lunes, 9 de noviembre de 2015

EL  ANTIGUO   Y   NUEVO   TEATRO  “JUÁREZ”

PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO-EDIFICADO DE VICTORIA

FICHA SEDUMA  No. 088



Este imponente inmueble se encuentra ubicado en el lado Norte de la Plaza de “Armas”, hoy “Hidalgo”, fue inaugurado el 5 de enero de 1957 durante el período de gobierno del C. Lic. Horacio Terán Zozaya


 Actual Teatro Juárez



El proyecto arquitectónico del edificio es obra del Arq. Fernando Barbará Zetina, construido bajo el estilo de la posguerra y del México Industrial, sustituyendo al antiguo Teatro Juárez que fue demolido en 1949. En su interior se puede apreciar la obra del muralista Alfonso Xavier Peña. Inicialmente toda la manzana comprendida entre el 8 y 9 Matamoros y Morelos; estaba ocupada por las oficinas de Rectoría de la U.A.T. y una porción mayoritaria fue destinada al Nuevo Teatro Juárez. 


 Mural del Interior del Teatro Juárez

Antecedentes.- El 1° de enero de 1897 se iniciaron los trabajos de  apertura de cimientos, del monumental proyecto  de construcción del “Teatro de Ciudad Victoria”; El Consejo de Administración Sociedad Anónima, se integró con las siguientes personas: Don Bernardo Zorrilla Beltranilla, Presidente, Don Juan Gójon y Don Juan Terán, Vocales, Don José Pier, Tesorero y representante del Tte. Corl. Manuel González Hijo, el Secretario, Director e Ingeniero de los trabajos, Don José Duvallón; En algún tiempo se le denominó Teatro “Casino” y posteriormente  se le impone el nombre de Teatro “Juárez”.


Antiguo Teatro Juárez

Los periódicos locales y nacionales se expresaban en los siguientes términos “El teatro es un regio y magnífico edificio que embellece a Victoria, es de piedra y fierro, tiene 20 plateas, 20 palcos y 300 lunetas, con una galería para 600 personas; consta de tres pisos volados de fierro, construidos en las fundiciones de Monterrey; el local está situado del centro de la antigua Plaza de la Libertad, hoy, Juárez hacia el sur, uno de los puntos más pintorescos y céntricos de la población”.

La capacidad que se asignaba al inmueble se calculaba que podía admitir entre 1,300  a  1,600 espectadores, el costo real se calculaba en  $40,000.00, pero como la mano de obra y el traslado de materiales la realizaron los presos del penal, que recibieron pequeñas gratificaciones económicas, pudiera pensarse que su valor ascendería al doble de lo estimado.


 Interior del antiguo Teatro Juárez

El 17 de septiembre de 1899 fue inaugurado por el C. Gobernador del Estado, C. Lic. Don Guadalupe Mainero Juárez, lo que provocó todo un verdadero acontecimiento social y político, Cd. Victoria tenía un gran recinto, más grande, cómodo y elegante que sus expectativas, por lo que se convierte en el  centro de espectáculos más atrayente del noreste mexicano   


Antiguo Teatro Juárez

TRISTES RECUERDOS.- Por azares del destino, el 31 de marzo de 1947, Don Julio Osuna de León, Director de Policía y Tránsito del Estado, asesina al periodista y Director del periódico  “El Mundo de Tampico”, lo que propiciaría la desaparición de los Poderes del Estado, a cuyo frente se encontraba el C. Lic. Hugo Pedro González Lugo, sustituyéndolo a partir del 9 de abril del año en cita, hasta el 5 de febrero de 1951, el Gral. Raúl Gárate Legleú, quien durante su administración, ordena el 25 de julio de 1949, la demolición del hermoso y tradicional “Teatro Juárez”, argumentando “ingenuamente” que no había en el área urbana de la ciudad, un espacio suficiente para construir un nuevo Palacio de Gobierno Estatal, el Gobierno del Estado tenía como sede el hoy Palacio Municipal de la Av. Hidalgo y Francisco  I. Madero; sucedió entonces que la sociedad citadina victorense no podía protestar por los atropellos del gobernador sustituto, quien coartaba las aficiones artísticas y el orgullo de los pobladores de esta Capital. A manera de comentario al abuso de su poder absoluto y caprichoso, debemos comentar que con el propósito de celebrar el cumpleaños de su Sra. esposa Doña Herlinda Caballero Bolado, donó al pueblo de Santander Jiménez, el artístico kiosco de hierro forjado, ubicado en la Plaza de Armas hoy Plaza Hidalgo e inaugurado por el C. Ing. Alejandro Prieto Quintero el 20 de diciembre de 1890, decisión arbitraria que también fue sumamente criticada en silencio, por la impotencia de la misma sociedad civil nuestra, fue trasladado en 1950 y se encuentra instalado en el centro de la plaza, frente a la iglesia de aquella población.

 Vista Frontal del Teatro

El 5 de febrero de 1951, último día de su nefasta administración, entrega el nuevo inmueble de Gobierno, un Palacio  Gubernamental de clásico estilo castrense, al C. Lic. Horacio Terán Zozaya, quien con proyectos diferentes, gobierna el Estado y así el 5 de enero de 1957, se inaugura el nuevo Teatro y Centro Cívico “Benito Juárez”, durante el mandato Presidencial del Lic. Don Adolfo Ruiz Cortines.
Este fue el primer edificio de América Latina en utilizar el sistema de Concreto Pre-esforzado para la estructura de cubiertas de grandes claros; posee en un gran vestíbulo, en él se diseñó un espléndido mural que sintetiza magníficamente la historia de Tamaulipas, obra que bien vale la pena dedicarle unos minutos para deleitarse del valioso contenido del panorámico arte; el inmueble fue construido por “Talleres y Construcciones, S. A.”, el Director de la obra fue el Arq. Gabriel Vázquez Chávez.


Vista Lateral del Teatro Juárez

El mural del Mezzanine, es obra del artista Don Alfonso Xavier Peña, pintor nacido en Victoria, registrado en Tampico (1905-1964).

La obra artística  está dividida en siete monumentos, se inicia con la figura de Fray Andrés de Olmos, fundador de Tampico y de la Misión de la Tamaholipa, de donde se deriva el nombre del Estado.

Junto a él, las carretas colonizadoras que parecen despeñarse en su interior por llegar al nuevo lugar deseado. Viene después una espléndida panorámica de Ciudad Victoria en el momento de su fundación; en primer plano aparece la figura del colonizador Don José  de Escandón y Helguera, que sostiene en su mano izquierda el plano de rutas, mientras que en la derecha indica el lugar elegido. Enseguida toca su turno al General Pedro José Méndez, héroe de Tamaulipas y defensor de la Reforma, representando en épico avance ecuestre; a su lado, la presencia recia y templada de Don Benito Juárez. Prosigue el desembarco en Soto la Marina de Francisco Javier Mina y Fray Servando Teresa de Mier, que abrazaron con pasión la causa Insurgente. El siguiente momento capta el fusilamiento de Iturbide en Padilla y  por último, vemos el primer reparto agrario de manos del Gral. Lucio Blanco Fuentes.

La obra presenta pequeñas desproporciones en algunas partes de su composición, pero éstas se diluyen en la fuerza unitaria del mural, lograda por el excelente manejo del color y la línea del dibujo, en la que se advierte el estilo “Art Decó”, corriente que el autor vive en plena juventud. Este trabajo forma parte del invaluable tesoro plástico del muralismo del noreste  mexicano


 Panorámica de la plaza Hidalgo

Su edificación moderna y funcional, a pesar de todo, no logró sustituir al antiguo teatro; Durante la administración del Dr. Norberto Treviño Zapata, se cedió en patrimonio a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Desde sus primeros días funcionó en calidad de cine, absorbiendo los equipos y personal del popularísimo “CINE REX”, que estuvo ubicado por muchos años en la calle 9 ó Colón entre Morelos e Hidalgo; aunque nunca llenó las expectativas de la sociedad local, cada día fue perdiendo asistentes, hasta cerrar definitivamente.


Teatro Juárez
En diciembre de 1985 la clara visión de un gobernante como la del Dr. Emilio Martínez Manautou, restituye con una obra que prestigia su Administración, al entregar a la sociedad victorense y tamaulipeca el “CENTRO CULTURAL TAMAULIPAS”, símbolo que se convierte en un distintivo ícono de nuestra Ciudad Capital.




Actual Teatro Juárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario