miércoles, 11 de noviembre de 2015

“TEMPLO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”                                                      INMUEBLE   PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO EDIFICADO DE  VICTORIA
FICHA SEDUMA No. 005


TERCERA  DE TRES PARTES   

    

En la  “Cofradía del Carmen” la Directiva estaba Presidida por la Srita. Eustacia García, Vicepresidenta, Sra. Felipa V. de Rodríguez, Secretaria, Sra. Ana María R. de Rocha, Prosecretaria,  Sra. Leonor R. de González, Tesorera, Sra. Dolores B. de Candanedo, Protesorera, Srita. Guadalupe Morales, Comisionada de Piedad, Srita. Ma. Teresa Amaya.
                      

1840 Primer Obispo de Tamaulipas Ignacio Montes de Oca y Obregón

Muchas personas adultas recordarán el triste final: El Padre Santiago fue víctima de malévolas  acciones e  indecorosas intrigas, por lo que fue cambiado de esta Diócesis, pero su obra monumental esta ahí, lo que a pesar del tiempo, que es justo y noble, su memoria sigue en el pensamiento  y en la obra física del colosal inmueble, que desde 1950 ha servido a todos los fieles católicos.  


 A su 61 años de haber sido reconstruido el Templo de Nuestro Sagrado Corazón de Jesús, reconocemos plenamente el tiempo, esfuerzo y la dedicación de todas las personas señaladas en los comités, así también a las almas anónimas que colaboraron para lograr esta hazaña de la época y a las posteriores  autoridades eclesiásticas y demás que le han seguido brindando excelsos cuidados y mantenimiento a esta catedral Obispal, ¡Felicidades!


1880 2º Obispo Eduardo Sánchez Camacho


                     Los Obispos de la Diócesis de Victoria, Tamaulipas

La Diócesis de Ciudad Victoria fue erigida por el Papa Paulo IV mediante la bula “Cum Sit Ecclesia”, fechada el 21 de diciembre de 1964, e iniciada el 27 de mayo de 1965 con la toma de posesión de su primer Obispo. Comprende veinte municipios del centro del Estado de Tamaulipas. Limita al Norte con la Diócesis de Matamoros, al Sur con la Diócesis de Tampico, al Noroeste con la Diócesis de Linares, al Suroeste con la Diócesis de Matehuala y al oriente con el Golfo de México.

1897 Don Filemón Fierro y Terán  3º Obispo de la Diócesis de Tamaulipas

            El Papa Paulo VI nombró primer Obispo de la Diócesis de Victoria a Mons. José de Jesús Tirado y Pedraza, quien tomó posesión de su cargo el 27 de Mayo de 1965, designando sede a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.  Desempeñó este ministerio hasta el 12 de febrero de 1974, recibió la Diócesis con 14 sacerdotes y 16 parroquias. Por eso invitó a colaborar en la pastoral a sacerdotes de Morelia, así también a algunas Órdenes Religiosas tales como Agustinos, Franciscanos y Mercedarios, Las madres religiosas estaban en: Hermanos Lasallistas,  en el Colegio José de Escandón. Religiosas del Sagrado Corazón, en la Casa Hogar del Niño. Misioneras Sociales Franciscanas de Guadalupe, en la Guardería Infantil. Madres de la Caridad del Refugio. Internado de Niñas. Madres siervas del Buen Pastor, en el Colegio  Antonio Repiso.  N. B.  Todos en Ciudad Victoria.

Mons. José de Jesús Tirado y Pedraza


El segundo Obispo, Mons. Alfonso Hinojosa Berrones, fue elegido también por el Papa Paulo VI, el 12 de febrero de 1974 y una vez consagrado, tomó posesión canónica de la Diócesis el 5 de abril del mismo año. Ejerció este oficio por espacio de 11 años hasta que el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey el 15 de abril de 1985.

Mons. Alfonso Hinojosa Berrones, 2do. Obispo

            Don Alfonso Hinojosa  Berrones se volvió a enfrentar al problema de la falta de clero, pues la mayoría de los sacerdotes llegados de Morelia en tiempo del Sr. Tirado, regresaron a su tierra. Así que se empeñó en la formación de clero propio  y erigió el Seminario Menor. Creó algunas parroquias y trajo a la Diócesis a las Madres Adoratrices.


El 29 de noviembre de 1985, el Papa Juan Pablo II nombró como tercer Obispo de esta Diócesis al R. P. Fray Raymundo López Mateos, O.F.M. Fue consagrado y tomó posesión canónica el 29 de enero de 1986. Este ministerio lo realizó hasta el 3 de noviembre de 1994, fecha en que el mismo Papa aceptó su renuncia de Obispo de  Victoria. Promovió la catequesis, erigió nuevas parroquias, llamó a trabajar a la Diócesis a buen número de comunidades religiosas, celebró los 25 años de la Diócesis y propició la adquisición del terreno del Seminario en la periferia del poniente de la ciudad.

R. P. Raymundo López Mateos


            El mismo 3 de noviembre, el Papa Juan Pablo II eligió al Excmo. Sr. Arzobispo de Monterrey, Don. Adolfo Antonio Suárez Rivera, como Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Victoria, con facultades de Obispo diocesano, en espera del nombramiento de un Obispo residencial. Con la ayuda de sus dos obispos auxiliares, Mons. José Lizares Estrada y Mons. Alfonso Hinojosa Berrones, a quienes nombró Vicarios Generales, ayudó en gran medida a preparar el ambiente para recibir a nuestro siguiente Obispo.

 El 3 de noviembre de 1995, el Papa Juan Pablo II nombró a nuestro actual Obispo Dn. Antonio González Sánchez, cuarto Obispo de Ciudad Victoria. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión canónica de la Diócesis el 14 de diciembre de 1995. En estos 16 años de su ministerio, con el lema Que todos sean uno”, ordenó nuevos sacerdotes y ha motivado al clero para que todos promovamos las vocaciones sacerdotales. En sus lineamientos insiste  mucho en que la actividad principal de los sacerdotes debe ser la evangelización y la catequesis en un proceso que lleve a los fieles a un crecimiento paulatino. Se ha empeñado, además, en hacer realidad el Plan Diocesano de Pastoral que traemos entre manos, no como una imposición sino como algo que resulte de la convicción y responsabilidad de todos.

Dn. Antonio González Sánchez cuarto y actual Obispo de Cd. Victoria

            Nació en Amatlán de Jora, Nayarit el 15 de septiembre de 1947. 

Ingresó al Seminario de Tijuana en 1960, donde estudió Filosofía y Teología; después de concluir sus estudios fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 1973.


8. 2009 Develación de la Placa de Patrimonio Histórico de Victoria

Imagen del Sagrado Corazón de Jesús

Sede del Obispado


No hay comentarios:

Publicar un comentario