martes, 10 de noviembre de 2015

Escuela Primaria “Victoria”
PATRIMONIO HISTÓRICO  – ARTÍSTICO  EDIFICADO DE CD. VICTORIA
FICHA  SEDUMA   No.  11                            



PRIMERA DE DOS PARTES
Al hablar de la arquitectura moderna de Victoria tenemos que recordar la época de gobierno del C. Ing. Marte R. Gómez Segura, porque uno de sus  innumerables  aciertos fue la invitación para que el Ing. Rubén F. Morales Aguilar llegara a esta comunidad a integrarse a su equipo de trabajo en los finales de los años 30´.

Fachada Norte de la Escuela Victoria


Este período  vendrá a  marcar un nuevo sentido arquitectónico en la imagen del centro citadino  local, pues los edificios que se construyeron  nos heredan una fisonomía muy característica, como es el caso de la Escuela Victoria, diseño y construcción del  Ing. Morales, revolucionador de las edificaciones más importantes de esos años, por sus características diferentes a las tradicionales que teníamos en la ciudad. Entre ellas podemos mencionar lo que fue el edificio del Banco de Crédito Rural, hoy Secretaría de Salud, el Parque Infantil Estefanía Castañeda, otros inmuebles ubicados entre 11 y 12 Morelos, 12 Matamoros y Morelos, 16 Carrera Torres,  la Escuela de Viejo Padilla, la ex escuela Agropecuaria del Barretal, y otras hermosas residencias con las características estilo neocolonial mexicano que le dan vista especial las fachadas y techos de teja de barro, obras que se distinguen principalmente en la hermosa zona residencial más emblemática de esos años, que le dan un  toque diferente a la Alameda o Calle 17


 Inauguración del inmueble

Datos históricos:
       En el mes de junio de 1896, Las señoritas María Mancha y Ramoncita González, abrieron en esta Capital una institución educativa conocida como escuela “OBJETIVA”, en agosto de 1898 se autorizó la “Escuela Objetiva Primaria Para Niñas en el Estado”, designando Directora a la Srita. Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres, ubicándose provisionalmente en la Escuela Municipal Nº.1 de niñas situada en la esquina Suroeste del 13 Hidalgo. Y la número 2 para varones en el 13 Morelos


1943 Gral. Raúl Gárate Legleú, Don Magdaleno Aguilar Castillo, Gral. Manuel Ávila Camacho e invitados de honor 

Fundada el 9 de diciembre de 1898. Escuela Objetiva Primaria para niñas, elemental y superior. El inmueble se levanta en el solar que originalmente ocupaba a fines del siglo XIX la escuela objetiva de instrucción primaria para niñas, elemental y superior,  en una sección de la manzana comprendida entre el 13 y 14 Morelos y Matamoros. Ya en el Siglo XX, durante la administración estatal del Ing. Marte R. Gómez se construyó el actual  edificio inaugurado el 7 de abril de 1943, por el Presidente de la República Gral. Manuel Ávila Camacho y el Gobernador del Estado Don Magdaleno Aguilar Castillo.  Superficie del predio es de 4,025 mts2 y el área de construcción comprende 3,574 mt2 en sus dos niveles



Hermoso Balcón de lado Sur


Observaciones:
La Escuela Primaria Victoria es un importante edificio característico de una moda constructiva impulsada por el gobierno del estado a fines de los años treintas y los años cuarentas del siglo XX, siendo sin duda el, entre los más desatacados, junto con el edificio actual de la Secretaría de Salud. Su factura se afilia al concepto de arquitectónico tipo neocolonial mexicano. Tiene dos fachadas principales y una lateral. En la primera (que mira a la calle Morelos) dos fragmentos de ella la parte central, en la que existe uno de los accesos al inmueble y la esquina del edificio sobresalen de la estructura general de la fachada, a manera de torreones rectangulares, con balcones en su primer piso y rematados con pretiles ondulados, enmarcados con pináculos; en el torreón central existe en su remete  un vano vacío, a manera de hornacina. En la parte estructural de esta fachada hay en su segunda planta un sólido balcón corrido, sostenido con grandes ménsulas y protegido con celosía. La fachada lateral se caracteriza por su gran extensión  y por carecer de acceso, perfilándose armónicamente la sucesión de los vanos de puertas y ventanas, con balcones en sus dos extremos y con un remate superior coronado por pináculos. Finalmente la otra fachada principal (que mira  a la calle Matamoros) es lisa, con un solo balcón central, sobre en el que se figura un frontispicio, en que está plasmado en relieve un escudo de Tamaulipas, frente a esta fachada existe una cerca que protege el acceso al edificio. Este barandal, de doble estructura fue rescatado del primer edificio que alojó al Asilo de Ancianos, creado por la Sra. Herlinda Caballero Bolado de Gárate en 1947 que al remodelarse no tuvo el uso adecuado y fue trasladado para que sirviera de complemento en la valla exterior que hasta este año, protege a la institución.



