miércoles, 4 de noviembre de 2015

Museo Regional de Historia de Tamaulipas
Patrimonio Histórico-Artístico de Ciudad Victoria,
Ubicado en Venustiano Carranza (22) esquina con Allende S/N

Clasificación: Ficha SEDUMA 0045 y Ficha INAH 0077

El Asilo Vicentino, ícono de nuestra ciudad representó el esfuerzo unido al pueblo por proteger a los desvalidos a fines del siglo XIX, siendo Gobernador del Estado el Lic. Don Guadalupe Mainero Juárez. El C. Lic. Don Fermín Legorreta Fernández donó el terreno de 5 mil 300 m2., donde se construyeron 9 espaciosas naves de sillar, una de ellas dedicada a Capilla de San Vicente de Paúl. De arquitectura vernácula o estilo norestense y pintura de cal.

Foto 1.- Ex Cuartel Militar.



El 19 de abril de 1897 llegaron las madres Josefinas, pero al morir la Superiora contagiada de fiebre amarilla vuelven a México, D.F., en 1898, para regresar en 1900 y hacerse cargo de un Colegio para niñas sostenido por las Damas Católicas. Totalmente terminado el Asilo Vicentino fue bendecido el 19 de julio de 1903 por su benefactor Don Filemón Fierro y Terán tercer Obispo de Tamaulipas. El 31 de julio de 1926 fue confiscado y se convierte en la escuela Enrique C. Rébsamen hasta 1938.

El Diario Oficial de la Federación del 27 de febrero de 1927, publica que por acuerdo Presidencial el inmueble pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional. El 29° Regimiento de Caballería al mando del Coronel Alberto Bello Santana se establece el 9 de mayo de 1938 y fue cuartel hasta 1984 del 77° Regimiento de Infantería.

Foto 2.- Hospicio Vicentino


El Gobernador Ing. Américo Villarreal Guerra lo recupera para el Estado, a cambio de un moderno cuartel militar y zona residencial el 7 de septiembre de 1988. Abandonado y en ruinas  el Presidente Municipal Lic. Ramón Durón  Ruiz, invita a la sociedad victorense a rescatarlo. Se forma el Patronato de Amigos del Museo que realiza numerosas actividades, cuyo beneficio unido al apoyo del gobierno hace posible entregar la primera etapa a Villarreal Guerra en las postrimerías de su administración, el Profesional responsable de la restauración fue el  Arq. Oscar Eduardo Arreola Loperena.

Foto 3.- Patronato Amigos del Museo.



En 1993 el Lic. Manuel Cavazos Lerma, establece ahí el Consejo para la Cultura y las Artes, hoy ITCA y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La nave principal es sede de exposiciones, conciertos y numerosos eventos culturales, tomando el nombre de Espacio Cultural Vicentino.

En el año 2002 el Gobierno del Lic. Tomás Yárrington Ruvalcaba con apoyo de CONACULTA lo acondiciona y amplía y a partir del 12 de febrero de 2003 alberga al “Museo Regional de Historia de Tamaulipas”, 12 salas magníficamente montadas hacen un recuento del pasado de nuestra entidad, hasta la difusión de avances y situación actual de la infraestructura económica, social, turística, de comunicaciones visualizando el futuro, convirtiéndose en un orgullo más para los victorenses
Foto 4.- Toma de protesta.


La fachada del Vicentino

Imagen representativa de Post-centenario conjunto arquitectónico, "La Fachada del Ex Asilo Vicentino", encara esencias de un pasado reciente, una utilidad plausible y una serie de valores intrínsecos. La fachada, rostro familiar que mira permanentemente a la Sierra Madre Oriental, es el alzado de un señorial frontispicio ecléctico de reminiscencia colonial, que emerge de un atrio minúsculo y amalgama, características clásicas de distintos estilos, ceñidos por dos bardas transfiguradas en parámetros ornamentales de acceso a diferentes ámbitos del interior.

Foto 5.- Autoridades Estatales y Federales al rescate del inmueble histórico.


La que fuera su capilla, mantiene su hegemonía sobre el resto del conjunto: una serie ordenada de edificios de planta rectangular y menor relevancia simétricamente dispersos en su entorno, ligados entre sí a través de plazoletas y andadores. El agrupamiento edificativo, poseía cierto primitivismo en sus naves, desprovistas de ornamentación, como resultante de su carácter misional y solo sus enlucidos de mortero a la cal y color, vestían su arquitectura llana y franca. Contrasta con lo citado, el clasicismo renacentista de cierta sobriedad de la fachada principal, que muestra la equilibrada presencia de varios estilos armónicamente fusionados.


El romántico, manifestado en la conformación masiva de su nave, sus arcos de medio punto, el carpanel de su entrada y en las hileras verticales de pilas tras del capitel toscano que luce sus parámetros; El Barroco Renacentista en  la ondulación con doble roleo de sus remates, cuya volutas se metamorfosean en cornisas y el Mudéjar o Hispano-Musulmán reflejado en la rítmica serie de almenas, que en distintos niveles de altura coronan la fachada. Es sin lugar a duda uno de los inmuebles más importantes y representativos de la arquitectura victorense.

Foto 6.- Antes de la remodelación.



Observaciones generales:

Este edificio fue construido a finales del siglo XIX, para ser dedicado como recinto de asistencia para niños huérfanos, ancianos y mujeres desvalidas. Inició sus funciones en 1898 y era administrado por las religiosas josefinas, a cuyo santo, Vicente de Paúl, estaba dedicada su capilla y de ahí el nombre de Hospicio La Primera Vicentina. Este centro asistencial funcionaba con el apoyo financiero derivado de la cooperación y caridad de las damas católicas de la ciudad. Desafortunadamente, una primera gran calamidad la sufrió el hospicio durante el ciclón de 1909, que destrozó parte de los techos de sus instalaciones y demolió una parte importante de la capilla. Lo peor vino con la Revolución Mexicana, al ser ocupado el inmueble en 1914 para ser utilizado como cuartel militar. Y aunque la sociedad católica entabló un juicio ante las autoridades federales para que las instalaciones fueran devueltas, las convulsiones de la guerra cristera y el paso del tiempo hicieron que se desalentara el interés. Finalmente, el Ejército Mexicano desalojó el edificio.

Luego de haber sido rescatado de la demolición, el antiguo Asilo Vicentino fue dedicado a usos culturales, al tiempo que fue intervenido para su restauración. Sin embargo, estos primeros trabajos se basaron en el modelo de dejar a la vista la estructura del sillar, lo que en ningún momento fue un patrón constructivo en la  historia arquitectónica  de la ciudad. Así, al ser nuevamente intervenido se le restituyó el aplanado de sus muros, al tiempo que su interior se le adosaron entre crujía y crujía, grandes salones de estructura metálica y vidrio, con cubierta de lámina, para lograr la continuidad espacial que permitirá el diseño de las salas de exposición del Museo Regional de Historia de Tamaulipas, institución que ha sido creada dentro de él.  También se le hicieron añadidos en el patio lateral del inmueble, lo que le proporciona uniformidad y funcionalidad. AI igual que, los patios interiores fueron adecuados con jardines, lo que le brinda un ambiente muy agradable.
Foto 7.- Conserva su fachada original.



12 de febrero de 2003. La C. Lic. Sari Bermúdez Ochoa y el Lic. Tomás Yárrington Ruvalcaba, inauguran el Museo Regional de Historia de Tamaulipas, instalado en el Ex - Asilo Vicentino del 22 Allende, dividido en 12 salas con los mejores avances de la tecnología, designando al C. Lic. Carlos Mora García su primer Director. En 2005 asume el cargo la Profra. y Lic. Laura Elena Lavín González. En enero de 2011, el C. Lic. Mora García asume por segunda ocasión  la dirección del museo.

Agradecemos la colaboración de la C. Profra. María Isabel Arreola L. de Avilés, Primera Presidenta de la Asociación "Amigos del Museo, A.C." y del Arq. Óscar Eduardo Arreola Loperena.


Fototeca de Victoria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario