miércoles, 2 de diciembre de 2015

ANTIGUA EX - HACIENDA DE  TAMATÁN

ESCUELA NORMAL RURAL “LAURO AGUIRRE” DE TAMATÁN Y  ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 6



CLAVE SEDUMA No.  250                                  CLAVE INAH No. 069 – 070       

1926 Casco Modificado de la antigua Hacienda de Tamatán

La exhacienda de “Tamatán”, era propiedad de la sucesión  del Gral. Manuel del Refugio González Flores, nativo de H. Matamoros, único tamaulipeco Presidente de la República por elección 1880-1884, fallecido en 1893 y sepultado en una de sus haciendas “Chapingo” del Estado de México.

En 1922 el Gobernador del Estado, Gral. César López de Lara Elizondo adquirió los terrenos de esta hacienda, con el objeto de establecer una Escuela Granja de Agricultura “Presidente Manuel González”, que el Lic. Emilio Portes Gil inauguraría el 8 de agosto de 1926; Los tres edificios centrales  forman con su construcción las siglas del Gral. César López de Lara, (C.L.L.), vistos desde arriba. Era el casco de una antigua hacienda, se trata del inmueble más antiguo del complejo, que fue rehabilitado y edificado desde los años ´20 del Siglo XX.

1926 Escuela Normal Rural de Tamatán


Al apreciar las fachadas de los edificios principales nos damos cuenta de la importancia de su estructura: en todas las puertas, muros, ventanales frontispicios al lado Oriente y Poniente, en uno de los edificios principales se colocó un reloj y un mecanismo de campana, que durante mucho tiempo además de marcar las horas, se escuchaban los sonidos del bronce, que  marcaron actividades muy importantes.

En los edificios se señala en la parte más alta, grabado el año “1926” fecha en que fueron inaugurados.

1926 Normal Rural al fondo edificio Norte de la Calzada


Características arquitectónicas: Los edificios principales tienen las fachadas aplanadas, distribuidos sus campos, anexos, aulas y laboratorios en un predio aproximado de 70.000 M2., y construidos en casi 5.000 M2.

22 de marzo  de 1922. La Hacienda de “Tamatán” pertenecía al Gral. Manuel del Refugio González Flores, a quien representaba su hijo, Teniente Coronel Manuel González Fernández, teniendo una extensión de 6,450 hectáreas, ubicadas en los polígonos 1 y 11, el Gobierno del Estado encabezado por el Gral. César López de Lara pagó a la Sucesión $135,915.00 en oro metálico nacional, entregados por medio de la empresa de los señores “Bernardo Zorrilla y Sucesores”; de esta cantidad se destinaron para liberar el crédito hipotecario, la cantidad de $115.000.00, el Sr. David L. Bretzfelder estaba representado en Tamaulipas por el C. Lic. Guillermo Obregón, el pago de esta cantidad incluía los intereses acumulados hasta el 29 de marzo de 1922. Además se liquidaron los impuestos que se adeudaban al Gobierno del  Estado.

1926 Panorámica de la Escuela Regional de Agricultura

1930 Vista exterior edifico central

En estos predios se construyó la Escuela-granja “Presidente Manuel González”, antecedente de la Escuela Normal Rural de Tamatán. El terreno es dividido y al paso del tiempo se distribuye en diversas secciones para ser utilizadas para el bien público.

La sucesión de la familia del Gral. González se integraba por: Manuel, Ramón, Victoria, Gloria, Esperanza y Morelos González Fernández y desde luego su esposa Sra. Ma. Guadalupe Fernández Viuda de González. La hacienda estaba hipotecada con el Sr. David L. Bretzfelder, la escritura era la No.1520 con fe de la  Notaría No. 40 de la Ciudad de México, cuyos responsables eran: El Sr. Enrique Romero que le otorgó a Don Ramón González Fernández, heredero y albacea mancomunado con la sucesión de su padre.

1937 Plaza y frente del edificio


De 1926 a 1934 fue Escuela Central Agrícola, de 1934 a 1942 es denominada Escuela Regional Campesina, de 1942 a 1969 Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre de Tamatán”. Simultáneamente laboró en estos edificios la Normal de Especialidades, entre 1964-1969, que al clausurarse el nivel de Normal, los alumnos son ubicados en diferentes instituciones de otros estados. Para los victorenses mayores de 50 años, es grato recordar los grandiosos bailes de Graduación que los alumnos de este internado, ofrecían en eterno agradecimiento a su Madre Escuela, a sus maestros, familiares, amistades y público en general; bailes amenizados por las orquestas y bandas más importantes y populares de México, que brindaban totalmente gratuitos.      

           En el aspecto académico y profesional se distinguían por su alto rendimiento, que sus ameritados maestros les heredaban con su amplio prestigio docente;  el rubro deportivo, dentro de su vida diaria era de práctica constante y excelentes resultados, estatales y nacionales, de donde egresaron excelsos maestros, líderes sociales comunitarios y sindicales, disciplinados soldados del combate a la ignorancia. Nunca olvidaban su procedencia y origen campesino, que orgullosamente los unía fraternalmente, ya que cada vez que se podía o al cumplir el aniversario de su egreso, volvían a su casa, para recordar viejos y gratos momentos o tristes páginas de sus vidas totalmente superados.           
  
1942 Plaza, fuente y las hermosas palmeras símbolo de la escuela

En 1969 los alumnos de Normal son ubicados en diversas Normales del País, los alumnos de Secundaria y los internos de la Escuela “Industrial” Álvaro Obregón, originan el nacimiento de la Escuela Secundaria Técnica  Agropecuaria N°167, la que posteriormente se denominaría Técnica N°6, la gloriosa Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre de Tamatán”, cierra su pasado histórico al suprimirse el internado en 1986; Las grandes extensiones de la exhacienda se fueron reduciendo poco a poco, al extenderse la mancha urbana; Cabe recordar que los muchachos internos, solicitaban permiso en la prefectura del “Internado”, para  “Ir a Victoria”, en aquellos tiempos, ya que la distancia de la comunidad de “Tamatán” y el casco de la ciudad era de más de dos kilómetros, que unía la antigua y hoy muy bella Calzada a Tamatán, luego llamada Dr. José Núñez de Cáceres, posteriormente se le impone el nombre del Gral. Luis Caballero Vargas, espacio que se ha cubierto de edificios oficiales, locales de servicio y áreas comerciales.   

Actualmente los antiguos edificios han sido declarados “Patrimonio Histórico-Artístico Edificado” de la ciudad y alojan a diversas instituciones oficiales. Al frente del edificio principal  está bellamente adornado, con dos majestuosas palmas “reales”, íconos de todos los recuerdos del mundo, luce también esplendorosa la hermosa escultura en la parte superior de la fuente de agua, dedicada a “Ceres” la Diosa de la mitología romana dedicada a la Tierra y la Agricultura, además se han destinado algunos anexos e instalaciones para el funcionamiento y desarrollo de:

La Escuela Secundaria Técnica, No. 6, La Galería de Honor al Magisterio Tamaulipeco, la Coordinación  de Educación Técnica Agropecuaria, la Coordinación del CBTis, el gimnasio, alberca y pista atlética, campo de fútbol,  béisbol y sóftbol, la Villa “Olímpica”, instalaciones de hospedaje, el Colegio de Tamaulipas, la histórica “Pedrera”, de donde se extrajo todo el material  que se extendió en el noreste mexicano, para asentar las vías férreas, desde finales del siglo XIX, la cancha del sur, con gradas y foro con un precioso mural de fondo, la Plaza “Lauro Aguirre”, lo que fuera caballerizas de la hacienda de Tamatán hoy sigue con su misma función, albergando a la Policía Rural Montada del Estado, etc. 

1947 Equipo de básquet con el Profr. José Garza Ábrego.


En la plaza interior está  el Conjunto Escultórico “Al Maestro Rural”; en el exterior “El Histórico Mural con Placas de Reconocimiento y Honor de los Exalumnos a su Madre Escuela,  El Mascarón del Maestro Lauro Aguirre, que le da nombre a la misma  y la estatua del Maestro Don Rigoberto Castillo Mireles”.

1948 Primera Generación Escuela Normal Rural de Tamatán al centro el Profesor Rigoberto Castillo M.

Al final de la Calzada se encuentra la Plaza que se inauguró como un honroso homenaje al Presidente mexicano, Lic. Don Adolfo López Mateos al concluirse la carretera vía “corta” a México en 1968.                                                   

2003 Rigoberto Castillo Míreles recibe reconocimiento del cabildo victorense.


SÍNTESIS CRONOLÓGICA DE 85 AÑOS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN   

9 comentarios:

  1. Sirva el presente para saludar afectuosamemte, desde Cuatro Ciénegas, Coah., a TODA la comunidad de egresados de la Escuela Normal Rural "Lauro Aguirre" de Tamatán,Tamps., de parte del Profr. Ignacio Luna Rodríguez, egresado en la primera generación del plan de 6 años, en 1948.
    Sin más qué agregar, se despide de Uds. el Profr. Luna Rodríguez, quedando a sus apreciables órdenes con gratos recuerdos de su Alma Máter y con un enorme y perenne orgullo de ser EXATamatán... SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Sirva el presente para saludar afectuosamemte, desde Cuatro Ciénegas, Coah., a TODA la comunidad de egresados de la Escuela Normal Rural "Lauro Aguirre" de Tamatán,Tamps., de parte del Profr. Ignacio Luna Rodríguez, egresado en la primera generación del plan de 6 años, en 1948.
    Sin más qué agregar, se despide de Uds. el Profr. Luna Rodríguez, quedando a sus apreciables órdenes con gratos recuerdos de su Alma Máter y con un enorme y perenne orgullo de ser EXATamatán... SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  3. Hermosa mi escuela primer año como secundaria Técnica Agropecuaria 167 y después en segunfo y tercero como Escuela Secundaria Técnica 6 donde fui integrante de la rondalla requinto y gane un concurso de canto. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hermosa mi escuela. En primer añi llegué a la Escuela Tecnológica Agropecuaria 167 y envsegundo y tercero cambio a Escuela Secundaria Técnica 6. Ahi en primer año gsne un concurso de canto y luego fui el directir de la rondalla yo tocaba el requinto. Tamaulipas mi segundo estado.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa mi escuela. En primer añi llegué a la Escuela Tecnológica Agropecuaria 167 y envsegundo y tercero cambio a Escuela Secundaria Técnica 6. Ahi en primer año gsne un concurso de canto y luego fui el directir de la rondalla yo tocaba el requinto. Tamaulipas mi segundo estado.

    ResponderEliminar
  6. Interesante historia de esta noble institución. Orgullosamente soy egresado de la primera Generación de Secundarias Técnicas (1969-1972) y todavía fuimos formados con la mística del servicio al pueblo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me interesa toda información de esta escuela ya que mi padre estudio ahí. Algunos tíos fueron maestros y director.atte. Marco Leos

    ResponderEliminar
  8. Me interesa la historia de mi bello Tamaulipas me ubiera gustado vivir esa época ÉPOCA DE ORO

    ResponderEliminar
  9. Mi hermano (recientemente fallecido) SAUL DE LA FUENTE GONZÁLEZ. egresado de esa Institución

    ResponderEliminar