miércoles, 9 de diciembre de 2015

“Lecciones del Pasado.
Historia de la Educación en Ciudad Victoria”
Tercera parte


28 de septiembre de 1928. Inicia sus labores la Escuela de Artes y Oficios “Industrial”; El Director fundador fue el Profr. José Martínez y Martínez (1896-1968), revolucionario, charro, maestro, atleta, orador y político victorense. Posteriormente se le impone el nombre del Gral. Álvaro Obregón, fue una institución con servicio de internado para varones hasta 1969; en 1984 el edificio fue restaurado para albergar al ITACE; Instituto dirigido por el Profr. Arturo Lerma Anaya, hasta su muerte, acaecida el 9 de marzo de 1997. La Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 1 se traslada a sus nuevas instalaciones. En 2008 celebró sus primeros 80 años, el inmueble fue declarado Patrimonio Histórico Cultural Edificado. Hoy son oficinas administrativas del DIF Victoria.
 
Escuela Industrial.

05 de febrero 1934. El Dr. Rafael Villarreal Rodríguez, Gobernador del Estado, inaugura el “Parque del Estudiante”, anexo a la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria del Estado.

1937. Funcionaba en esta ciudad la Escuela Profesional de Corte y Confección en el 7 Carrera Torres, con la Dirección de la Srita. Juana Moya Delgado.

17 de septiembre 1939. A solicitud del C. Profr. José Guadalupe Longoria García, Director de la Escuela Secundaria y Normal, se aprueba el proyecto para reiniciar los estudios de Preparatoria, agregándose a los de la Escuela Normal del Estado, que deberá llamarse “Escuela Normal y Preparatoria de Ciudad Victoria”, por decreto Nº.79 de la XXXVI Legislatura Constitucional del Sr. Gobernador Ing. Marte R. Gómez Segura.

 Escuela Secundaria Normal y Preparatoria.

17 de septiembre 1939. La Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria celebra sus “Bodas de Oro” al llegar a los primeros 50 años de su fundación, integraban el Comité  Pro-festejos: Presidente Profr. José Guadalupe Longoria García, Secretario Profr. Rafael Balandrano Balandrano; editándose por vez primera la revista estudiantil “Verbo Libre”.

 Profr. José Guadalupe Longoria.

17 de septiembre 1939. Autoridades y estudiantes de la Esc. Normal y Preparatoria del Estado develan el busto del C. Ing. Luis Puebla y Cuadra en el “Jardín del Estudiante”, (8 Matamoros), donado por el Corl. Ernesto Higuera Meléndez, dentro de los festejos del  “L” aniversario de su fundación, la Reina de los festejos fue la guapa Srita. Angelina Torres de la Garza.


Ing. Luis Puebla y Cuadra.

18 de septiembre 1939. La Nueva Escuela Preparatoria unida a la Normal contrató a los científicos y maestros refugiados españoles: Pedro Sáenz Sáinz, Ing. Fernando Redondo, Dr. Anglé Giró y la Maestra Simone Doudet de Sáenz, quienes se sumaron al resto del cuerpo docente: Quím. Manuel Guerra Hinojosa, Profr. José Martínez y Martínez, Profr. José del Carmen Tirado, Ing. Eustacio L. Contreras, Mtra. Ma. Concepción Villarreal de Guerrero, Profr. Carlos C. Zamora y el Historiador Profr. Gabriel Saldívar  y Silva. Sus Directores fueron: Profr. José Guadalupe Longoria García, Lic. Francisco Hernández García, Profr. José García García, Profr. Raúl Cano Caballero, Profr. José Santos Valdez, Profr. Raúl García García, al descentralizarse las instituciones, el 2 de septiembre de 1962 se designa al Lic. Aniceto Villanueva Martínez, Lic. Pablo Villanueva García, Quim. Isaura Peña Vega, Profr. Guadalupe César Tirado García, Lic. Blanca Alicia Tamez Hinojosa y el actual Profr. y Lic. Vicente Huerta Martínez, desde 1962 ocupa su propio edificio y se denomina Preparatoria “Ing. Marte R. Gómez Segura”.



1998 Conjunto Escultórico al Maestro Rural.

04 de septiembre de 1943. El Colegio Particular “Antonio Repiso” inició sus labores escolares, con atención exclusiva para niñas, dirigido inicialmente por la Hna. María Gutiérrez Muñoz, hoy da servicio educacional a: Inicial, Primaria, Secundaria y Preparatoria mixta. Este año la Directora General es la Hna. María del Socorro García Calderón; en Preescolar la responsabilidad es de la C. Profra. María Lourdes García Galván, Elemental la Profra. María Teresa Salinas Espinoza; Secundaria Lic. Bertha Nelly Saldaña García y  Preparatoria  Lic. José Luis Rodríguez Ramírez.  

06  de septiembre de 1944. Es fundada la Escuela Secundaria  para Trabajadores por Cooperación No. XIV siendo su Director inicial el Profr. Blas Walle González. Esta Secundaria, actualmente es Federal.

