martes, 10 de noviembre de 2015

SEGUNDA PARTE  DE
ESCUELA PRIMARIA “VICTORIA”

FICHA SEDUMA No. 11


                                                          
Mtra. Estefania Castañeda Núñez de Cáseres


En 1898 Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres es designa Rectora de la Escuela Objetiva  a la Maestra un día 9 de diciembre,   siendo Presidente de la Junta General de Instrucción Pública Don Manuel Romero.
El primer cuadro de alumnas que formaron parte de la Academia Nocturna  para Señoritas fueron María Aldape, Dina Aragón, Dolores Borrego, Dolores de la Garza, Manuela Díaz, Eloísa Garza Báez, Eloísa Guzmán, María Sierra y Demetria Zúñiga. En la Escuela Objetiva para Niñas, siendo Directora la Maestra Teodosia Castañeda Núñez de Cácere, el 11 agosto de 1899



Profra. Demetrita Zúñiga

Por disposiciones superiores del C. Profr. Maurilio P. Náñez, en el año escolar  1927-1928  la Escuela Anexa a la Normal, pasa a ocupar el local norte del Obispado (Matamoros 7 y 8), hasta 1943, cuando se cambia al nuevo edificio.



Profra. Teodocia Castañeda Núñez de Cáseres

Transcurría el año de  1938  cuando se inicia la construcción  del nuevo edificio escolar en el lugar que en ese entonces albergaba a la escuela Corregidora (Matamoros y 13), que fue inaugurada  7 abril de 1943 por el Presidente de la República Gral. Manual Ávila Camacho, iniciadandose en el gobierno de Don Marte R. Gómez y concluida durante la administración de Don Magdaleno Aguilar Castillo. Este edificio abarca una construcción de 3,574 m2, su arquitectura es de influencia francesa, los materiales utilizados son: cemento, graba, varilla, arena, ladrillo, herrería en puertas y ventanas; consta de 20 aulas, un salón de canto y una dirección, en lo alto de las puertas se encuentran las iniciales de E.A. (Escuela Anexa).




Lote de ubicación escuela Corregidora 1925


El año de 1947 el día 31 de agosto, se fusionó la Escuela Urbana de niñas “Victoria” a la de varones, siendo Director  Federal de Educación el C. Profr. Juventino Torres Montalvo.



Profr. Juventino Torres Montalvo

El maestro A. Arredondo B, durante su Dirección de la escuela, solicita al Gobernador del Estado, Gral. Raúl Gárate Legleú,  el 30 de marzo de 1949, la donación e instalación de vidrios para las ventanas,  ya que existía la posibilidad de que visitar la institución el Presidente de la República, Lic. Miguel Alemán Valdez, por habérsele invitado.
Se solicita  en julio de 1949  que la escuela primaria “Victoria” pertenezca como todas las anexas, técnica y administrativamente a la Escuela Normal Urbana de la ciudad “Escuela Normal y Preparatoria del Estado”, petición que se autoriza en septiembre del año citado.
En 1954 el Profr. Mario Aguilera Dorantes era el Director de Educación Federal de Estado quien solicita el 2 de septiembre de ese año el reconocimiento oficial para esta institución designándola “Escuela Primaria Urbana Federalizada Victoria para Niñas”.




1943 Inauguración Escuela Primaria Victoria

Declarándose ese mismo día el 2 de septiembre de 1954. Se funda la Escuela Primaria Urbana Federalizada “Victoria Para Niñas”, adscrita a la zona escolar No. 20, en el mismo edificio de Matamoros y Morelos 13, y se designa al personal: Directora la estimada Profra. Consuelo Reséndez Treviño,  Auxiliar, Profra. Consuelo García Méndez, Profesoras: Lucinda Solís de los Reyes, Lucinda Obregón de la Garza, María Enriqueta Montemayor Castro, Adela Guerra Zúñiga, María Barrón Turrubiates, Emma Dora Ortiz Sámano, Margarita García Cerda, Ela Vidal Balboa, Efigenia Flores Martínez, María Guadalupe Cárdenas Vázquez y Aurora Narváez Treviño; la Inspectora era la Profra. Jovita Leal Reséndez. El Director Federal de Educación en el Estado Profr. Mario Aguilera Dorantes el 4 de diciembre de 1954, notifica al Secretario de Educación Pública, que la Escuela Victoria se separó en dos secciones: Niñas y Varones



