martes, 10 de noviembre de 2015

INSTITUTO CIENTÍFICO Y LITERARIO DEL ESTADO.

ANTIGUA ESCUELA SECUNDARIA, NORMAL Y PREPARATORIA.

“C a s a   d e l   A r t e”



PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO EDIFICADO DE CD. VICTORIA
          FICHA  SEDUMA  No. 109                                  FICHA  INHA  No. 0075


1888 Instituto Científico y Literario del Estado


Ubicado en la manzana comprendida entre: Juan B. Tijerina Villarreal (8), Porfirio Díaz Mori (7), Mariano Matamoros y Vicente Guerrero; 2º.Edificio donde funcionó la antigua Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria del Estado, institución fundada el 12 de Septiembre de 1888, con carácter particular por C. Ing. Luis Puebla y Cuadra, denominándose “Instituto Científico y Literario del Estado”; el 3 de julio de 1889 el Ing. Alejandro Prieto Quintero decreta la oficialización de los estudios impartidos.


 1911 Construcción del nuevo edificio


El C. Juan B. Castelló Gobernador del Estado, inicia el 3 de Abril de 1911, la construcción del inmueble, obra dirigida por el Arquitecto regiomontano Don Enrique Biruegas, Inaugurado el 15 de Septiembre de 1913 por el C. General Antonio J. Rábago, Gobernador del Estado.



El General Antonio J. Rabago, autoridades e invitados


          En 1914, el Maestro victorense Don Lauro Aguirre Espinoza es designado Director de Educación Pública en el Estado, proyectando una auténtica reforma educativa al reestructurar los planes y programas de  la Escuela Normal y Preparatoria, con sistemas modernos de enseñanza y en Octubre del año en cita, reúne en el edificio del Instituto Científico y Literario a las escuelas: “Normal de Varones” y “Normal Nocturna para Señoritas”, estableciendo así, por primera ocasión en la República, a nivel superior, la coeducación; años después se incorporan los estudios de preparatoria.

                    Características y datos de construcción


El edificio está distribuido alrededor de un gran mágico patio, típico claustro, al que asoman amplios corredores por cada lado, sostenidos por columnas bordadas de ladrillo y con remates. Sus techos están elaborados a base de plafones cóncavos en forma de canal de hierro,  de los que pendían bellas lámparas esféricas opacas.


1913 Escuela Normal y Preparatoria

       Su fachada principal es de tabique y sus muros de tabique prensado de 56 cm. de ancho, la cubierta está integrada por viguetas de acero y lámina acanalada, con cubierta abovedada, de un solo nivel, es propiedad del Gobierno del Estado; Antes de su remodelación tenía un moderno gimnasio con duela de parquet y una puerta de cedro labrado, con el escudo y rasgos originales del estado, inaugurado el 30 de abril  de 1944 durante el período presidencial del Lic. Miguel Alemán Valdez.


La Reyna del estudiante en los años 20´s


La escalinata principal de acceso fue modificada aproximadamente en 1940, la reja perimetral se apega a la original que era de hierro forjado, se sustituyeron las láminas de la cubierta, los sótanos se rellenaron y se fabricaron mosaicos idénticos a los originales.


 1923 Obra Arquitectónica del Arq. Biruegas

La hermosa fachada es un pórtico con un frontón triangular y cornisa decorada con artísticos dentículos, exquisitos detalles ornamentales de cantera labrada, flaqueado por dos cartelas con la inscripción de “1911” y “1913”; Circunda el edificio unos bellos jardines que le dan un toque de remanso y deleite recreativo, denominados “Jardines del Estudiante”.

Actualmente, es un símbolo de la Ciudad y alberga en su interior a la “Casa del Arte”; en este recinto cargado de saber, se encausan las manifestaciones artísticas y culturales de los victorenses y tamaulipecos.

1925 Rinde su informe el Lic. Emilio Portes Gil


El 11 de junio de 1962, el Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, inaugura “El Centro Educativo, Médico y Cultural” en la “Loma del Santuario”, que agrupa a los edificios del IMSS, escuelas: Secundaria, Normal y Preparatoria Federalizadas, el Centro de Salud y la Escuela Primaria Anexa.

El Dr. Norberto Treviño Zapata, Gobernador del Estado, inicia en 1962, los cursos del “Instituto Tamaulipeco de la Juventud” y “El Instituto Tamaulipeco de la Mujer”, convertido actualmente en “Casa del Arte”, su primera Directora fue la Srita. Consuelo “Chelo” Cantú Leal, la actual es la C. Lic. Dora Lilia Rodríguez de Montoto; en este edificio: estudiaron, se enamoraron, jugaron, corrieron, pelearon y cantaron,  17 Gobernadores de la entidad y un Presidente Interino de la República, Lic. Emilio Portes Gil.


1925 Doña Carmen García González de Portes Gil e invitados de Honor


Lic. Fidencio Trejo Flores, Gral. Rafael Cárdenas, Profr. Candelario Garza Cantú, Lic. Emilio Portes Gil, Lic. Benito Juárez Ochoa, Profr. Juan Rincón Rincón, Lic. Francisco Castellanos Tuexi, Dr. Baudelio Villanueva Martínez, Lic. Zeferino Fajardo Luna, Dr. Rafael Villareal Rodríguez, Lic. Albino Hernández, Lic. Aniceto Villanueva Martínez, Arq. Enrique Luis Canseco González, Lic. Jacobo Martínez González, C. Enrique Cárdenas González, Dr. Emilio Martínez Manautou e Ing. Américo Villarreal Guerra.


Febrero 1925


       Los hermosos corredores de bellas columnas cubiertas y sostenidas por pilares de tabique con piso de mosaico, su patio central antiguo original, tuvo un foro de amplias dimensiones, en donde celebramos jubilosamente fechas importantes, amenizadas por las mejores orquestas nacionales.

Las graduaciones de la Normal y Preparatoria eran, junto a las de la Industrial y Tamatán, las más esperadas por las grandes orquestas nacionales de primer orden, que llegaban a Victoria y se convertían en un atractivo de lujo.  


 Informe de Emilio Portes Gil

El 19 de diciembre de 1974, se modifica el decreto anterior  (201) en relación a su contenido, el cual será en lo sucesivo denominado, “Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes”.

En 1981, durante el Gobierno del Dr. Emilio Martínez Manautou, el edificio fue objeto de una rehabilitación, logrando rescatar y depurar el mismo, así como realizar nuevas construcciones, adaptaciones en puertas y ventanas. Los alumnos egresados de las diferentes instituciones han dejado fiel testimonio de su agradecimiento perenne a su Alma Mater, (NORMAL Y PREPARATORIA), que dejan para la historia las placas fijas en sus paredes, convirtiéndose en el Memorial de los recuerdos, ojalá, se sigan conservando porque son testimonios vivos de la asistencia por ese inmueble.    

Invitados de honor y personalidades en el informe de Emilio Portes Gil

Hoy la Casa del Arte alberga alumnos que reciben su capacitación en: Galería “Ramón García Zurita”, Salón de Música “Juan Diego Tercero  Farías”, Taller de fotografía “Joel Peña Martínez”, Auditorio “Consuelo Cantú Leal” y otros anexos artísticos ubicados en las antiguas aulas de la Normal y Preparatoria; el patio central es un verdadero obsequio de nuestra pródiga naturaleza, que eleva el espíritu e inspira la mente creadora de los adoradores del arte.

En la esquina del 8 Matamoros existió el busto del C. Ing. Luis Puebla y Cuadra, al frente del “Jardín del Estudiante”, inaugurado por el C. Gobernador Dr. Rafael Villarreal Rodríguez el 5 de febrero de 1934 ; el busto fue trasladado en 1962 al edificio de la B.E.N.F.T., en donde se colocaron sus restos; el 28 de marzo de 1995 se devela el hemiciclo y busto del  Ing. Luis Puebla y Cuadra, en el nuevo edificio de la Postcentenaria y Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas

Los Directores de la institución que han administrado con éxito todas las actividades de esta Casa son:


1985 Artístico frontón de la Casa del Arte


Consuelo Cantú Leal, Pedro Montemayor Charles, Dr. Francisco Vélez García, Dra. Ma. del Carmen Olivares Arriaga, Sra. Ma. del Pilar León Zerecero, Lic. Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera, Arq. Juana Adela Tamez Haces, Mtra. Altair Tejeda Treviño, C. Aracely Mendívil Alanís, Lic. Samaritana Letiery Flores, Ing. Armando Cavazos Iturbide y Lic. Dora Lilia Rodríguez de Montoto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario