo  la vida, motivados por el orgullo de ser cenecistas con profunda convicción agrarista; deseamos que muy pronto celebremos juntos su Primer CENTENARIO   

1 comentario: