miércoles, 11 de noviembre de 2015

ANTIGUO  ESTADIO  “VICTORIA”
HOY
“ING.  MARTE  RODOLFO  GÓMEZ  SEGURA”

CLAVE SEDUMA No. 001              INFRAESTRUCTURA



     Este inmueble es Patrimonio Histórico y Artístico Edificado de la Ciudad, inaugurado el 19 de octubre de 1938, imponiéndosele el nombre de “ESTADIO VICTORIA” durante la Administración gubernamental del Ing. Don Marte R. Gómez, que sustituyó al viejo estadio de madera. Construido en aquellos años en la parte norte del casco municipal, hoy en  la importante Avenida Carrera Torres, del 16 al 19, en el nacimiento de la hermosa Alameda, Av. Francisco I. Madero, o calle 17.      

Estadio de Madera en 1930



     Nuestro Estadio es una réplica del de Berlín, Alemania, sede de los Juegos Olímpicos de 1936, Don Marte en ese año fungía de Presidente de la Delegación Deportiva Olímpica Mexicana y pidió autorización para edificar uno de la misma forma en Ciudad Victoria. En la Olimpiada de Berlín nace el símbolo del “PODER NEGRO”, al negarse Adolfo Hitler que era el Patrono de los eventos, a imponerle las medallas de  campeón al norteamericano de color Jesse Owens, porque equivocadamente consideraba al hombre de raza blanca “Superior”, Owens ganó 4 Medallas de Oro y burlando la estricta vigilancia, cobrándose la   ofensa  se introduce al centro del Estadio Olímpico y ante 100.000 personas que disfrutaban los juegos olímpicos, Owens enfunda con un guante negro su mano derecha y la levanta en señal de triunfo, naciendo el Símbolo del Black Power.

1988 Remodelación Estadio Olímpico Victoria

Si apreciamos su estructura arquitectónica nos damos cuenta que el enorme techo  volado es un reto a la naturaleza, el primero, más grande y antiguo de América Latina desde su inauguración, obra dirigida por el Arq. Mario Pani, participaron en la construcción los Arquitectos: Guillermo Gayón, Félix Gómez Martínez, Gustavo Galván Duque, Enrique Martínez de Hoyos;  los victorenses de la época temían que se fuera a caer y se resistían a sentarse en la tribuna de sombra. Para convencerlos el Arq. Pani demostró la resistencia colocando una camioneta sobre el techo de la tribuna.

El Estadio Marte R. Gómez, con su pista de arcilla, y barandal de plantas.

     Este edificio ha sido testigo de la toma de protesta de los Gobernadores del Estado: Don Magdaleno Aguilar Castillo, Lic. Hugo Pedro González Lugo, Lic. Horacio Terán Zozaya, Dr. Norberto Treviño Zapata, Lic. Praxedis Balboa Gójon, Don Manuel A. Ravizé y Don Enrique Cárdenas González.

Evento político en el Estadio Marte R. Gómez

     Este espacio es parte de la Unidad Cívica, Social y Deportiva denominada “ADOLFO RUIZ CORTINES”, ha sido sede de los más diversos eventos que se celebran cotidianamente: campeonatos estatales y nacionales de atletismo, torneos de fútbol amateur y profesional, atletismo infantil y juvenil municipal, actos políticos, artísticos, religiosos, juegos infantiles y rondas tradicionales, magnos festivales conmemorativos a la Independencia y a la Revolución, todo lo que es educación física, recreación y deportes.

1959 Equipo Cuerudos


     Desde siempre se presentaron los magnos eventos, masivos y monumentales, con la valiosa participación de estudiantes de las escuelas primarias, Industrial, Normal Rural de Tamatán, Normal y Preparatoria, Asociación de Charros, Clubes Artísticos, Deportivos y Culturales, además de la asistencia popular de niños y adultos, como una importante manifestación de arte y cultura.

 1960 Equipo Cuerudos


     Nunca ha sido “OLÍMPICO”  como equivocadamente se le llama, porque en él nunca se ha celebrado un evento Olímpico. Su patrón arquitectónico se identifica con la arquitectura funcional modernista del período de “Entreguerras” en el mundo, que ha permitido a todos los victorenses sentirnos profundamente orgullosos de su estampa europea, convertido ahora en un ícono de nuestra Capital  

Fachada principal del Estadio Marte R. Gómez

    En la entrada principal se han fijado placas en homenaje a deportistas destacados: Ociel Martínez Tamez, fallecido en 1944 en Normandía, una fechada en el año 1959 al imponérsele el nombre a la Unidad, otra con la figura realzada de Teresita Treviño García Manzo, una que es un justo reconocimiento a Don Enrique Cárdenas González, mascarón  de Don Marte R. Gómez, a Jesús Antonio González de Matamoros, a Joaquín del Olmo futbolista tampiqueño.



     En 1988 el Ing. Américo Villarreal Guerra lo remodela y amplía, ya que al ascender el equipo de futbol “Correcaminos” a la Primera División Nacional, la Federación Mexicana de Futbol exigió, que estas instalaciones deberían tener ciertas características por lo que el C. Gobernador ordena se aumentara el cupo de asistentes y que los anexos e interiores fueran confortables y cómodos: en 2007 el Gobernador Ing. Eugenio Javier Hernández Flores lo moderniza y lo adecúa para mayor bienestar de los que ahí concurren, dotándolo de butacas en la tribuna principal, se amplia la pista de tartán a 8 carriles, se mejora el sistema de alumbrado y sigue siendo el más antiguo inmueble de concreto en servicio a nivel nacional.



        Recordamos gratamente aquel equipo “Cuerudos” que fue el primer representante nuestro en la Segunda División Profesional, lo que permitió que disfrutásemos los enfrentamientos con muchos clubes nacionales, en donde en cada partido, propiciaban el sentido de pertenencia, que no hemos perdido desde aquellos años; valga el momento para recordar el entusiasmo, la pasión, la voz, el grito de aliento de Don Carlos Adrian Avilés· “Aquí Puros Correcaminos” expresión que vivimos en el nido cariñoso que se ha convertido el Estadio “Marte R. Gómez”, El Coloso de la Avenida Carrera Torres; viene a nuestra memoria las desmañanadas familiares para llegar a la taquilla y tratar de encontrar el mejor lugar para disfrutar de los partidos de futbol de la primera divición, como de los grandes espectáculos artísticos, de llenos monumentales que saturan los escenarios; Vicente Fernández, Juan Gabriel, Timbiriche, o personajes televisivos del siglo XXI . Ídolos de los niños y jóvenes tamaulipecos.

Estadio Marte R. Gómez en 1989.

       Por este coloso de la calle Carrera Torres han pasado innumerables personajes, que disfrutaron la gloria o lloraron su derrota, los atletas: Santiago Durham, Cecilio Becerra, Américo Villarreal, Silvio y Rodolfo Brussolo, Jorge Aguilera, Jaime Arriaga, Eugenio Alvizo, Gloria Inzúa, Hermanos Ling Morán, Sergio Ortiz, Moisés Olvera, Eduardo Villarreal, Armando Peña, Alicia Cárdenas Villalón, Dominga Cantú, Fernando Ulíbarri, Juan Manuel Dávila, Edmundo Castro Núñez, Severiano Gutiérrez, Domingo Reina, Magdaleno Lozano, Pedro Salazar, Socorro Herrera, Toñita Terán, Rosa María Aguilar, Arnoldo Rodríguez, tantos y tantos más que sería muy largo enumerar


2010 Correcaminos campeón de segunda divisón

No hay comentarios:

Publicar un comentario