viernes, 23 de octubre de 2015

OCTOGÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL
HIMNO A TAMAULIPAS
(1926 – 2014)


Así surgió nuestro glorioso  Himno a Tamaulipas, mediante la emoción de un pueblo, la sensibilidad de sus gobernantes, el respeto al origen y destino de tan valiosa obra musical que teniendo etiqueta y dedicatoria formal, ellos, el Heroico pueblo de Matamoros, era el autorizado para modificar su destino. Es importante, necesario y didáctico recalcar la sensibilidad del gobernante estatal en turno, Lic. Emilio Portes Gil, que consciente de su investidura y origen democrático, respetuosamente solicitó al pueblo, autores y autoridades anuencia para modificarle su destino, más al pueblo, su legítimo propietario, para los que había sido creado, que eran los únicos que permitirían que su Himno, el Himno a Matamoros, fuese de todos los tamaulipecos y a la vez de ellos, convirtiéndose en el Himno a Tamaulipas. A esta respetuosa petición, el generoso pueblo de Matamoros, con una fuerte y prolongada ovación dio vida a nuestro himno, el “Himno a Tamaulipas”


Lic. Emilio Portes Gil

FIESTAS  DEL CENTENARIO
DE LA FUNDACIÓN DE MATAMOROS

(27 al 31 DE ENERO DE 1926).
Presidente Municipal, Don Jesús Ma. Cárdenas,  Gobernador del Estado, Lic. Emilio Portes Gil. Cónsul de México en EEUU, señor Alfredo D. Vázquez,  Maestro José Arrese y José Arrese Jr. Reina de las fiestas del centenario, Srita. Consuelo Zolezzi, Director de la Banda Municipal de Música, Profr. José María Barrientos Garza, Director de la Banda de música del Estado, Maestro Simón Prado. 

Consuelo Zolezzi



Reseña de la primer vez que se entonó el Himno
n  “Al ser cantado el Himno a Matamoros en la coronación de la Reina de las Fiestas del Centenario, Srita. Consuelo Solezzi, fue escuchado con emoción por todos los sectores sociales de esta Ciudad de Matamoros con gran emoción, lo que provocó un desprendimiento generoso y solidario con el pueblo Tamaulipeco.
n  Después de haber escuchado el Himno a Matamoros con gran solemnidad, el Gobernador Emilio Portes Gil, solicitó a los autores del Himno, a las autoridades Municipales y el pueblo en general autorización para que dicho Himno a Matamoros fuese cedido al Estado de Tamaulipas, tomando en consideración que Tamaulipas no contaba con una obra que llenara esa finalidad.
n  Después de la aquiescencia de las autoridades locales se preguntó al pueblo reunido que si estaba conforme con el Himno a Matamoros se convirtiera en el Himno a Tamaulipas y al contestar el pueblo afirmativamente, se escuchó una grande y natural ovación que nos llenó a todos de emoción. Desde ese momento se le llamó HIMNO A TAMAULIPAS.



Decreto de la fundación de la Villa de Matamoros
100 años después nace el Himno a Tamaulipas

HIMNO A TAMAULIPAS.
(1926 – 2006)
Letra:     Rafael Antonio Pérez Pérez.
Música:  Alfredo Tamayo Marín.
Viva Tamaulipas altiva y heroica,
la región que dormita en la margen del río.
La sangre palpita en el pecho mío,
al recuerdo glorioso de sus héroes y su honor.
Viva Tamaulipas la tierra querida
que en las horas aciagas dio su sangre y su vida.
Cantemos un himno de amor y lealtad,
y todo Tamaulipas vibre a la voz de libertad.

ESTROFAS 1
Fuiste cuna de nobles varones
que con la luz de su saber iluminaron,
y al pasar por la tierra dejaron
con sus obras su nombre inmortal.

Hoy la historia canta la gloria
de tus hijos en marcha triunfal.
CORO…

ESTROFA  2

En los tiempos de duelo y de guerra
con tu valor fuiste el honor de nuestro suelo.
Defendiste heroica la tierra
y tu espada fue siempre inmortal.

Hoy la historia canta la gloria
de tus hijos en marcha triunfal.

CORO…

ESTROFA 3

En tu seno de mirtos y rosas
fuente de amor en el hogar tamaulipeco.
¡Son tus hijas mujeres virtuosas
que engalanan el patrio vergel!

Hoy la historia canta la gloria
con el mirto, la oliva y laurel.
CORO…


CORO
ESTROFA 4
Los que duermen eterno descanso,
los que por ti con fe y valor su vida dieron,
por hacerte feliz sucumbieron
bajo el fuego que te hizo inmortal.

Hoy la historia canta la gloria
de tus hijos en marcha triunfal.

CORO…

ESTROFA 5

Ya la aurora de tiempos mejores
iluminó con su fulgor nuestros albores;
y en los surcos que abre el arado
va sembrando la fraternidad.

Y su anhelo protege el cielo
floreciendo en la santa hermandad.

CORO…

ESTROFA 6

Nuestros hombres hoy luchan ufanos
por mejorar su condición de ciudadanos.
Igualdad es la flor del ensueño
que el obrero pretende alcanzar.

Y si alcanza una esperanza
es que sabe morir o triunfar.


CORO
Viva Tamaulipas altiva y heroica,
la región que dormita en la margen del río.
La sangre palpita en el pecho mío,
al recuerdo glorioso de sus héroes y su honor.
Viva Tamaulipas la tierra querida
que en las horas aciagas dio su sangre y su vida.
Cantemos un himno de amor y lealtad,
y todo Tamaulipas vibre a la voz de libertad.

 
 


Constancia de origen y destino




DE HIMNO A MATAMOROS, A HIMNO A TAMAULIPAS.
Actores centrales:
    
 Rafael Antonio Pérez Pérez nació en Mérida, Yucatán. (1900-1961)
Maestro de misiones culturales en Matamoros, escribió la letra del Himno a Tamaulipas en 1926. trabajó como violinista  en la nueva Orquesta Sinfónica de la UNAM, locutor de Radio UNAM, escritor de programas radiofónicos en la XEW (fue el creador de programas de episodios, como “El Monje Loco”, “Las Aventuras de Carlos Lacroix”, “Búfalo Bill”, “El Alma del Circo”), articulista de arte en revistas como Todo, Revista de Revistas y Jueves de Excélsior, y finalmente autor y director de la producción de discos de cuentos infantiles, para los que escribía el texto y la música. Escribió la novela, La Rosa del Tepeyac, que se publicó en 1944.


Rafael Antonio Perez Perez autor de la letra


Alfredo Tamayo Marín, nació en Yucatán. (1880-1957)
Maestro en Misiones Culturales  y autor  de la música del Himno
En Tamaulipas, siendo parte de las Misiones Culturales, compuso la música del Himno a Matamoros, adaptada como Himno a Tamaulipas. Se inició desde los doce años en el arte de la música al asociarse con Gustavo Río Escalante con el nombre de “Los dos bemoles”, posteriormente con el pianista  Filiberto Romero y el violinista Francisco Heredia para formar una compañía de  zarzuela en el que Tamayo Marín cantaba como barítono. Se le pensionó para estudiar en el Conservatorio de la capital del país y en la década de los cuarentas fue nombrado Director de Cultura Estética en Yucatán. Compuso canciones, obras líricas y conciertos entre los que destacan “Alma Yucateca” y Concierto en Do Menor para Piano y Orquesta”. Trabajó en la difusora XEW, desempeñó en Buenos Aires el cargo de Director del Teatro Nacional Argentino.

Alfredo Tamayo Marin autor de la musica

JOSÉ MARÍA BARRIENTOS GARZA. (1891-1976)
Originario de Cadereyta, Nuevo, León.
Escribió las partituras de la instrumentación del Himno
Siendo Director de la Banda Municipal de Música, escribió la instrumentación del Himno a Matamoros en 1926. A  la edad de 15 años compuso Anita, Herlinda y Josefina, trasladándose a Monterrey a continuar sus estudios, llevando bajo el brazo las partituras de sus composiciones tempranas. Ahí tomó clases de música con los maestros Mauro Garza y Félix Rodríguez, termina yéndose a Piedras Negras, Coahuila a estudiar composición e instrumentación con el maestro Alfredo M. Garza. Regresa a Cadereyta, es la época de la Revolución, precisamente en el tren de Eleuterio Reyna, quien ese mismo año, el 3 de junio de 1913, participa en la toma de Matamoros por Lucio Blanco.
José María y su familia se trasladan a Matamoros, aunque el continúa con los revolucionarios en la brigada Regionales de Coahuila, banda musical de la que fue subdirector y en la que anduvo animando, deleitando y celebrando las batallas ganadas por los revolucionarios al sur del país, hasta alcanzar el grado de capitán  primero. Vuelve José María a Matamoros teniendo 28 años de edad.


José María Barrientos Garza instrumentacion a banda




3 comentarios:

  1. Es un gran orgullo para los matamorense de esa época y de estos días que el himno a Matamoros se haya convertido en el himno a Tamaulipas. Y hoy en su aniversario luctuoso del maestro lo estemos recordando.

    ResponderEliminar
  2. Josué Barrientos Ruiz bisnieto dé este señor mi orgullo tamaulipeco

    ResponderEliminar