04 de septiembre de 1947. El “Justo Sierra”, colegio particular, inaugura sus labores educativas; Su primera Directora fue la Profra. Flavia Castañeda Rodríguez. La Escuela Secundaria la dirigió la C. Profra. Elia Gutiérrez de Castillo Míreles, en 2003 el Lic. Rubén Cuéllar Rodríguez, en 2011 asume el cargo la C. Lic. Cindi Lucía Porras Ochoa.

07 de septiembre de  1955. Fundación de la Escuela Secundaria Particular “Rafael Ramírez”. Hoy Secundaria Federalizada Nº 2; Su primera Directora fue la C. Profra. Teodosia Martínez de Aguilera; El actual es el Profr. y Lic. Juan Antonio Vázquez Eguía. Desde 2007 se mudaron a su actual edificio en el Fraccionamiento “Flamboyanes”. 

02 de septiembre de  1956  El Colegio Particular Lasallista “José de Escandón”, inicia su vida escolar, su Directora provisional fue la Profa. Herlinda Hernández de la Garza, su primer alumno inscrito fue José Francisco Macías Quintana; En enero de 1957 asume la Dirección oficialmente el hermano Agustín Fabián al incorporarse a la SEP. En 2011 la Dirige la C. Mtra. Virginia Omega Pinal Azuara. Inaugura sus nuevas y modernas instalaciones de Educación Media Superior el 10 de Septiembre de  1999. Desde 2006 el Director es el C. Lic. César Alejandro Ramírez Maldonado.

26 de octubre de 1956. Se inaugura en esta ciudad la Escuela de Enfermería tomando las riendas de la Dirección el Dr. Alberto Rhi Sauci. Posteriormente se transforma en Facultad de “Enfermería y Obstetricia” su actual Directora es Lic. en Enf. Cinthya Patricia Ibarra González.

20 de septiembre 1957. Fundación de la Escuela de Trabajo Social de la U.A.T.; Su primera Directora y fundadora fue la Profra. Olga Villarreal de Porras; el plantel de maestros fundadores estaba formado por: Dr. Mario Román Zúñiga, Dr. Álvaro Reséndez Treviño, Dr. Marín Sánchez de la Garza, Dr. Francisco Vélez García, Dr. Adán Mercado Cerda, Lic. Héctor Tamez González, Lic. Lauro Rendón Valdez, Ing. Rudesindo Montemayor García y Profra. María del Carmen Olivares Arriaga, Rector de la UAT era el Lic. Isaac Sánchez Garza, iniciando con 10 alumnas. Hasta 1964 habían egresado 57 alumnos y titulados solamente 9. El Director en ese año era el C. Lic. Rubén David Rivera Sánchez. En 1977 se transforma en Facultad con grado de Licenciatura, desde 2003 la dirige el C. Lic. T.S. Irma Esperanza Ibarra Flores.

1998 Busto en honor al Profr. Arturo Lerma Anaya.

01 de octubre de 1957. Nace la Escuela Preparatoria Nocturna por Cooperación No. XIV. Su Director fundador fue el Profr. Blas Walle González, Institución ya desaparecida.

02 de octubre de 1957. Comienza sus labores educativas la Escuela Secundaria General N° 1, Presidente “Adolfo Ruiz Cortines”, su primer Director fue el Profr. José García García, en 2004 la dirige interinamente el Profr. Jesús Terán Montelongo y a partir del 19 de enero de 2005 asume la Dirección la Profra. María de las Mercedes Méndez Badillo.


-Escuela Secundaria Federal N° 1.

17 de octubre de 1957. Inaugura sus cursos la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la U.A.T., en un inmueble ubicado en el 19 y Gutiérrez de Lara, con 5 alumnos; Su primer Director fue el M.V.Z. Crescencio Saldaña Bolaños, el 22 febrero de 2007 el MVZ Jorge Luis Zertuche Rodríguez asume el cargo. Se le ha impuesto el nombre de “Dr. Norberto Treviño Zapata” en su honor.

Facultad de Medicina y Veterinaria.

05 de abril de 1961. Por medio del Decreto No. 387, se incorporaron al Estado los Trabajadores Federalizados de la Educación.  Siendo Gobernador el C. Dr. Norberto Treviño Zapata.


10 de mayo de 1961. El Patronato Pro Educación privada Presidido por el C. Ing. José Rodolfo Higuera Higuera, entregó la construcción de los nuevos edificios del Colegio José de Escandón, la Mesa Directiva la integraron: Don Manuel Haces Zorrilla, Secretario y Tesorero Don Jesús Serna Villarreal, Vocales: Fernando Salinas Malo, Vicente Salazar, Helena Quintana de Macías, Estela Garza de Benítez, Carmen S.de Sánchez inmueble ubicado entre 9 y 12 Veracruz.

Colegio José Escandón.

2 comentarios:

  1. En qué año la escuela secundaria federal no 1 Adolfo Ruiz cortinez se estableció en la calzada tamatan o gral Luis caballero gracias

    ResponderEliminar
  2. Fecha que empezó funcionar la secundaria federal no 1 Adolfo Ruiz cortinez en la calzada tamatan o gral Luis caballero

    ResponderEliminar