Acceso por la Calle Matamoros

Las característica de construcción están señaladas en el paralelismo de sus ventanales de la primera y segunda plana, sus muros son de sillar, los entrepisos son de concreto, la cubierta está inclinada y es también de concreto.
Esta edificación es de dos niveles, la superficie del predio es de 4,025 m2., el área construida cubre 3574 m2, en su interior tiene un amplio patio y se destacan amplios corredores y espacios libres utilizados para diversas actividades docentes; durante mucho tiempo estuvo divida la parte norte para niñas y la sección sur para varones; desde los años 70 se practicó la coeducación y de las dos instituciones que tenían directores cada una  se entregó la responsabilidad a un solo maestro.


1945 Alumnos del 4º. Año de la escuela Victoria Maestro Raúl Peña Rodríguez 

            Gratos e inolvidables recuerdos nos han dejado algunos maestros que han tenido bajo su responsabilidad la Dirección de nuestra simbólica Escuela Victoria como son: Profr. Leobigildo Cepeda, Profra. Lucinda Solis de los Reyes, Profr. Antonio Ilizaliturri, Profr. Antonio Álvarez Berrones, Profra. Consuelo Reséndez Treviño, Profra. Ma. Guadalupe Uriegas Zozaya, Profra. Ema Dora Ortiz, Profra. Gloria Hernández Cuesta de Badillo, Profra. María de la Luz Meza Hernández, Profra. Bertha Nilda García Jáuregui, Profr. Rigoberto Álvarez Rodríguez, César Augusto Álvarez Quilantán; y la inolvidable y querida maestra Hilda García Cerda que dejó sus últimos años en la Inspección Escolar de la VI zona a la que pertenece esta escuela y que anteriormente la zona urbana escolar N°. 20, comprendía las escasas 14 escuelas del plano urbano y nuestra inspectora escolar que recordamos gratamente fue la maestra Jovita Leal Reséndez.de Aguilera




Tradicionales Rondas Infantiles de los patios de la institución


Indiscutiblemente la Escuela Victoria, por su estratégica ubicación era el lugar más indicado y práctico en los años 50´s para celebrar los aguerridos encuentros de vóleibol, de niñas y varones en donde se peleaba punto a punto para ganar estos encuentros, lo mismo sucedía en la exhibición de rondas y juegos infantiles, concursos de oratoria, declamación, canto y coros infantiles, en donde los padres y maestros exigían que se brindara el mayor esfuerzo para conquistar los lauros artísticos, deportivos y culturales, después de superar los retos de las instituciones participantes. Justo es mencionar que cada maestro (a), convertía su misión educadora en un apostolado, en donde para preparar a sus mejores alumnos en materias y conocimientos, invertía horas de su merecido descanso para “machetear” a el equipo que representaría no tan solo a su asesora, sino a toda la comunidad estudiantil.



 Amplios y hermosos corredores interiores


Esta tradicional escuela ha visto pasar por sus aulas y correr por sus pasillos muchas generaciones, los que hoy son abuelos, sus hijos y actualmente sus nietos. Entre todos estos ex alumnos han destacado muchos en diferentes áreas laborales, lo cual ha sido posible por los buenos cimientos educativos que se adquieren en este plantel en el que han participado maestros que recordamos con cariño, padres de familia que participaron con entusiasmo, personal administrativos y de apoyo. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento por formar victorenses con valores.



Placa develada en el 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario