miércoles, 11 de noviembre de 2015

“Reconstrucción del Templo del Sagrado Corazón de Jesús”

INMUEBLE PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO EDIFICADO DE VICTORIA
FICHA SEDUMA No. 005


SEGUNDA DE  TRES PARTES

Después de conocer los excelentes resultados de todas las actividades, se llega a la conclusión que había necesidad  de reorganizar el Comité de Señores, con los acuerdos siguientes: Presidente, Sr. Lic. Jacobo Martínez González, Vicepresidente, Sr. José M. Zorrilla, Secretario, Don Miguel Núñez Villasana, Prosecretario, Don Juan Mansur, Tesorero, Don Francisco Casas Saucedo, Protesorero, Sr. Lic. Don José Zorrilla González, Vocales: Don Juan González, Don Manuel Haces Zorrilla, Don Fidel Vázquez, Don Mateo Salazar, Don Antonio P. Castro y Don José Morquecho; El responsable de la reconstrucción fue el Arq. Enrique León de la Barra Santacilia, asesorado por el Arq.  Don  Manuel Ortiz Monasterio, quien dirige las obras de la construcción  de la Catedral Metropolitana. Aquí el templo se ha convertido en un edificio, orgullo de los fieles católicos y de todos los victorenses.                 


1900 Sagrado Corazón

El 21 de Junio  del mismo año, la Secretaría de Bienes Nacionales aprobó los planos de construcción para la nueva iglesia, por lo que se continúan las diversas actividades generadoras de fondos, se organizan: rifas, bailes, kermess, venta de objetos, etc., además se ponen a la venta  los boletos de la 2ª Gran Rifa de un flamante Chevrolet 1948, el valor del número es de $20.00, auto que se expone desde el mes de Octubre en la Agencia.


1939 Plaza Juárez

            Desde el 17 de octubre se exhibe la maqueta de la iglesia en la peluquería “Universal”, situada en el inmueble que antiguamente ocupaba  la CANACO, 8 y 9 Hidalgo. El 22 de noviembre comenzó la primera fase de la demolición de la vieja parroquia, tenía que ser por partes para seguir operando con las juntas, clases del grupo “Don Bosco” y otros servicios, además provisionalmente funcionaron las oficinas de la capellanía, la sacristía, la sala de juntas, bodega y las habitaciones del Párroco.

            El 13 de diciembre, el Padre Santiago viaja a Monterrey para solicitar los descuentos de $40.00 por tonelada de  cemento y 25% en la compra de vidrio, el 31 de Enero de 1949 se celebró la festividad de  San Juan Bosco, Patrón de la Niñez y Juventud Mexicana, el dirigente del  grupo Don Bosco era el joven Luis González, asesorados por el Padre Santiago, que anunciaba: “Muy pronto se inaugurará el salón que servirá provisionalmente de capilla; Una vez trasladado el culto, se procederá a la demolición, después de 50 años del viejo edificio, iniciado el 23 de Septiembre de 1899.

1941 Lic. Jacobo Martínez González

            El Exmo. y Revmo. Sr. Dr. Serafín M. Armora, Obispo  de Tamaulipas, inauguró el 30 de Enero de 1949 el centro social “Don Bosco”, con grave solemnidad se produjo la  bendición de la capilla provisional, salón de actos y anexos, parte importante de esta iglesia y abogó por que este gran inmueble sacro, sea consagrado al final del Año Santo de 1950; Agradeció la colaboración y abnegación de la comisión de adorno, integrada por  las Sras.: Guadalupe R. Vda. de Loperena, Cristina G. viuda de Bujanos, Gregoria Domínguez  de Hinojosa, Balbina C. de Fernández y Sritas: Inés Cervantes y Refugio Macías, los comisionados de recepción fueron Don Francisco Casas Saucedo y Don Juan Mansur Areiro. El Padre Santiago trasladó desde la capilla vieja al Santísimo, dos monaguillos con hachón encendido y campanilla, precedían al Padre y todo mundo recibió, recogido y reverente la llegada del dueño y nuevo Señor; Siguió el Santo Rosario, el Maestro Fidencio Lugo de León con su grupo coral, fue encargado de la parte musical.

1949 OLINDA GUADALUPE SERNA


          El 10 de Mayo de 1949 se coloca la primera piedra de nuestro templo, con una ceremonia altamente simbólica,  esta piedra representa a Cristo, “Piedra Angular” sobre la que está edificada la Iglesia Universal, se corrieron las invitaciones a toda la ciudadanía  por anuncios radiofónicos y carro de sonido,  ya que la iglesia es de Victoria y de los victorenses; Se había preparado por Don Miguel Núñez Villasana, Secretario del Comité,  un pergamino con el acta alusiva y con la exhortación del Padre Santiago, para que la firmaran todos los presentes, desde 2 días de anticipación; El Maestro de obras Don Fidel Vázquez, todavía andaba marcando el terreno para las zanjas  de los muros de las tres naves; El Párroco Santiago revestido con sus ornamentos sacerdotales, se dirigió al lugar previamente determinado, dentro de su mensaje a nombre del Obispo, agradeció a todas las personas  y dijo que “Colocar la primera piedra era importante, pero Sentar la última era Primordial”, en una obra que está llena de sacrificios y lágrimas y en nombre de Dios así lo hizo.

1969 Padre Chayo Provicario de la Diósesis

     Al terminar de rezar el rosario, el Padre Santiago tomó la palabra, previa venia del Obispo, y agradecido a Dios y a los representantes de la culminación de esta etapa: La casa “Solex”, por instrucciones del Dr. Silverio D´Constanzo, obsequió a la capilla toda la pintura que se usó en puertas y ventanas.

     La difusora XEBJ, con la voz de Don Guillermo Jaime Mansur Areiro dibuja imaginariamente a los radioescuchas, la reseña histórica  de esta trascendental y sacra ceremonia, atestiguada por los C. C. Lic. Don Jacobo Martínez González y todo el Comité presente, la comunidad victorense espiritualmente estaba ahí. Después de los rituales religiosos se  deposita el acta con miles de firmas en la urna y cripta herméticamente cerrada, agregándose monedas, billetes y unas fotografías de la vieja iglesia que cierran su corta historia; a continuación recorrió el padre y los invitados de honor, los terrenos de cimentación para bendecirlos con agua lustral; así arrancaba el proyecto diseñado por el Arq. Enrique León de la Barra Santacilia.

1973  Arq. Enrique León de la Barra Santacilia y Sra. María Guadalupe Montelongo de León

     El 12 de junio de 1949 se celebró un gran acontecimiento taurino,  en  beneficio de la construcción del templo, participaron los matadores: Don Juan Cañedo, el victorense Sidronio Rodríguez, Fernando Brandy, Alberto Rafael, con toros de la Laguna de Guadalupe S.L.P.
      En septiembre se celebró el 2º  Sorteo, la triunfadora fue la pequeña niñita, Olinda Guadalupe Serna Elizondo, premiada con un automóvil Chevrolet del año.

     En este  año se efectúan elecciones para renovar las directivas de: “El Apostolado de la Oración”, Presidenta Sra. Guadalupe R. viuda de Loperena, Vicepresidenta, Sra. Laura Zorrilla de Haces, Secretaria, Sra. Aurelia C. de Martínez, Prosecretaria, Sra. Josefa Aguirre de Almaraz, Tesorera, Sra. Vicenta R. de Bermúdez, Protesorera, Sra. Leonor R. de González, Comisionada de Cera, Srita. Ma. Teresa Anaya. 


2010. Sede del Obispado

Preciosos Vitrales adornan la Catedral

Sagrado Corazón de Jesús



No hay comentarios:

Publicar un comentario