martes, 1 de diciembre de 2015

TERCER  PALACIO  DE  GOBIERNO  DEL  ESTADO EN VICTORIA

                                       FICHA SEDUMA  No.  056
1920 Presidencia Municipal

Don José de Escandón y Helguera, funda el 6 de octubre de 1750, la Villa de Santa María de Aguayo, al pie de la Sierra Madre, bautizando al Río “San Marcos” por “San Marcos Papa”; Por los constantes ataques de los indios “Pisones” y “Janambres que sufrieron las 24 familias asentadas en la bocana del río”,  les obligo a trasladarse 4 leguas al Oriente, Centro Histórico, la Plaza de Armas o “Hidalgo”
I.- Los conquistadores españoles que acompañaban a Don José de Escandón, “Conde de Sierra Gorda”, tenían experiencia urbana impuesta en la Nueva España y al pacificar, repoblar y fundar la “Villa de Santa María de Aguayo”, hoy Cuidad Victoria, en el corazón de la costa del “Seno Mexicano” al que llamaría “ Nuevo Santander”, hoy Estado de Tamaulipas, fue diseñado el primer plano de la misma, señalando importantes predios para la traza urbana;  la Plaza de Armas, sede del inmueble que sería ocupada por la Autoridad Civil y Militar a cargo de Don José Luis de Olazarán, primer Capitán Fundador y Autoridad Civil y Militar de la Villa de Aguayo, en la manzana comprendida entre 8 y 9 Matamoros y Morelos, donde actualmente se levanta majestuoso el Nuevo Teatro Juárez y la Rectoría de la U.A.T., que albergó las oficinas de la Presidencia Municipal. También sede del Palacio de Gobierno, desde 1825; su primer edificio, la Iglesia de Nuestra Señora del Refugio hoy Basílica y el Parián, hoy Mercado “Argüelles”.

1900 Antiguo Teatro Juárez.



El C. Gral. Raúl Gárate Legleú, Gobernador Interino del Estado del 9 de abril de 1947 al 5 de febrero  de 1951, que despachaba los asuntos de la entidad en el hoy Palacio Municipal, ordena el 25 de julio  de 1949, la demolición del antiguo Teatro Juárez, frente a la Plaza de la Constitución, (hoy “Juárez”), para edificarse un nuevo Palacio de Gobierno, que se inauguraría el 5 de febrero de 1951, para entregárselo al C. Lic. Horacio Terán Zozaya.

Aunque algunos conocedores de la arquitectura moderna, por sus características, lo definen dentro del ART DECO, otros, aprecian en él, el clásico edificio de estilo castrense, es decir, tipo cuartel militar por sus puertas y ventanas de la planta baja.

El C. Arq. Enrique Luis Canseco González lo diseñó y construyó, con un costo total de $5, 600,000, de aquellos viejos pesos. La Plaza y el Palacio, estaban separados por una privada de Oriente al Poniente entre las calles 15 y 16, la calle Hidalgo se prolongaba sin corte.
1968 Oficinas del Ejecutivo


El Palacio de Gobierno es una inmensa estructura de alta arquitectónica cuadrangular, en cuyo centro se ubica un gran patio. Se eleva esencialmente sobre cinco niveles,  Su importante fachada principal se distingue por el enorme  pórtico, al que se accede por una escalinata y sobre él, descansa un balcón, donde  está colocada una réplica de la campana de Dolores, en lo alto del quinto nivel, se distingue el relieve del escudo de la entidad.

1951 Palacio de Gobierno

Durante diversas administraciones se han realizado algunas modificaciones, la más notoria y necesaria fue el techado con acrílico, por Don Enrique Cárdenas González; Existen dos murales, el del 3er piso, sin contenido artístico importante, pero sí con sentido histórico reciente; Sin embargo en los cubos de las escalinatas del lado Norte, se encuentran plasmados los murales inconclusos del Maestro tampiqueño Ramón García Zurita (1927-1965), en ellos con excelente sensibilidad artística, se desarrollan los contenidos y la significación de paisajes históricos tamaulipecos, sin duda uno de los murales de mayor importancia.


La obra inconclusa del malogrado pintor tamaulipeco Ramón García Zurita, denominada “Tamaulipas Histórico”, está distribuida en un plano de más de 500 m2 de paredes y techos, preparados a base de acrilato, marmolina y cemento blanco, donde se plasman las brillantes páginas de la historia y aconteceres de nuestro Estado; A pesar de no haber logrado culminar su diseño total, el Maestro García Zurita, nos legó su arte e imaginación para solaz esparcimiento, no tan solo de los amantes del Arte y la Historia, sino para los neófitos que también lo disfrutamos.
           
Replica de la Campana de Dolores

CASA DE GOBIERNO

Antecedentes.- Don Rafael Arce Pérez vende al C. Lic. Horacio Terán Zozaya una fracción de terreno de su propiedad, para que construyera su residencia particular, en la que vivió su período de Administración de 1951 a 1957, la primera dama fue su hermana, la Sra. María Terán Zozaya de González.

Durante la gestión del Dr. Norberto Treviño Zapata, 1957-1963, se celebraban reuniones de trabajo, sin perder su calidad de propiedad particular, la esposa del Dr. Treviño Zapata fue Doña Conchita García Manzo de Treviño Zapata y residieron en  12 y 13 Carrera Torres.

            En el período 1963-1969, administra el poder estatal el Lic. Praxedis Balboa Gójon y adquiere el inmueble para ser propiedad del Gobierno de Tamaulipas, a partir de esa fecha convirtiéndose en Casa de Gobierno, su esposa fue la Sra. Herlinda Treviño de Balboa.
           
            El Gobernador Don Manuel A. Ravizé Ritcher de 1969 a 1975, no residió en ella, ya que su domicilio lo radicó en el 8 Olivia Ramírez, acompañado de su esposa la Sra. Ma. Teresa Matienzo y familia, sin embargo las reuniones de trabajo se efectuaban en la Casa de Gobierno.

            Don Enrique Cárdenas González, gobernó la entidad en el período de 1975 a 1981, viviendo con su Sra. Esposa Doña Bertha del Avellano de Cárdenas González y su familia en su casa ubicada en el 15 y 16 Rosales; pero también desde muy temprano, realizaba  sus reuniones oficiales en la Casa del Estado.

            De 1981 a 1987 nos gobernó el C. Dr. Emilio Martínez Manautou que utilizó la casa de residencia familiar y centro de reuniones con su gabinete, propició la convivencia de importantes personajes y funcionarios, atendidos por su contrayente, la distinguida dama Doña Leticia Cárdenas Martínez de Martínez Manautou, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.

            El C. Ing. Américo Villarreal Guerra convivió con su Esposa, Profra. Beatriz Anaya Guerrero y familia en el citado inmueble durante su gestión, comprendida entre 1987-1993 realizando reformas y ampliaciones en su estructura.

            El Lic. Manuel Cavazos Lerma y sus hijos vivieron durante su gobierno, 1993-1999 en este inmueble, lo que propició arquitectas reformas y adaptaciones necesarias; la Presidenta del DIF Estatal fue su hermana, Profra. Elisa Cavazos Lerma  de Flores.

            En 1999 toma posesión del Ejecutivo el C. Lic. Tomás Yárrington Ruvalcaba, reside en la Casa de Gobierno con su Esposa, Lic. María Antonieta Morales de Yárrington, acompañados de sus hijos, mismo que realiza y moderniza sus instalaciones, antes de  culminar su gestión en 2004.

            En enero de 2005 asume la gubernatura, el C. Ing. Eugenio Hernández Flores y decide cambiar su residencia a la Casa de los Tamaulipecos,  donde abre sus puertas a todas las clases sociales, propiciando la sana convivencia que le permite incrementar su sensibilidad social, humanitaria y política, al mantener un diálogo permanente con la comunidad, compartiendo su responsabilidad con su estimada esposa, la C. Lic. Adriana González de Hernández.

El 1º. de enero de 2011, el C. Ing. Egidio Torre Cantú toma la protesta para dirigir con profunda responsabilidad los destinos de los tamaulipecos; durante el primer año de su Administración, reside en su domicilio particular y ordena darle mantenimiento a la Casa de Gobierno.
     
            Epílogo.- Desde los Gobiernos del C. Ing. Marte R. Gómez Segura, Don Magdaleno Aguilar Castillo y Lic. Hugo Pedro González Lugo, la “Casona de la huerta de los Arce”, fue sitio de reuniones políticas y sociales de alta investidura, por lo que  ese sector Norte urbano municipal, se convierte en el trazo y rumbo de la política estatal, donde se tomaron decisiones políticas importantes que le dieron el perfil de un  Estado de profundo orgullo y fortaleza tamaulipeca.


2011 Actual edificio Gubernamental

No hay comentarios:

Publicar un comentario