lunes, 23 de noviembre de 2015

Monumento a  los
“Héroes de la Independencia en Victoria, Tam.”
INMUEBLE  PATRIMONIO  HISTÓRICO-ARTÍSTICO
EDIFICADO  DE  VICTORIA
CLAVE  SEDUMA No.  011                               CLAVE   INAH No.  063



201 Aniversario  de  la  Iniciación  de  la  Independencia

1910 Conjunto Escultórico a los Héroes de la Independencia



Este mes de la Patria celebramos el 201 Aniversario de la iniciación del movimiento libertario que nace en Dolores Hgo., con el Grito de Independencia, hace poco más de un siglo, la sociedad civil victorense no podía soslayar la verdadera importancia de tan memorable fecha y en coordinación con las autoridades locales y estatales, diseñaron un grandioso proyecto de celebración popular, que se desarrollaría del 1° al 18 de septiembre de 1910 y culminaría con la develación del Conjunto Escultórico de los Héroes de la Independencia.



8 de noviembre de 1908.- Se integra la Junta Central en el Estado, para la celebración del Primer Centenario de la iniciación de la Independencia Nacional; La directiva nombrada por el H. Congreso Estatal: Presidente Lic. Domingo Lavín Escandón, Secretario Profr. Lauro Aguirre Espinoza, Prosecretario Dr. Antonio Valdez Rojas, Tesorero Antonio P. Castro, Vocales: Ing. Benjamín F. Prieto, Lic. Jacobo Martínez González, Dr. Cipriano Guerra Espinosa, Lic. Baltazar García Vera y Don Domingo Pier Cárdenas; en esta fecha se integró también la Mesa Directiva de La Sociedad Cooperativa Femenil “Hijas de Hidalgo”, con el mismo motivo. Presidenta Sra. Aminta Blanco Vda. de Mainero, Vicepresidenta Rosa R. de Lavín, Secretaria Sra. Consolación Romero, Tesorera Josefa M. de Saucedo Aguirre, Prosecretaria Sra. Luz Montemayor, Vocales: Ángela Migoni de Naranjo, Adelaida Sierra, Josefa H. de Guerra Espinosa, Profra. Teodosia Castañeda, Doña Rafaela Terán; Presidenta Honoraria la Sra. Doña Carmen Romero Rubio de Díaz Mori. El costo del "Monumento a los Héroes" fue de $16,000.00.

1910 Comité organizador de las fiestas del primer Centenario


El Presidente Municipal era Don José Ángel Castillo y el C. Gobernador, Don Juan B. Castelló. Nuestra ciudad contaba con 17,861 pobladores, incluyendo hacendados, peones y rancheros.



Este espectacular Conjunto Escultórico “Es el más bello de Tamaulipas”, por su excelente diseño artístico, su simbología y su expresión corporal nos hace apreciarlo así, como la distinción gráfica histórica de los tamaulipecos. Su estructura está constituida por una excelente combinación de sillares ( material de construcción regional ) y piezas de mármol de Carrara, Italia; fue develado el 18 de septiembre de 1910, dos días después de que Don Porfirio Diaz Mori inaugurara el Ángel de la Independencia en la Ciudad de los Palacios ; Está ubicado en la antigua Plaza “Colón” , frente a los edificios de la estación de ferrocarril, dando frente a la Av. Colón, que partía desde la Av. Francisco I. Madero y que en 1938, el Sr. Gobernador Ing. Don Marte R. Gómez Segura, determina el cambio de nombre del tramo citado, prolongando la Av. Hidalgo, además de imponerle a la Plaza el nombre "Héroes de la Independencia".




Ese 18 de septiembre La fiesta nocturna, sería la más significativa, por la develación del Conjunto Escultórico. La Srita. Francisca Martínez posteriormente de Aparicio, en un patriótico sentir, reunió a un grupo de amigas acordando estar a las 8:00 P.M. en la plaza Hidalgo, vestidas de blanco con una rosa tricolor en el pecho llevando ramilletes de flores y coronas que se depositarían en el Conjunto Escultórico.

1910 Carro Alegórico

Frente al monumento se colocaron sillas para las autoridades civiles, militares, Gobernador, empleados estatales, municipales, la Comisión del Centenario y gran número de particulares, reuniéndose 5,000 asistentes.

1910 Niños en el primer  juramento a la Bandera


Monumento formado por una columna octagonal, sobre pedestal de sillares labrados, en los que se apoyan las estatuas de: Morelos, Matamoros, Guerrero y Allende: Remata la columna de más de 10 Mts. de altura, con la estatua del Padre Hidalgo, aproximadamente de 1.80 Mts. con la mano derecha en actitud de incitación y sosteniendo con la mano izquierda el estandarte de la Virgen de Guadalupe; A sus pies; Una campana a medio vuelo con el badajo sostenido en el aire, réplica de la de Dolores, sus tañidos proporcionaron el llamado a misa y el despertar de conciencias de aquel 16 de Septiembre de 1810, un águila real mexicana (la más bella del mundo) con el yugo y las cadenas de la esclavitud, tratando de romperlos para emprender el vuelo hacia la libertad; borrar a la "Madre Patria", para darle a nuestro México, la independencia nacional.

1960 Guardia de honor Charra 50 años de la Independencia







Sobre la plataforma, se ven las estatuas ya descritas y entre los entrepaños están los medallones y escudos heráldicos de: Doña Josefa Ortíz de Domínguez, Don Juan Aldama, Don Mariano Jiménez y Don Mariano Abasolo, héroes que secundaron la causa noble, justa y esperada por 300 largos años; Al pie del pedestal se lee en la placa: “Decanini Hermanos, Constructores”, Monterrey, N.L.; En su informe al H. Congreso del Estado, el Gobernador Castelló dijo: “En estas fechas con patriótico entusiasmo todos los pueblos del Estado, están conmemorando la promulgación de nuestra independencia con demostraciones de regocijo, develación de placas y monumentos, así como obras que perpetuarán tan grandioso acontecimiento”.


2011 Conjunto Escultórico de los Héroes de la Independencia


“Ecos Primordiales del Primer Centenario de la Independencia”



La madrugada del 1º de septiembre de 1910, el sueño de los habitantes de Victoria es interrumpido por las piezas marciales de la Banda del Música del Estado, los repiques de las campanas de la Catedral, mezcladas con las detonaciones de los cohetes, anunciando el inicio de una gran fiesta cívica. Este día, se inaugura en el Paseo “Méndez” la “Feria y Exposición Regional” con certámenes de: Agricultura, Ganadería, Productos Industriales y Labores Manuales Escolares

2010  Placa del Bicentenario


Día 6, a las 9:00 Hrs., empezaron a desfilar los educandos, con la bandera que sostenían, emocionados repetían a coro un bello párrafo que había circulado en el país la Secretaría de Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes, pronunciándose por vez primera “El Juramento A La Bandera”

2011 El Padre de la Patria


Las damas de la Sociedad Patriótica “Hijas de Hidalgo” fueron invitadas por el Alcaide del presidio Don Manuel Flores Aragón, para que visitaran el reclusorio el día 10, asistieron llevando para los presos de la cárcel, 250 prendas de vestir.



En el centro del zócalo un alegre grupo de damas, repartían ropa a niños pobres, que se retiraban complacidos al recibir su prenda. Estas caritativas damas con buena voluntad, se habían dado a la tarea de confeccionar ropa para la gente más necesitada.



Día 11, a las 9:00 a.m. en el Paseo Méndez., se efectúan los certámenes de: Agricultura, Ganadería, Productos Industriales y Labores Manuales.



Día 12, se realizan “Carreras de Caballos”, en la “Alameda”, otorgando la Cámara Agrícola Nacional un premio en objeto al vencedor.

Día 15, fue puesto en servicio el reloj de la llamada entonces capilla del Sagrado Corazón, aparato que tuvo un costo de $1,502.98 y que en 1949 fue trasladado al Santuario de Guadalupe.

Día 16, en medio del regocijo popular se inaugura el callejón del 23, denominándose Avenida de la Independencia, descubriendo las placas conmemorativas los señores Juan B. Castelló, Gobernador del Estado y Don José Pier Cárdenas, Presidente del H. Ayuntamiento.



18 de Septiembre: Carros Alegóricos y Combate Floral: según la convocatoria lanzada por los Srs. Antonio Valdez Rojas y Dr. Cipriano Guerra Espinoza en la que se invitaba a participar en Combate Floral, Coches y Bicicletas adornadas, dándose cita ese día, en la plaza Hidalgo a las 4:00 P.M. para desfilar por la calle Hidalgo

2011 Medallones en el Conjunto Escultórico


En 2011 celebramos orgullosamente el 201 ANIVERSARIO de la iniciación de nuestra Independencia y el 101 ANIVERSARIO del principio de la Revolución Mexicana, Ciudad Victoria, no debe olvidar ni quedar fuera de estos trascendentales eventos nacionales, año con año las autoridades estatales y municipales planean con sentido patrio las ceremonias conmemorativas, participando todos los círculos sociales de esta ciudad y en todo momento que se nos convoque, los victorenses orgullosos, estaremos dispuestos a la participación entusiasta y decidida, para diseñar la programación respectiva, en donde dejaremos constancia y presencia de nuestras generaciones.


2011 Monumentos del Conjunto Escultórico



No hay comentarios:

Publicar un comentario