Grafica de Inauguración 1943 de a Escuela, estando presentes: Gral. Alberto Bello Santana,  Don Magdaleno Aguilar Castillo, Gral.  Manuel Ávila Camacho e invitados de honor 

El Director Federal de Educación, Profr. Aguilera Dorantes, solicita el 24 de mayo de 1955 al Gobernador del Estado C. Lic. Horacio Terán Zozaya que se le imponga el nombre a la escuela del eminente educador tamaulipeco Francisco Nicodemo, petición que se autorizó el 2 de junio del año citado,  notificado por conducto del Oficial Mayor de Gobierno, Lic. Ciro R. de la Garza, ceremonia programada para el 28 de junio  que no se efectuó por motivos ignorados.


Banda de Guerra de los alumnos de la Esc. Primaria Victoria en1960

El 15 de octubre de 1956,  al dividirse la institución, se señala que la de varones deberá utilizarse las  plantas  baja y alta de las calles 13 y Morelos con 12 aulas y la de niñas  utilizarán  las plantas baja y alta de las calles Matamoros y 13 también con 12 salones.



 Antigua Escuela de Padilla, hermana de nuestra  Escuela “Victoria”


La creación de la Escuela Primaria Federalizada “Victoria”, se inicia el 2 de septiembre de 1958. Laborando en turnos de continuos, ocupando la mitad del edificio cada uno de ellos
El Inspector Federal de la 20ª. Zona escolar propone la fundación de la Escuela Victoria nocturna. Con la finalidad de seguir educando a todos los victorenses sedientos de conocimientos, así la Dirección de la escuela en  septiembre  26 de  1962 solicita a las autoridades, un permiso para utilizar dos salones para los servicios docentes de una Escuela primaria nocturna para adultos que hasta la fecha sigue prestando sus servicios. El 1 de octubre de 1963.  Se autoriza oficialmente y permite el funcionamiento de  la Escuela “Victoria” Nocturna.


Lic. Emilio Portes Gil ex alumno de la Esc. Victoria

El Director Federal de Educación C. Profr. Severiano Gómez Ontiveros, envió el 19 de junio de 1964 un oficio al Profr. Manuel Reyes Ávalos, nuevo inspector escolar de la zona, comunicándole que la escuela podría funcionar en los turnos con las 18 aulas existentes y  con cada maestro  en ambos turnos.
En diciembre de 1967 la Inspectora de la 6ª. Zona era la C. Profra. Eloisa Tuexi Maydón, después de la división de la zona 20 en 5ª y 6ª;  la Directora Federal de Educación  la C. Profra. Edelmira Charles Salinas.
El 2 de octubre de 1978.  Se dirige un Oficio a la C. Profra. Isidora Cantú Meléndez, Directora Federal de Educación en el Estado, solicitando autorización para utilizar 2 aulas para el programa “Educación para Todos”.


Profra. Hilda García Cerda

La Profra. Isidora Cantú Meléndez  notifica el  8 de febrero de 1980 a la  C. Profra. Hilda García Cerda Inspectora de la 6ª. Zona que le proporcionen dos aulas en la escuela primaria Nocturna, para realizar las actividades de Asesoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Al inicio del año escolar en septiembre de 2010, registra  la institución  674 alumnos, repartidos en 24 grupos, 4 de cada grado. Además se destina un aula-oficina para la Supervisión Oficial de la 6ª. Zona y otra para la Jefatura del Sector 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario